Villa Portales: patrimonio arquitectónico que se convierte en libro

© Gabriel Renie vía Plataforma Arquitectura. Plazuela el Peumo Remodelada por el Programa Quiero mi Barrio

La Villa Portales está celebrando su semana entre el 25 y el 30 de abril. Con clases magistrales y muestras de películas, las actividades culminan con el lanzamiento del libro “Unidad Vecinal Portales. Arquitectura, Identidad y Patrimonio. 1955-2010”, que recorre la historia arquitectónica y la de la comunidad que vive en el complejo habitacional.

Los 19 blocks que conforman el barrio fueron construidos en 1960, como solución habitacional para la Caja de Empleados Particulares. Además de contener soluciones de áreas verdes y ofrecer la presencia de obras de arte en los muros, el diseño del complejo permitió el desarrollo y fortalecimiento de la vida en comunidad.

Las 31 hectáreas que alojan las viviendas son el hogar de cerca de 2 mil familias, que comparten amplios espacios comunes y forestados. El estilo arquitectónico de los blocks es una de las más notorias muestras de la influencia del movimiento moderno en Chile, aplicado al diseño de viviendas.

Gentileza Seremi Metropolitana de Vivienda y Urbanismo

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo desarrolló un plan de recuperación del barrio, que se aplica en diversos barrios vulnerables del país. El plan incluye gestión social y obras de mejoramiento comunitario, y tanto la historia de la comunidad como los antecedentes de los cambios que propicia la intervención del grupo de trabajo del ministerio cuajan en la edición de un libro.

En lanzamiento de la publicación que corresponde a la Villa Portales se realiza este sábado, y ha dado origen a una serie de actividades asociadas, que recrean la historia de la unidad vecinal y conjugan la experiencia académica con la participación de la comunidad en el programa.

Gentileza Seremi Metropolitana de Vivienda y Urbanismo

Este viernes 29 se realizará la proyección de un video documental sobre la unidad vecinal, presentado por la antropóloga Francisca Márquez y el realizador audiovisual y arqueólogo Pablo Miranda, en la Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio de La Moneda. El evento central será el viernes 30 de abril, en la Junta de Vecinos n° 2 de la Villa Portales, con la presencia del alcalde, la Seremi Metropolitana de Vivienda y actos organizados por los vecinos como números artísticos y lecturas.

El libro completo puede descargarse de forma gratuita desde el sitio web de la Seremi Metropolitana de Vivienda, en el Centro de Documentación, y en la página Memorias del Siglo XX de la DIBAM.

Más información en el blog de la Villa Portales.