Plataforma Urbana en tu mail

Recibe lo nuevo cada mañana

 
 

Estás en Plataforma Urbana » Ciudades » China y sus nuevas ciudades fantasmas

03
may
2011

China y sus nuevas ciudades fantasmas

Torres vacías en el nuevo distrito residencial Zhengzhou

Un fenómeno urbano bastante preocupante está ocurriendo en China. Hoy, increíblemente, 64 millones de departamentos se encuentran completamente desocupados, debido a la burbuja inmobiliaria que vive desde hace algunos años ese país.

Esta situación ha dado paso a las llamadas ciudades fantasmas. Pero a pesar  de lo que se pueda pensar no se trata de antiguas ciudades que han sido abandonadas, sino que estas ciudades nunca han tenido habitantes o tienen realmente pocos.

Edificios, casas, hoteles, supermercado y hasta universidades, están entre las nuevas construcciones que se encuentran desocupadas y que nunca han sido usadas.

Se estima que para el 2025 cerca de 350 millones de personas se irán a vivir del campo a la ciudad en el país asiático. Para el 2030, la increíble cifra de 1 billón de personas vivirá en alguna ciudad China1 .

De ahí que en China hoy se creen 10 ciudades, completamente nuevas, al año. Sin embargo, la gran especulación que existe en el sector inmobiliario ha hecho que el precio de las viviendas se dispare, siendo inalcanzable para un gran número de la población.

Se dice que el gobierno Chino, mantiene este nivel de construcción, aunque las nuevas ciudades estén completamente desocupadas, para combatir el desempleo y mantener el crecimiento de la economía.

La situación preocupa, no sólo al gobierno chino que ya ha empezado a regular los créditos y a las principales inmobiliarias, si no también al banco mundial el que ya ha advertido a las autoridades chinas sobre los cuidados que deben tener para evitar un posible estallido de la burbuja inmobiliaria.

Este video muestra y explica muy bien la situación que se vive en China. Es impresionante ver estas grandes ciudades completamente desocupadas:

Imagen de previsualización de YouTube
  1.  Fuente: McKinsey Global Institute  []
  • Federico Urqueta

    El problema no es la sobreoferta de casas, sino que la mala ubicacion de algunas nuevas urbes hace que poca gente viva alli, pues jamas sobraran propiedades

  • Juan Lagarrigue

    Los invito a investigar el caso de Madrid, y todos sus “satelites” abandonados.
    Federico, ya no es posible hacer juicios tan livianos, para la mayoria de estas nuevas urbes se contrataron a las oficinas de planificacion y diseño urbano mas prestigiosas del mundo y se invirtieron cantidades astronomicas; el problema no es la demanda, es el sobre precio y el hecho que el mundo esta en una recesion hace 4 años.

    • Federico Urqueta

      Aqui nada tiene que ver el diseño urbano, esto es un negocio, estas ciudades no se construyeron por una nececidad de traslado, si son ciudades satelites llevadas al extremo ciudades levantadas de la nada, pero al ser un negocio y por lo visto son casas de alto estandar y poco accesibles para la gran mayoria, entoces es notorio la falta de una planificacion financiera, y estan vacias porque n ohay mecardo, por son muy caras, lejos de centros de interes, mal conectadas con otras urbes, etc.

      Como dije nunca van a sobran las propiedades, el asunto es el precio, todos sueñan con ser dueño de una casa pero no todos pueden pagarlo, asi que si la situacion se vuelve insostenible, el estado Chino expropie esas ciudades y que virtualmente lregale la mitad, a los sin casa, y esas ciudades estaran llenas en menos de 3 años

  • Pingback: Anónimo

 
3163 dias 24171 artículos 88931 comentarios

¿Tienes un dato de ciudad?

Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

 
 

No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora