Proyectos ganadores Philips Livable Cities

Hace un tiempo les contamos acerca de los finalistas del Phillips Livable Cities Award, una iniciativa global diseñada para generar ideas innovadoras, significativas y viables con el fin de mejorar la salud y el bienestar de los habitantes de las ciudades de todo el mundo.. De los proyectos finalistas saldrían ganadores elegidos por quienes votaran en la página de concurso.

El ganador del premio, quien se anunció en el marco de la ceremonia de gala realizada en el famoso museo Rijksmuseum de Amsterdam, fue Sabrina Faber de Sana’a, Yemen, por su proyecto de “Recopilación de Agua de Lluvia en Sana’a”.

El proyecto de Sabrina fue reconocido por el jurado por su enfoque único al modificar estructuras existentes en Sana’a para captar, filtrar y guardar agua de lluvia que se encuentra sobre las azoteas. A través de su proyecto, Sabrina espera ayudar a resolver la escasez de agua comúnmente experimentada en la ciudad durante los períodos secos, y a la vez suministrar agua potable. Esto podría resultar en beneficios significativos de la salud para toda la población.

El premio consiste en €75.000 con los que la ganadora podrá volver realidad su proyecto.

Richard Florida, profesor, escritor y presidente del panel de jueces del Premio Philips Ciudades Habitables comentó: “Lo que realmente nos impresionó del proyecto de Sabrina fue la propuesta de ejecutar un concepto relativamente simple que tendrá un impacto significativo en las vidas de tantas personas en toda la ciudad de Sana’a. Deseamos que su idea se convierta en realidad para mejorar la salud y el bienestar de los habitantes de Sana’a”.

Además de ella hay 2 ganadores más los que recibirán €25.000 cada uno:

Manuel Rapoport, de Buenos Aires, Argentina, fue reconocido por su proyecto “Plaza Móvil para Calles”. Su propuesta consiste en cerrar las calles de Buenos Aires temporalmente al tráfico durante los fines de semana y feriados, y poner equipos de juegos y bancos portátiles para convertir las calles en espacios de recreación para personas de todas las edades.

YouTube Preview Image

El otro ganador es James Kityo de Kampala, Uganda, con su proyecto de “Puestos de Sombra”. Con el que pretende darlo solución al problema de esperar por el transporte bajo el sol, o bajo una lluvia torrencial sin refugio, la cual es una situación que el pueblo de Kampala conoce muy bien.

Los ganadores trabajarán con mentores de Philips y del programa para ayudar a realizar sus ideas en sus comunidades locales.