Convocatoria a Preconferencia “Megaciudades”, Unión Geográfica Internacional

Fecha: 6 de March, 2011 - 0:00 -

Dónde: Universidad Técnica Federico Santa María, Valparaíso.
Organiza: Unión Geográfica Internacional, Facultad de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María.
Descripción: Como reunión previa a la Conferencia Regional de la Unión Geográfica Internacional 2011, que se realizará en Santiago durante noviembre de este año, se ha convocado a esta preconferencia, titulada “Fenómenos Informales Clásicos en la Megaciudad Latinoamericana”. La participación se efectúa por medio del envío de papers, cuyos abstracts se estarán recibiendo vía email hasta el 03 de junio.

La temática de las reuniones (tanto la preconferencia como el evento central), gira alrededor del concepto de la megaciudad. Según la Unión Geográfica Internacional, éstas se definen como áreas urbanas que por su alta concentración de población se encuentran más propensas a inequidades de todo tipo, dinámicas de segregación, crisis, desorganización social, conflictos políticos y desastres naturales.

El estudio del fenómeno de las megaciudades, de creciente importancia a nivel mundial, cobra especial relevancia en el contexto latinoamericano. Aunque pueda verse como un caso lejano, de las 20 ciudades mundiales con mayor población, en nuestro sub-continente se ubican 4 de ellas, todas llegando por sobre los diez millones de habitantes: Ciudad de México, Sao Paulo, Buenos Aires y Río de Janeiro.

Y la situación se manifiesta en forma creciente y acelerada: otras ciudades se acercan rápidamente a esos niveles de población, entre ellas Lima, Bogotá y Santiago. Dentro de esta dinámica convergen hechos similares como la concentración poblacional urbana en desmedro del espacio rural, el crecimiento informal descontrolado (generalmente sobre zonas de riesgo), la degradación ambiental, la presión sobre los recursos, sistemas y equipamientos urbanos, la polarización social y el caos político-administrativo.

En ese sentido, el evento completo pretende tratar el desarrollo, existencia y condiciones del fenómeno de las megaciudades en América Latina. La participación de los expositores debe estar orientada a analizar el origen y causas de la aparición de megaciudades en Latinoamérica, y a originar propuestas para mejorar la calidad de vida de las personas en estos contextos, tanto a nivel general como a través de casos específicos de estudio.

Se plantean dos grandes áreas temáticas dentro de las cuales deben enmarcarse las ponencias:

Medio biofísico (incluye ambientes natural y construido)

Medio social (incluye organizaciones social y económica)

Más información: Para quienes deseen participar, las vías son a través de un paper o un poster. Se debe enviar un resumen de la propuesta, de no más de 500 palabras de extensión (en letra Arial n°11, espaciado 1.5 líneas, formato A4, documento tipo PDF) con fecha límite el viernes 03 de junio de 2011.

Las propuestas serán revisadas por un comité técnico internacional y la comunicación de los resultados se hará el 08 de julio de 2011.

Los autores aceptados deben enviar la versión definitiva de su trabajo a más tardar el día viernes 16 de septiembre de 2011.

Más detalle de los requerimientos en este link.

La participación requiere un pago de $150 USD para expositores y $200 USD para asistentes.