Exigirán a HidroAysén auditoría ambiental, rebaja de tarifas y financiar plan de difusión

Intendenta Pilar Cuevas planteó que las exigencias adicionales formuladas van en beneficio de la población de la zona. Once votos a favor y uno en contra tuvo el proceso desarrollado por la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de Aysén. Incidentes y detenidos en Coyhaique y en otras ciudades del país en manifestaciones de ecologistas que rechazan el proyecto.

(El Mercurio – 10/05/2011)

Después de sesionar por casi tres horas, la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de Aysén aprobó por 11 votos a favor y uno en contra la construcción de cinco centrales hidroeléctricas del proyecto HidroAysén, que impulsan Endesa Chile (filial de Enersis) y Colbún, y que aportarán 2.750 MW al Sistema Interconectado Central (SIC).

Una vez sellada la votación se produjeron manifestaciones en contra de la aprobación tanto en Coyhaique como en las principales ciudades del país.

En la capital de la XI Región se registraron 36 detenidos ante la intervención de Carabineros, ya que los manifestantes comenzaron a lanzar piedras al edificio en donde sesionó la CEA. Siete policías resultaron lesionados.

En Antofagasta, Santiago, Valparaíso, Concepción y Temuco también hubo muestras de repudio. En la Región Metropolitana, cerca de 4.500 personas marcharon desde Plaza Italia hasta La Moneda. Carabineros intervino con carros lanzagua y gas lacrimógeno. Al cierre de esta edición, había 56 detenidos.

Sesión en el sur

El único de los 10 seremis que tuvo un voto disidente fue el de Salud, Claudio Vallejos, quien primero se abstuvo. Sin embargo, debió cambiar su voto a rechazo, pues no tuvo fundamentos para abstenerse. Por la aprobación se inclinaron los seremis de Planificación, Minería, Transportes, Vivienda, Agricultura, OO.PP., Energía, Economía, Medio Ambiente, más el director del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y la intendenta Pilar Cuevas.

“Han sido otorgados conforme los 11 permisos ambientales sectoriales de todos los servicios que tienen competencia ambiental, como asimismo todos los impactos identificados en un largo proceso que data de 2008”, explicó la jefa regional. Pero sostuvo que no siendo suficiente la aprobación, se determinaron condiciones a favor de los habitantes de la Patagonia.

Estas son: una auditoría ambiental independiente, que deberá acompañar todo el seguimiento y cada una de las medidas y exigencias que se le han puesto al titular en el proceso hasta la Resolución de Calificación Ambiental (RCA). También se exige la baja de las tarifas para la ciudadanía de Aysén en un 50% del valor final. La tercera condición es que la empresa se haga cargo del financiamiento del plan de marketing para promover el turismo en Aysén.

En Santiago, al conocerse la resolución, la vocera de Gobierno, Ena von Baer, llamó a respetar la institucionalidad ambiental y a terminar con el “circo de las declaraciones”.