Los tres parques más grandes de Ñuñoa serán remodelados y contarán con acceso a wifi

Santa Julia, Ramón Cruz y San Eugenio tendrán desde 2012 espacios diferenciados para descanso, deportes y tránsito.

por D.Zambra y B.Alvarez
(La Tercera – 09/05/2011)

Cada 21 de agosto, en el parque que está en Irarrázaval con Ramón Cruz se celebra el primer vuelo civil que se realizó en Chile. La hazaña la hizo en 1910 un joven llamado César Copetta, quien elevó su biplano en los terrenos de este lugar, conocido entonces como Chacra Valparaíso.

Hoy ese parque de Ñuñoa lleva el nombre de quien fuera el dueño de la chacra y alcalde de la comuna, Ramón Cruz. Tiene más de 45 mil m2, muchos árboles centenarios, especies nativas, luminarias y algunas bancas. A veces se realizan ciertas actividades, como esa conmemoración de agosto, pero no mucho más. El resto de las áreas verdes de la comuna tiene más o menos el mismo aspecto, parecido al de una plaza tradicional.

“La verdad es que las áreas verdes que tenemos son súper fomes. Están hechas hace décadas con el concepto tradicional de poner el pasto, un basurero y unos cuantos asientos”, sostiene el alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat.

Sin embargo, los tres parques más grandes de la comuna estrenarán una nueva cara, mucho más deportiva y moderna. Tanto que todos contarán con acceso a internet wifi. Se trata de los parques San Eugenio, Santa Julia y Ramón Cruz, que en conjunto suman 20 hectáreas de superficie y que comenzarán a ser intervenidos en 2012. “Será como hacerlos de nuevo”, precisa Sabat.

Cada parque contará con zonas diferenciadas para los distintos grupos que los utilizan. Así, se crearán espacios para el libre desplazamiento y otros para niños y para ser utilizados en actividades deportivas.

“La idea es que la gente pueda pasarlo bien, pero sin que se molesten entre ellos ni que un grupo termine desplazando a otro. Por ejemplo, para los adultos mayores, que en nuestra comuna hay muchos, y las familias con guaguas, habrá un área llamada zona quieta, que será muy arbolada y donde se podrá jugar ajedrez o leer un libro”, explica el alcalde.

El parque Ramón Cruz tendrá tres grandes sectores: un área de libre tránsito, que incluye un espacio para futuras actividades comerciales; otro destinado a los deportes, con juegos infantiles, multicancha y una pista de patinaje; y un tercero que tendrá espejos de agua, recorridos florales y abundantes bancas e iluminación.

María Luisa Salinas vive hace 42 años a un costado de ese parque y dice que cuando llegò a vivir ahí, el espacio era un “tierral, lleno de maleza”. “El parque se construyó hace 35 años y ahora estaba de capa caída, pero esta remodelación le dará un impulso”, cuenta. “Para los adultos mayores es muy importante contar con un lugar para salir a tomar el aire, sin miedo a que nos llegue un pelotazo. Según supe, ahora habrá tres áreas distintas y una especial para juegos”, agrega.

En tanto, los 86.000 m2 del parque Santa Julia -ubicado en Grecia con Juan Moya- contarán con un skate park y multicanchas, juegos para niños y un área de descanso para adultos mayores.

En cambio, el parque San Eugenio tiene una particularidad: una forma líneal que recorre la calle San Eugenio entre Carlos Dittborn y Guillermo Mann. “Tiene estacionamientos, muchas áreas verdes e, incluso, un circuito para correr, pero le faltan elementos para hacerlo más atractivo”, explica Sabat. En ese lugar se reubicará la feria en un recinto más amplio y con mejores condiciones y un área temática en el sector sur dedicada a los niños.

Los trabajos de remodelación de las tres áreas verdes involucran una inversión de más $ 2.100 millones, de los cuales el 90% será financiado con fondos del Ministerio de Vivienda y el resto, con aportes municipales.