Carta destacada de la semana: “Dunas vs. edificios”

Foto por cuyucu vía panoramio.com

La construcción de edificios en localidades costeras, ya sea hacia el interior o en la orilla del mar misma, viene siendo bastante discutidas por los residentes de esas zonas desde hace un tiempo.

Al ser una franja con un paisaje privilegiado, suele volverse una zona conflictiva, ya que quienes viven ahí quieren resguardar el paisaje como se encuentra, mientras las empresas quieren llevar más personas a esos atractivos parajes. Esta carta de un vecino del sector de Concón plantea la inquietud; apareció el sábado 30 de abril en El Mercurio de Valparaíso.

Siguen las aberraciones en Concón. Nos acabamos de enterar de que han ingresado a la Dirección de Obras un anteproyecto para construir un edificio en las dunas, pero esta vez a la orilla del camino Concón-Reñaca, a la altura del supermercado Santa Isabel, justo donde los niños se deslizan en tablas desde hace años, sector emblemático de lo que va quedando de las dunas.

Pensaba que ese sector estaba incluido en el reducido Santuario de la Naturaleza, pero no es así, y me imagino que mi ignorancia es compartida por muchos conconinos. Sería bueno que de una vez por todas exista claridad de cuál es el sector protegido, para no llevarnos estas desagradables sorpresas.

Lo que ocurre es que, al parecer, finalmente Concón va a tener Plan Regulador Comunal (PRC), después de 14 años de vida independiente. Esto motiva a empresarios inmobiliarios a ingresar anteproyectos ahora para que se les respeten luego las condiciones de constructibilidad actuales y no las seguramente más restrictivas del futuro PRC. Todo un subterfugio legal para seguir destruyendo las Dunas y el poco patrimonio natural que le queda a Concón.

Solicitamos al alcalde, Jorge Valdovinos, al Concejo y al director de Obras  que congelen toda posibilidad de permiso de construcción de edificios hasta que esté aprobado el PRC.

Álvaro Inostroza Bidart
Master en Economía Urbana