Publicación de la semana: “La imagen de la ciudad”

Autor: Kevin Lynch
Editorial: Gustavo Gili
Idioma: español
ISBN: 84-252-1748-2
Año: Primera edición 1984, esta tirada 2004

Dónde comprarlo: En este link de la editorial Gustavo Gili y en librerías Contrapunto

Sobre el libro: La mirada del urbanista Kevin Lynch, en este libro, conforma un análisis del aspecto visual de las ciudades contemporáneas, específicamente Boston, Jersey City y Los Ángeles. El contenido del libro se basó en un estudio realizado en el Centro de Estudios Urbanos y Regionales del MIT, y se define como un examen de la calidad visual de las ciudades norteamericanas; a pesar de sonar como un fenómeno poco relacionado con la arquitectura y el urbanismo en sí mismos, esta idea de la imagen de la ciudad sí tiene que ver con ellos, pero desde un ángulo distinto, en cuanto el diseño urbano genera y a la vez se retroalimenta de esa cierta imagen urbana resultante. Así, la ciudad puede “leerse” como una pauta de símbolos visuales formado por sus calles, barrios y edificios, que sectorizándose de distrito en distrito o en sitios sobresalientes, que conforman una imagen global.

Esta imagen no se da sólo en términos arquitectónicos, sino que viene dada por la condición propia del hombre, de poder modificar la distribución y apariencia del ambiente en que vive, para su conveniencia y utilidad.

Índice:

  • Prefacio
  • La imagen del medio ambiente
  • Tres ciudades
  • La imagen de la ciudad y sus elementos
  • La forma urbana
  • Una nueva escala
    Apéndice A: Algunas referencias a la orientación
    Apéndice B: El uso del método
    Apéndice C: Dos ejemplos de análisis
  • Bibliografía

Extracto: (La imagen del medio ambiente – La imaginabilidad) “El hombre primitivo estaba obligado a perfeccionar su imagen ambiental mediante la adaptación de su percepción al paisaje que tenía ante sí. Podría efectuar cambios secundarios en su medio ambiente con montones de piedras para hacer señales, con atalayas u hogueras, pero en materia de claridad visual las modificaciones importantes estaban limitadas a los solares de las casas o los recintos religiosos. Sólo las civilizacions poderosas pueden empezar a actuar sobre su medio ambiente total en una escala considerable. La remodelación consciente del medio físico en gran escala sólo se ha hecho posible recientemente y, por lo tanto, el problema de la imaginabilidad ambiental es nuevo. ”