Privados donarían terrenos para ruta al norte del Villarrica

Pese al potencial económico y turístico que tendría la iniciativa, el gobierno regional de La Araucanía pretende potenciar una ruta alternativa por el lado sur del lago.

IVÁN FREDES
(El Mercurio – 02/05/2011)

“Es la ruta lógica y más segura para Pucón ante una erupción. Y de paso, incorpora un enorme potencial turístico y económico. Pero, inexplicablemente, a nadie le interesa terminar el camino por la ribera norte del lago”.

Ése es el principal argumento esgrimido por el ingeniero forestal y agrónomo Daniel Hammer Krawczyk para fundamentar la construcción de unos 10 km que restan para circunvalar totalmente el lago Villarrica y unir por su ribera norte los balnearios de Pucón y Villarrica.

En la actualidad, esa ruta -de 50 km en total- cuenta con 13 km pavimentados entre Villarrica y Pedregoso. Luego viene un tramo de tierra que se extiende por 23 km y que da paso sólo a una pequeña huella peatonal que conecta con los 5 km finales entre el puente Quelhue y Pucón.

El camino inconcluso corre paralelo al lago -está a entre uno y ocho km de la orilla-, pero no hay accesos a la ribera y el borde lacustre termina abruptamente con acantilados, formaciones rocosas y pequeñas playas habilitadas por los propietarios colindantes.

Disposición

Hasta ahora no hay desarrollo turístico y la mayor actividad económica se concentra en una veintena de predios forestales y agrícolas.

Daniel Hammer, dueño del predio de mil hectáreas “Rinconada del Pedregoso” -ubicado a 36 kilómetros de Villarrica, lugar hasta donde llega el actual camino de tierra de la misma longitud-, dice estar dispuesto a donar a título gratuito una franja de terreno para empalmar con la ruta que completaría los 50 km entre ambas ciudades.

Su vecino del fundo “Los Coigües”, Pablo Vargas, comparte la misma inquietud. Y recuerda que el camino está inconcluso desde la década de 1950.

Pese al potencial esgrimido, el seremi de Obras Públicas, Ernesto Rendel, replica que la conectividad vial por la ribera norte no es una alternativa. “Ni siquiera hay estudios de prefactibilidad”. Postura compartida por el intendente Andrés Molina: “Nuestra prioridad es la segunda faja por la ribera sur”.

Esto último, en relación al proyecto del MOP para evaluar la construcción de un camino entre Villarrica y Pucón por la llamada Segunda Faja, que corre paralela a la actual ruta de 27 kilómetros. Esta fue mejorada con terceras pistas de virajes y enlaces de retornos para descongestionar esa vía turística.

Los alcaldes de Villarrica, Pablo Astete, y de Pucón, Edita Mancilla, concuerdan con esa alternativa en desmedro de la ribera norte. “Es la solución lógica a la congestión. Una ruta por la ribera norte sería como un bypass que arruinaría a Villarrica”, comenta Astete. La misma postura es compartida por los presidentes de las respectivas cámaras de turismo, René Fourcade y Jorge Quezada. “Quizás sea factible en el futuro”, dice Fourcade.