Santiago elegida la ciudad latinoamericana del futuro

La revista británica fDi perteneciente al grupo Financial Times, especialistas en inversión extranjera, eligió a Santiago como la ciudad latinoamericana del futuro por el periodo 2011-2012, después de medir factores como potencial económico, recursos humanos, calidad de vida e infraestructura, en 405 zonas urbanas americanas.

Otros factores evaluados fueron rentabilidad y lo amistosa que es la ciudad para hacer negocios. Uno de los principales motivos de que Santiago fuera elegida en primer lugar fue el hecho que desde el 2003 hasta ahora la capital de Chile ha atraído 84 proyectos de inversión extranjera directa, con una quinta parte de estos, con una inversión capital de más de US$100 millones.

Lima aparece en segundo lugar. Cuatro ciudades mexicanas aparecen en la lista: Monterrey en tercer lugar, Guadalajara en el sexto, Quierétaro en el séptimo y Hermosillo en el noveno. Las ciudades colombianas Bogotá y Barranquilla se quedaron con el cuarto y el octavo lugar respectivamente, mientras San José de Costa Rica está quinto en la lista. Sao Paulo en el décimo.

Si se considera el ranking general, a las ciudades sudamericanas no les va muy bien en los factores infraestructura y calidad de vida.

Por primera vez la evaluación incluyó a latinoamérica en la categoría de grandes ciudades del futuro, antes sólo se consideraban Estados Unidos y Canadá. Nueva York tiene el primer lugar en el ranking que incluye sólo a Norteamérica.