Paseo Yugoslavo estará cerrado al menos siete meses por remodelación

En un mes más, comenzarán las excavaciones para la restauración del palacio Baburizza.

por María Elizabeth Pérez
(La Tercera – 25/04/2011)

A diario son más de mil los visitantes que llegan al paseo Yugoslavo, en Valparaíso, para contemplar y fotografiar la vista a la bahía desde ese lugar, en el corazón del cerro Concepción. Una bella panorámica que en 30 a 40 días más, y por siete meses, estará cerrada al público debido a las obras de la cuarta y última etapa de recuperación del palacio Baburizza -sede del Museo de Bellas Artes porteño-, que permitirán, además, remodelar integralmente las escaleras y la plaza del lugar, incorporando una nueva cafetería-restorán bajo la vía peatonal.

Así lo señala Juan Pablo Almazora, coordinador del área técnica del Programa de Recuperación y Desarrollo Urbano de Valparaíso (PRDUV), organismo que financia los $ 1.452 millones que involucra este proyecto, ejecutado por la Municipalidad de Valparaíso, a través de la empresa Puerto Principal.

La firma asumió el 18 de abril las faenas y comenzará a ejecutar obras dentro del palacio. Su primer nivel, ya restaurado, fue abierto temporalmente en verano, pero cerrado nuevamente para esta última intervención de 2.000 m2 en tres niveles. Allí serán recuperadas murallas, pisos y marcos, aunque se mantendrá el concepto arquitectónico original. “Esta es la fase más importante, con una intervención 10 veces mayor a las fases anteriores, que permitirá el funcionamiento definitivo del museo después de 13 años cerrado”, explica Almazora.

El proyecto -diseñado por Mario Pérez de Arce Arquitectos Asociados- comprende la recuperación del edificio y del jardín del palacio. En agosto, sigue con la restauración de las escaleras Apolo y El Peral, que conectan al paseo con el plan de la ciudad y el ascensor de igual nombre.

Se hará también un nuevo diseño paisajístico y mobiliario para la plaza Joaquín Edwards Bello. Además, el sector tendrá capa asfáltica roja, luminarias y escaños renovados.

Una de las obras más novedosas que incorpora es que la excavación bajo el paseo para habilitar una escalera y una tienda de suvenir, que conectarán el palacio con una nueva cafetería-restorán.