Plataforma Urbana en tu mail

Recibe lo nuevo cada mañana

 
 

Estás en Plataforma Urbana » Energía » Carta destacada de la semana: “Competencia en sector eléctrico”

30
abr
2011

Carta destacada de la semana: “Competencia en sector eléctrico”

Vía chilecrece.cl

El tema energético ha sido recurrentemente problemático durante lo que va corrido del año, habiendo enfrentado durante 2010 una temporada relativamente seca, que dejó los sistemas hidroeléctricos de producción de energía relativamente inestables. Ante esto, se han encarecido los costos de energía, pero como se ha mencionado en la prensa, las empresas productoras aseguran que aún se mantienen condiciones de mercado normales.

Pero además de esos aspectos técnicos y empresariales, de manera generalizada se sabe que debe aumentarse la inversión e investigación en energías renovables, para poder llegar a la tasa proyectada de un 20% de energías producidas con matriz renovable al año 2020. Esta carta, publicada en el diario La Tercera el día viernes 29 de abril, plantea el tema de la necesidad de que pueda abrirse el mercado a las ERNC.

Señor director:

Actualmente, el 74% de la generación eléctrica del SIC corresponde a Endesa (34%), Colbún (22%) y Gener (18%). En el Sing, E-CL (44%), Gener (27%) y Gasatacama (13%) aportaron el 84%.

Gran parte de esta energía está contratada a largo plazo y en forma exclusiva, ya sea con grandes clientes o distribuidoras. Aquí estamos frente a un oligopolio. Por lo tanto, ¿le parece a usted razonable que los ejecutivos de estas mismas compañías declaren en su diario que no ven falta de competencia en el mercado?

Por otra parte, la actual ley de ERNC nos obliga a vender nuestra producción a los actuales generadores ya mencionados, permite eximir de la obligación de generar con ERNC pagando una ínfima multa y, además, absuelve de cumplir con la ley a todos los contratos entre generadores y clientes firmados antes de 2007, que representan más del 80% del total de la generación en Chile. ¿Quiénes cree Ud. que estaban detrás de esta absurda ley?

Todo esto hace que la entrada de nuevos actores sea extremadamente compleja, puesto que existe muy poco espacio para entrar a competir. En 30 años, sólo un puñado de empresas ha logrado entrar a este oligopólico mercado.

Es el Estado quien debe romper el status quo, asumir el liderazgo e impulsar un crecimiento sustentable del sector. Esta es la única forma de garantizar los mejores precios de energía a nuestros consumidores, mejorar la huella de carbono para las exportaciones, aumentar la seguridad y confiabilidad del sistema y descontaminar las numerosas zonas saturadas de nuestro país. De lo contrario, los precios seguirán subiendo y cuadruplicaremos nuestras emisiones de CO2 per cápita.

José Ignacio Escobar
Gerente general Mainstream
Renewable Power Chile

  • Daniel Yovanovic

    El Estado debe hacer mucho más que “romper el status quo”.
    La energía eléctrica es un servicio BÁSICO para la ciudadanía, y el Estado debe ASUMIRLO sin intermediarios ni concesiones.
    Las empresas privadas de toda índole (transporte, bancos, energía) recurren al Estado para pedir subsidios, leyes favorables, financiación de infraestructuras, garantías de ganancia mínima mensual, rebaja de impuestos, acceso a materias primas y/o recursos naturales con regalías insignificantes, libertad de precios, etc, etc.
    Resultado: que el Estado les está ayudando (yo diría alcahueteando) a los grupos privados para que llenen sus cuentas en bancos suizos y se aprovechen de nuestras riquezas naturales (y de nuestros bolsillos, para completar).
    El “milagro chileno” es que en Chile los inversionistas gozan de condiciones que tal vez no disfruten en ninguna otra parte.
    Por supuesto que es muy rentable pagar “estímulos” a una docena de funcionarios “amables y colaboradores” para luego explotar el bolsillo de millones de consumidores que deben acceder a riquezas naturales de su propio país pero pagándole a un grupo extranjero.
    Pos ejemplo, los troles tuvieron alguna vez que parar por “deudas de electricidad”, siendo que el trole era un transporte estatal (pero la electricidad está en manos de privados).
    Miremos el caso de los bomberos en acto de servicio PAGANDO PEAJE.
    Estas cosas sólo se ven en Chile, en donde el patriotismo es aplaudir al equipo de fútbol pero no protestar por la venta de patria.
    Aquí el vecino que protesta por una necesidad insatisfecha es un “alborotador”, y la costumbre es pagar claque para que tiren piedras y desacrediten las protestas legítimas y pacíficas de la ciudadanía (cuatro mil firmas de ciudadanos que se oponen a Hidroaysén ya no valen nada porque un patán PAGADO POR LOS INTERESADOS tiró piedras a nombre del movimiento de protesta).
    Y siempre nos hacen LA MISMA JUGARRETA, y no aprendemos ni a golpes.
    Si de veras tienen capacidad de organización, deberían IDENTIFICAR a los acarreados, fotografiarlos y hacer con ellos un buen escarmiento PÚBLICO. Pueden ser muy buenos pa’ los combos, pero nada podrán contra cuatro mil ciudadanos organizados, a quienes les digo: han mostrado valentía al firmar; sigan valientes y ahora defiendan lo que firmaron.
    Y no más marchas de protesta por la vía pública, que es el caldo de cultivo de la claque; es mejor reuniones y foros BAJO TECHO, con cámaras de control filmando todo.
    Otra estrategia es PARTICIPAR en estas columnas de opinión. Firman cuatro mil y sólo dos publican comentarios en Plataforma Urbana.
    Estamos – supuestamente – en una democracia participativa, en donde ni el voto ni la firma son suficientes como para decir: “estoy participando”.
    Vamos, estimados contertulios, publiquen sus percepciones y leámosnos unos a otros.

 
3164 dias 24172 artículos 88932 comentarios

¿Tienes un dato de ciudad?

Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

 
 

No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora