Gobierno acelera proyecto que regula antenas de celulares y sector ve impacto en inversiones

Un rol más importante del director de obras municipales y de los vecinos en la aprobación de construcción y más zonas restringidas preocupan a las empresas.

Julio Pizarro V.
(El Mercurio – 26/04/2011)

Cuatro años lleva en el Congreso el proyecto que regula la instalación de torres de antenas de celulares, iniciativa que el Gobierno buscará aprobar antes que termine 2011 a través una serie de indicaciones presentadas a principios de abril.

Los ajustes realizados a la iniciativa, explica el subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, tienen por objetivo equilibrar los derechos patrimoniales y de los ciudadanos que viven cerca de este tipo de estructuras, con el desarrollo de nuevas tecnologías en el sector.

Sin embargo, en el sector miran con preocupación las indicaciones. A través de una minuta entregada a la Comisión de Transporte y Telecomunicaciones del Senado, la Asociación de Telefonía Móvil (Atelmo) -que agrupa a las compañías del sector Claro, Entel, Movistar, Nextel y VTR- alerta que muchas de ellas pueden obstaculizar la instalación de torres y afectar las inversiones del sector que para este año superarán los US$ 1.500 millones.

Obra menor

La idea del Gobierno es incentivar la instalación de antenas de menor tamaño (para reducir el impacto urbanístico), por lo que la indicación incluye un permiso de obra menor entregado por la Dirección de Obras Municipales para las torres de nueve metros o más de altura. Este requisito no será necesario para estructuras de dos metros o menos.

Según Atelmo, esto aumenta la discrecionalidad con que podrá actuar la persona encargada de entregar estos permisos más allá del cumplimiento de la norma.

El gremio además critica las restricciones excesivas de los usos de los suelos para la construcción de torres de antenas.

La indicación prohíbe levantar este tipo de infraestructura en zonas no edificables de áreas urbanas y de riesgo, además de monumentos nacionales, e históricos, zonas típicas e inmuebles de conservación histórica.

También se establecerán zonas saturadas para evitar la instalación de nuevas torres, restricción que también rige al interior o a 20 metros de colegios, salas cunas, jardines infantiles, hospitales, clínicas o consultorios. Según Atelmo, esto impide prestar servicios de telecomunicaciones en lugares donde existe demanda y que hasta hoy es permitido instalar antenas.

Hoy existen más de seis mil antenas instaladas en el país, las que requerían la autorización del dueño del terreno -además de los permisos correspondientes- para su construcción.

La indicación ahora incluye la autorización de los propietarios colindante al terreno en un radio 1,5 veces la altura de la torre o de la junta de vecinos respectivas.

“Lo anterior (…) amenaza seriamente con constituirse en un obstáculo de alta complejidad para las empresas proveedoras de servicios, ya que vuelve todo nuevo proyecto en una inversión incuantificable en sus costos y azaroso en los plazos de despliegue”, dice el gremio.

“El Gobierno ha puesto urgencia al proyecto para encontrar una solución que equilibre el respeto del derecho patrimonial y de los ciudadanos con el desarrollo tecnológico”.

JORGE ATTON

SUBSECRETARIO DE TELECOMUNICACIONES

seis mil

antenas están instaladas en distintos lugares del país, las cuales no se verían afectadas con estas indicaciones.