Endesa y Colbún deben enfrentar a continuación la tramitación de la línea de transmisión, requisito para materializar su proyecto

(El Mercurio – 10/05/2011)

El vicepresidente ejecutivo de HidroAysén, Daniel Fernández, y representantes de Endesa y Colbún, los impulsores del proyecto, lo han dicho desde el comienzo: la aprobación ambiental de las centrales no es más que un paso y en ningún caso asegura que el complejo hidroeléctrico en la Región de Aysén se concrete.

El verdadero hito, que podría acercar la decisión de inversión de los dos mayores actores del Sistema Interconectado Central (SIC), está en la línea de transmisión que, a lo largo de más de 2.000 kilómetros, traerá directamente hasta la Región Metropolitana la energía que producirán las cinco centrales proyectadas por Endesa y Colbún en los ríos Baker y Pascua.

De no contar con este tendido, que cruzará ocho regiones y está diseñado a partir de corriente continua (a diferencia de los sistemas actuales, que son alternos), el desarrollo de HidroAysén no es viable.

Esto, por la magnitud del bloque de energía que producirá y que el tendido actual del SIC -que va desde Taltal a Chiloé- no es capaz de transportar hasta Santiago, que a su vez es el único punto de consumo del país que es lo suficientemente grande para absorber la futura producción del complejo hidroeléctrico.

Los cálculos más recientes estiman que la construcción de HidroAysén en su conjunto demandará del orden de los US$ 7.500 millones, considerando aquí no sólo las centrales, sino que también la línea de transmisión.

De acuerdo con las estimaciones entregadas por la sociedad, que desde 2006 une a Endesa y a Colbún en esta iniciativa, el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la línea de transmisión sería presentado ante la dirección nacional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) durante el cuarto trimestre de este año.

Es necesario que el tendido eléctrico sea tramitado en esta instancia debido a su carácter interregional. A lo largo de su recorrido hacia la capital, el tendido sorteará parques y reservas nacionales, así como zonas conflictivas, como la Región de La Araucanía, donde otras iniciativas han enfrentado la oposición de las comunidades aledañas.

A raíz de lo anterior, tanto Endesa como Colbún han dicho que recién tomarán la decisión de invertir en HidroAysén cuando cuenten con los permisos de la línea y además tener algún grado de certeza de que podrán acceder a los terrenos que conformarán la franja de unos 100 metros de ancho en la cual instalarán las torres y conductores que componen el tendido.