Planean llegada del Metro a Ciudad Empresarial

El centro de negocios estaría dispuesto a subsidiar parte de la inversión de la futura estación del tren subterráneo.

por Darío Zambra
(La Tercera – 29/04/2011)

Hoy, a la Ciudad Empresarial ingresan diariamente 30.000 vehículos y más de 600 buses del Transantiago. En total, son más de 20.000 personas las que trabajan en este parque de oficinas ubicado en Huechuraba. Sin embargo, hacia 2020 esta última cifra se triplicará, al igual que el número de autobuses que circulan por el lugar.

Para hacer frente a los problemas de congestión que generará este crecimiento, los gestores de Ciudad Empresarial ya iniciaron los contactos para llevar el Metro a este lugar. Hace dos meses, Jorge Labra, socio e impulsor de este centro de negocios, se reunió con el presidente del directorio de Metro, Raphael Bergoeing, con el fin de presentarle un proyecto para construir una estación del tren subterráneo en este lugar.

La idea de Labra es financiar parte de la inversión que requiere este proyecto. “Estamos dispuestos a subsidiar la llegada del Metro hasta que las estaciones se financien y para eso estamos buscando distintas fórmulas”, asegura el empresario. Sin embargo, prefiere mantener en reserva el monto que implica esta iniciativa y el porcentaje que podrían subsidiar. Labra explica que el mínimo de pasajeros que requiere una estación para funcionar es de 15.000. Actualmente, cerca de 10.000 personas llegan a Ciudad Empresarial en transporte público.

Entre las alternativas que proponen para esta estación está unirla a la Línea 4 del Metro, de manera de conectarla con la Estación Tobalaba y luego con la Estación Vespucio Norte. Otra de las opciones que se estudia es utlizar el mismo trazado de la futura autopista Vespucio Oriente, que unirá la Rotonda Grecia y Av. El Salto.

“Las autoridades tienen la posibilidad de agregarle valor a Vespucio Oriente con un proyecto de transporte público. Habría que hacerlo juntos, de otra forma no se podría, porque tiene costos impagables. Me gustaría que las autoridades evaluaran esta opción”, sostiene Labra. De hecho, el empresario asegura que ya ha sostenido reuniones con autoridades de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas.

Esta semana, Ciudad Empresarial presentó un plan de inversiones para los próximos nueve años, que involucra un monto de más US$ 800 millones. En este se incluyen nuevas construcciones y obras de infraestructura y mejoramiento vial. Según Labra, “para este crecimiento es fundamental contar en los próximos años con un sistema de transporte público eficiente y por eso proponemos construir esta nueva estación. De todos modos, estamos conscientes de que es un proceso lento”. En Metro optaron por no referirse a este proyecto.