Plataforma Urbana en tu mail

Recibe lo nuevo cada mañana

 
 

Estás en Plataforma Urbana » Análisis Urbano y Territorial » Publicación de la semana: “La imagen de la ciudad”

08
May
2011

Publicación de la semana: “La imagen de la ciudad”

Autor: Kevin Lynch
Editorial: Gustavo Gili
Idioma: español
ISBN: 84-252-1748-2
Año: Primera edición 1984, esta tirada 2004

Dónde comprarlo: En este link de la editorial Gustavo Gili y en librerías Contrapunto

Sobre el libro: La mirada del urbanista Kevin Lynch, en este libro, conforma un análisis del aspecto visual de las ciudades contemporáneas, específicamente Boston, Jersey City y Los Ángeles. El contenido del libro se basó en un estudio realizado en el Centro de Estudios Urbanos y Regionales del MIT, y se define como un examen de la calidad visual de las ciudades norteamericanas; a pesar de sonar como un fenómeno poco relacionado con la arquitectura y el urbanismo en sí mismos, esta idea de la imagen de la ciudad sí tiene que ver con ellos, pero desde un ángulo distinto, en cuanto el diseño urbano genera y a la vez se retroalimenta de esa cierta imagen urbana resultante. Así, la ciudad puede “leerse” como una pauta de símbolos visuales formado por sus calles, barrios y edificios, que sectorizándose de distrito en distrito o en sitios sobresalientes, que conforman una imagen global.

Esta imagen no se da sólo en términos arquitectónicos, sino que viene dada por la condición propia del hombre, de poder modificar la distribución y apariencia del ambiente en que vive, para su conveniencia y utilidad.

Índice:

  • Prefacio
  • La imagen del medio ambiente
  • Tres ciudades
  • La imagen de la ciudad y sus elementos
  • La forma urbana
  • Una nueva escala
    Apéndice A: Algunas referencias a la orientación
    Apéndice B: El uso del método
    Apéndice C: Dos ejemplos de análisis
  • Bibliografía

Extracto: (La imagen del medio ambiente – La imaginabilidad) “El hombre primitivo estaba obligado a perfeccionar su imagen ambiental mediante la adaptación de su percepción al paisaje que tenía ante sí. Podría efectuar cambios secundarios en su medio ambiente con montones de piedras para hacer señales, con atalayas u hogueras, pero en materia de claridad visual las modificaciones importantes estaban limitadas a los solares de las casas o los recintos religiosos. Sólo las civilizacions poderosas pueden empezar a actuar sobre su medio ambiente total en una escala considerable. La remodelación consciente del medio físico en gran escala sólo se ha hecho posible recientemente y, por lo tanto, el problema de la imaginabilidad ambiental es nuevo. ”

Thumb up Thumb down 0
Gerardo dice:
avatar

RURALIZA LO URBANO EN LUGAR DE URBANIZAR LO RURAL
http://www.gecohomeproject.com

Este es el comienzo de una larga historia que empieza en el comienzo del 2007.
A la vista del panorama que se nos presentaba en esas fechas para nuestro sector, distintas personas, profesionales, universidades (I+D+I), técnicos, etc.etc., nos reunimos y decidimos dar luz a un concepto nuevo de nuestra profesión:
Lo que había sido hasta entonces estaba claro que no podía ser el hilo conductor del futuro, así que personas comprometidas con la sostenibilidad, la ecoeficiencia, y el ahorro energético, decidimos alumbrar la iniciativa GECOHOMEPROJECT, bajo los siguientes principios:
Teníamos claro que habíamos urbanizado demasiado suelo verde y demasiado suelo cultivable, como para seguir por esa linea (adosados, pareados, chalets,etc.etc.), por lo que pensamos que lo mas sostenible y lo mas ecológico era empezar a recuperar tantos y tantos solares urbanos deteriorados, todos pasamos a diario por casa en el suelo y solares llenos de roedores, así que creímos que atacando por ahi empezábamos bien.
Buscamos los mejores especialistas en construcción verde vertical, nos juntamos y discutimos como acometer este proyecto, llegando al siguiente acuerdo.
Montaríamos una consultoria promotora a su vez que se especializara en este tipo de construcción verde vertical bajo conceptos pasivos y bioclimaticos, ya que en el mercado no encontrábamos nadie que solventara este problema y diera solución con solvencia.
Una vez tenemos a GECOHOMEPROJECT como proyecto, nos damos cuenta que este concepto constructivo es difícil de explicar y sobre todo de visualizar. Por tanto nos propusimos hacer un proyecto prototipo, que nos sirviera como showroom y como aula de experimentación didáctica para universidades y escuelas técnicas. A la vez pensamos que seria una muy atractiva herramienta de venta frente a potenciales clientes, primero verían lo que se puede hacer en altura y con que resultado, antes de invertir un solo euro. Por todo esto en el verano del 2007 nos pusimos a realizar este prototipo que hoy presentamos casi terminado.
Por lo tanto este es la historia que le queríamos contar, personas e instituciones preocupadas por el futuro de su país y de su sector mueven ficha en la dirección que creemos correcta, la de la sostenibilidad y la ecoeficiencia energética, con un proyecto vanguardista de innovación tecnología y como muestra este vídeo del proyecto piloto. http://www.gecohomeproject.com/video.html

Para cualquier ampliación de esta información les rogamos contacten con el Sr, González 607319975, y esperamos que un proyecto a la vanguardia en innovación constructiva tenga la difusión informativa que pensamos merece, sobre todo pensando en las próximas fechas de la feria CONSTRUMAT,
Aprovechamos la ocasión para agradecerles atentamente su compromiso y difusión enviándoles un atento saludo.


Super-efficient. Cost effective. Carbon-neutrality within reach. Today.
Net Zero Energy Building

Gecohomeproject
Gerardo González

Responder
# Mayo 11, 2011 a las 17:24
 

3:39 PM May 9th

Publicación de la semana: “La imagen de la ciudad” | Plataforma Urbana http://t.co/0r7Nw6n vía @purb // este librito me tienta :D

2:33 PM May 18th

@purb an endless recomendation.! Publicación de la semana: “La imagen de la ciudad” http://bit.ly/kzmRTG

    Comentar con Facebook»

    Dejar un comentario »

    Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas. Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Gravatar, la que estará asociada a tu email.

     

     
    2974 dias 21804 artículos 87487 comentarios

    ¿Tienes un dato de ciudad?

    Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

     
     

    No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

    Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora