Transportes defiende licitación en puertos de San Antonio y Valparaíso

Además, no desestimó prorrogar contratos de alimentadores del Transantiago.

 por José Carlos Prado
(Diario Financiero – 27/04/2011)

Los procesos de licitación de los puertos de San Antonio y Valparaíso no han estado exentos de polémica. Los dardos apuntan a una supuesta pérdida de competitividad con que quedarían ambos terminales, críticas que el propio ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, se encargó de desestimar.

Tras participar en el comité ejecutivo de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), dijo que esta semana se van a recibir ofertas, recalcando que “hoy el país tiene muy buenas condiciones y esperemos que con las licitaciones se mejoren aún más”. Una de las dudas tiene que ver con la posibilidad de recibir barcos de mayor envergadura, a lo que Errázuriz responde que hace sólo unos días ingresó un barco Post Panamax al puerto de San Antonio. Esto, agregó, demuestra que las condiciones de operación del puerto son perfectamente factibles hoy día.

En el caso de Valparaíso, continuó, la capacidad para este tipo de buques e incluso más grandes, es viable independiente del resultado de la licitación. “El desafío es aumentar nuestra capacidad portuaria y en eso es importante el resultado de la licitación. Tenemos de todas maneras fórmulas alternativas en cualquier caso, pero lo importante es que la capacidad de recibir buques grandes hoy ya está disponible en Chile”.

Respecto a otras opciones, Errázuriz dijo que el ministerio tiene proyectos en muchos frentes, como otros puertos y la discusión permanente del Outer Port en San Antonio. “Nosotros siempre estamos mirando en una proyección de 20 a 25 años”, sostuvo.

“La capacidad portuaria que tiene Chile es comparable con sus necesidades. (…) tenemos muchos caminos alternativos adicionales a lo que están haciendo las empresas hoy día”, señaló.

Prórroga Transantiago

Otro de los temas que abordó el titular de Transportes es la licitación de los alimentadores del Transantiago. “Estamos avanzando en las bases”, dijo, pero reveló que también están mirando el modelo en su conjunto. Los contratos de los actuales operadores finalizan en octubre próximo, de ahí la importancia de resolver el tema con prontitud.

Errázuriz dijo que está abierta la posibilidad de hacer una prórroga. También, indicó, podrían darse discusiones de precios nuevos o condiciones distintas. “Uno de los desafíos en los que estamos involucrados hoy es en la renegociación de los contratos. Eso incluye licitación o extensión de contratos”, concluyó.