China y sus nuevas ciudades fantasmas

Torres vacías en el nuevo distrito residencial Zhengzhou

Un fenómeno urbano bastante preocupante está ocurriendo en China. Hoy, increíblemente, 64 millones de departamentos se encuentran completamente desocupados, debido a la burbuja inmobiliaria que vive desde hace algunos años ese país.

Esta situación ha dado paso a las llamadas ciudades fantasmas. Pero a pesar  de lo que se pueda pensar no se trata de antiguas ciudades que han sido abandonadas, sino que estas ciudades nunca han tenido habitantes o tienen realmente pocos.

Edificios, casas, hoteles, supermercado y hasta universidades, están entre las nuevas construcciones que se encuentran desocupadas y que nunca han sido usadas.

Se estima que para el 2025 cerca de 350 millones de personas se irán a vivir del campo a la ciudad en el país asiático. Para el 2030, la increíble cifra de 1 billón de personas vivirá en alguna ciudad China1 .

De ahí que en China hoy se creen 10 ciudades, completamente nuevas, al año. Sin embargo, la gran especulación que existe en el sector inmobiliario ha hecho que el precio de las viviendas se dispare, siendo inalcanzable para un gran número de la población.

Se dice que el gobierno Chino, mantiene este nivel de construcción, aunque las nuevas ciudades estén completamente desocupadas, para combatir el desempleo y mantener el crecimiento de la economía.

La situación preocupa, no sólo al gobierno chino que ya ha empezado a regular los créditos y a las principales inmobiliarias, si no también al banco mundial el que ya ha advertido a las autoridades chinas sobre los cuidados que deben tener para evitar un posible estallido de la burbuja inmobiliaria.

Este video muestra y explica muy bien la situación que se vive en China. Es impresionante ver estas grandes ciudades completamente desocupadas:

YouTube Preview Image
  1.  Fuente: McKinsey Global Institute  []