La Reina remodelará plaza afectada por vandalismo e inundaciones

Se renovará el mobiliario por completo, pues presenta daños y rayados de graffitis.

(El Mercurio – 25/4/2011)

Graffitis por todos lados, árboles con plagas y asientos rotos es el panorama que vive hoy la tradicional plaza Chile-Perú, emplazada entre las calles Salvador Izquierdo y Príncipe de Gales, en la comuna de La Reina.

Incluso, una estatua en honor a la visita que realizó a Chile el Papa Juan Pablo II en 1987 está completamente dañada por el vandalismo con rayados.

Por esta razón, el municipio presentó un proyecto de remodelación al Gobierno Regional en enero pasado, cuyas obras fueron aprobadas por el Core para financiarlas por un monto de 500 millones de pesos.

La iniciativa tiene contemplado la remodelación total de este parque, cuyo circuito contaba con un flujo de 1.500 personas cada semana, según una estimación de la municipalidad.

“Este lugar es un punto importante de encuentro para la comuna, el cual representa un centro neurálgico para los habitantes. Por esta razón se hace tan necesario devolver este espacio de recreación a la comunidad”, detalla el alcalde de La Reina, Luis Montt.

El proyecto contempla la pavimentación de 3.740 m2 con adoquines y hormigón gravilla, una pérgola para ferias artesanales y actividades culturales, además de la plantación de 929 m2 de césped y más de 300 árboles entre palmeras y arbustos.

La plaza Chile-Perú también ha sido afectada por las gigantescas inundaciones derivadas de las crecidas del canal de Ramón. Para evitar esto se realizan trabajos que debieran entregarse en los próximos meses.

El objetivo del proyecto es renovar además el mobiliario completo del recinto.

Diez máquinas de ejercicios se instalarán en la plaza central, además de 20 luminarias y 64 banquetas.