Ley de tránsito y ciclistas urbanos: en Nueva York también hay conflictos

Vía transportationnation.og

En New York las leyes del tránsito suelen ser también conflictivas respecto al régimen que deben seguir los ciclistas urbanos. En nuestro país, tuvimos hace unas semanas un intenso debate sobre el tema, debido al desechado proyecto de modificar la ley del tránsito para obligar a los cicilistas a evitar las calles y avenidas.

Se han ido incrementando en el último tiempo los reclamos de los ciclistas de la ciudad, en foros y redes sociales, debido a que la policía ha endurecido los controles, en circunstancias que las calles no ofrecen condiciones óptimas para movilizarse sobre dos ruedas.Varios ciclistas que han recibido multas de la policía por no transitar en la pista para bicicletas de Lafayette Street, en Manhattan. La vía habilitada para ciclistas de la calle tiene una extensión de algunas cuadras, y el sentido del tránsito en la calzada es uno solo. El problema es que la ubicación de la zona para ciclistas, su corta extensión y el sentido del tráfico en esa y las calles perpendiculares hace que para acceder a la ciclovía haya que cruzar de un lado a otro, a través de las dos pistas para automóviles.

Vía transportationnation.og

Es por eso que la mayoría de los ciclistas no utilizan la vía segregada, especialmente si pretenden doblar bien en la esquina de Lafayette. La ley neoyorkina obliga a los ciclistas a utilizar siempre las ciclovías, con la excepción de que si existe se encuentre obstruida o inutilizable. Pero también indica que en la ausencia de ésta, el ciclista debe conducir por el borde derecho de la calzada, excepto que se apreste a realizar un viraje para el cual deba utilizar el otro lado.

Además, la regulación neoyorkina indica que para bicicletas, personas en skate o incluso patines, aplican la ley del tránsito, es decir, las mismas obligaciones y derechos que para el conductor de un automóvil. El problema es que varias disposiciones de la ley estatal de tráfico son contradictorias, o al menos inducen a conclusiones distintas, debido a que se hacen bastantes salvedades en cuanto al tránsito de bicicletas.

Vía transportationnation.og

Además de la existencia de las leyes, otro punto importante en la discusión es la forma en que están determinados los trazados de vías exclusivas para ciclistas. Ya que deben transitar como automóviles, es importante que las vías estén articuladas de tal manera de asegurar conectividad en la ruta, para enlazar con otras calles y permitir maniobras seguras y ajustadas a la legalidad.

Fuente: GOOD TransportationTransportation Nation