Piñera estrena “cabildos provinciales” para reforzar gobierno en terreno

La experiencia fue recogida por el Presidente durante una visita a Colombia en 2008, cuando asistió a estas mismas instancias junto al ex Mandatario de ese país, Álvaro Uribe.

Margaret Valenzuela
(El Mercurio – 06/05/2011)

Con una asistencia promedio de 500 personas, según los cálculos de La Moneda, a partir de julio se realizarán los denominados “cabildos provinciales” con los que el Ejecutivo intentará agilizar su respuesta a las demandas de la población de regiones y, de paso, reforzar la idea de un Presidente cercano a la gente y en terreno.

La fórmula fue recogida de la experiencia implementada en Colombia por el ex Mandatario de ese país Álvaro Uribe, quien mantuvo altos índices de aprobación durante su gestión. El Presidente Piñera, acompañado por el ex senador y hoy ministro Andrés Allamand, y por el senador Alberto Espina, participó en uno de esos cabildos durante una visita a Bogotá en 2008 y tomó nota sobre el desarrollo de estas instancias.

De esta forma, su primera aproximación a este tipo de experiencias en Chile fue en la campaña presidencial de 2009, cuando recorrió el país y participó en cerca de 50 consejos ciudadanos. El objetivo era recopilar información para elaborar lo que sería su programa de gobierno.

Una actividad similar realizó una vez electo en el cargo, en enero de 2010, cuando organizó consejos para recoger inquietudes de la población antes de asumir en La Moneda.

Ahora, a más de un año de ese despliegue en terreno, el Mandatario pretende repetir la experiencia. En La Moneda aseguran que los cabildos se extenderán por casi todo un día, y también participará el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, cuya cartera está a cargo de la organización de estos eventos. Junto a él estarán presentes autoridades regionales, como intendentes, gobernadores, seremis, alcaldes, concejales, cores y parlamentarios. Sin embargo, ninguno de ellos hará uso de la palabra, pues se abocarán sólo a escuchar las demandas de la comunidad.

Previo a la instalación de estas asambleas ciudadanas, el Gobierno pretende realizar una etapa de difusión que convocará a juntas de vecinos, clubes deportivos, centros de adultos mayores y líderes locales en general.

Una vez concluidos los cabildos, el Ministerio del Interior pretende instaurar un mecanismo que le permita monitorear el cumplimiento de las soluciones que allí surjan a los problemas planteados por la población.

Aunque aún está pendiente la evaluación de los resultados de esta iniciativa, en La Moneda aseguran que la intención es que el Presidente Piñera continúe participando en estos eventos hasta fines de su mandato.

Ministros a regiones

En paralelo a los cabildos provinciales, el Gobierno también se ha propuesto reforzar el programa “gobierno en terreno”, que busca acercar los servicios públicos a la ciudadanía y mostrar a un gobierno desplegado a lo largo del país.

La primera de estas actividades se realizó en abril y ya aparecen en agenda otros dos programas de este tipo en septiembre y diciembre. Una oportunidad en la que los ministros viajarán a las regiones para explicar allí los avances del Gobierno en materia económica y social. A esto se suma que cada gobernación también debe organizar al menos siete encuentros al año, en los que participan los respectivos jefes de servicio.

_____________

53 CABILDOS

Contarán con la presencia del Presidente Piñera de aquí al término de su mandato.

_____________

AUTORIDADES

Además de la ciudadanía, también estarán presentes intendentes, gobernadores, alcaldes, concejales, cores y parlamentarios.