Centro Mistraliano y Ruta Patrimonial Camino a Gabriela Mistral. Región de Coquimbo. Chile.

@arqpama Casa de Gabriela Mistral en el Sector de Las Compañías

La Ruta Mistraliana es un circuito turístico cultural que busca rescatar cada uno de los lugares asociados a la vida y obra de Gabriela Mistral.

Nace como idea en el año 2007 y contempla una serie de obras que son parte del Programa de Puesta en Valor del Patrimonio, el que tiene como objetivo general, proteger y poner en valor los bienes patrimoniales declarados Monumentos Nacional. Esta línea de inversión es liderada por la Secretaria de Desarrollo Regional (SUBDERE) y se ejecuta a través de los Gobiernos Regionales, con el apoyo de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas.

La Ruta Patrimonial camino a Gabriela Mistral se define como un conjunto articulado y coherente de rescate, habilitación y construcción de los inmuebles que marcaron la vida de la Poetisa. Busca poner en valor el Patrimonio Arquitectónico a través de una iniciativa que vincula la vida de Gabriela, su obra y el territorio.

Dimensión Física de la Ruta en el Territorio Fuente: DA-MOP

La ruta tiene una dimensión física, una localización geográfica específica que coincide con el Río Elqui y el valle que lleva su nombre, atraviesa 4 comunas y la componen 11 hitos emblemáticos, 7 hitos simbólicos y 5 monumentos históricos.

Dentro del concepto de la Ruta, el pasado 10 de diciembre del 2010 se llevo a cabo la inauguración de la primera parte de las nuevas dependencias del Centro Mistraliano de la Universidad de La Serena, institución educativa, parte de la Mesa Mistraliana, que está a cargo de promover y difundir la vida y obra de la premio Nobel.

El nuevo Centro se ubica en el mismo lugar donde se encuentra la casa que habitó la Poetisa en el sector de la Compañía Baja, en la ciudad de La Serena.

Este Centro Mistraliano es uno de los hitos más importantes y emblemáticos de la Ruta Patrimonial, esto dado por su ubicación y posible impacto en un sector de alta vulnerabilidad social, ya que acerca a los habitantes de Las Compañías, especialmente a los niños de la Escuela Darío Salas, a un equipamiento cultural, que hasta su construcción, el lugar no poseía.

@arqpama El Centro Mistraliano y su entorno inmediato

El entorno inmediato al Centro Mistraliano, mantiene, a través de sus construcciones de adobe, sus fachadas continuas y una escala de construcción que no supera los dos pisos de altura, una imagen de barrio tradicional histórico.

La presencia de la parroquia San José de Juan Soldado, construida en 1946, que se constituye como un hito relevante del lugar y centro de actividades de la comunidad, además del Colegio Darío Salas, en el entorno inmediato, son fundamentales para la configuración de este lugar. La ubicación de estos tres equipamientos ayudan a consolidar el lugar como un nuevo espacio reconocible y de carácter público en una periferia más bien homogénea y habitacional.

La nueva obra se complementa con otros dos proyectos de inversión: la Restauración de la Casa de Gabriela y la Construcción de Espacios Públicos de Las Compañías diseñados por la Municipalidad de La Serena, que interviene los entornos vinculantes de la Casa.

De esta forma se apunta a una puesta en valor integral de un hito que forma parte de la unidad sistémica patrimonial como es la Ruta Patrimonial Camino a Gabriela Mistral.

Son proyectos vinculados en el territorio, en la historia y que otorgan valor en el presente como espacios ciudadanos.

Fachada lateral y su relación con el entorno inmediato

El nuevo Centro Mistraliano en sí, es una obra compuesta de dos niveles, construidos en hormigón armado, con una doble piel de cobre en espacios puntuales. Posee dos accesos, uno directo y el otro, un patio de acceso, entre dos volúmenes de adobe, que corresponden a las antiguas casa y bodega.

Las plantas y fachadas de la obra nueva, son resultado de una modulación relacionadas con la obra preexistente, busca mantener las proporciones de llenos y vacíos, de manera tal que ambas construcciones conformen una sola obra, sin que la ampliación compita ni opaque la Casa, sino que al contrario se subordine a ella como su complemento. En ese sentido mantuvo también, un espacio de holgura que se generó naturalmente en el terreno entre obra nueva y preexistente.

El Centro mantiene como altura máxima la de la Casa, siendo éste un acto proyectual de respeto hacia la preexistencia que ha permitido controlar el volumen de la obra nueva, y mantener la escala del lugar. Para esto se aprovechó el desnivel natural del terreno, el que fue acentuado en algunos lugares.

El programa arquitectónico de la ampliación de la Casa recoge las actividades necesarias para el funcionamiento del Centro Mistraliano de la Universidad de La Serena, cuya vocación será el estudio y difusión del Legado de Gabriela Mistral y el resguardo, mantención y operación de la Casa de Gabriela Mistral en Las Compañías.

Materializado en: centro de documentación, sala de microfilmación y material digital, una gran sala de lectura y exposición.

Notas:

• Superficie: 572 m2
• Monto: $657 Millones (FNDR – BID)
• Emplazamiento: El sector de Las Compañías, es una zona poblada que se ubica en la periferia norte del Centro Histórico de la Ciudad de La Serena, separada de éste por la Cuenca del río Elqui.
• Dirección: Calle Gabriela Mistral nº133, Compañía Baja, en La Serena.