Plataforma Urbana en tu mail

Recibe lo nuevo cada mañana

 
 

Estás en Plataforma Urbana » Análisis Urbano y Territorial » La Conquista del Horizonte

COLUMNA
 
25
Abr
2011

La Conquista del Horizonte

Tras la aprobación de la expansión urbana de Santiago, se ha suscitado una ardua polémica por distintas visiones en torno al crecimiento urbano de la ciudad. El gesto del PRMS 100 de cambiar el uso de suelo de hectáreas agrícolas en terrenos periféricos, evidencia el desplazamiento de los límites construidos y reafirma un modelo de crecimiento potencialmente horizontal. En ocasión de los 150 años de la república italiana, la exposición Stazione Futuro en Turín invita a presentar visiones para el futuro, en el intento por levantar una corriente de pensamiento creativa en torno al desarrollo y crecimiento de las ciudades.

La siguiente investigación impulsada por Laboratorio Permanente (Nicola Russi, Angelica Sylos Labini) con Pietro Ferrario y Andrea Botta, representa una propuesta de reciclaje urbano para revertir la tendencia expansiva de la oferta de viviendas periféricas. Con alto impacto, el trabajo de apertura y perforación de la fachada, la relación de la vivienda con el entorno y una mayor comprensión del paisaje construido y natural presenta la Conquista del Horizonte.

A continuación, un video de la propuesta e imágenes.

Cada año, el área metropolitana de Milán pierde espacio rural debido al crecimiento urbano prioritariamente horizontal. El mayor aporte proviene del sector residencial, que compone el 75% de la industria de la construcción. Cada ciudadano perteneciente al área metropolitana de Milán pierde 2.5 m2 de terreno abierto por año. Se estima que en los próximos diez años el actual 36% del paisaje construido alcanzará un total del 43%. Considerando el ritmo actual de la economía inmobiliaria, las nuevas viviendas dentro del plan de desarrollo bajo la jurisdicción de la ciudad de Milán tienen expectativas de ser vendidas en no menos de veinte años. La propuesta busca revertir la tendencia a la expansión urbana, a través del diseño de un nuevo modo de transformar la ciudad, comenzando por intervenciones radicales sobre preexistencias a modo de reciclaje, operación que actualmente representa sólo el 15% en materia de desarrollo urbano.

El culpable de la abismática expansión urbana que coloniza el territorio de Milán a una velocidad exponencial es, en su gran mayoría, la oferta de viviendas periféricas.

El proyecto La Conquista del Horizonte tiene como eje central el reciclaje de la vivienda y opera en los límites del paisaje urbano y rural, como una nueva opción de desarrollo dentro del tejido urbano existente.

La construcción de viviendas sin consideraciones por el entorno en que se emplazan acaban por expandir la ciudad sin establecer una relación o identidad entre los habitantes y sus barrios. Se propone que la literalidad de apertura de fachadas puede impulsar una nueva forma de utilizar el paisaje, evitando la construcción de una ciudad ciega.

El siguiente video representa la contraposición del modelo cerrado en expansión y un reciclaje permeable y comprometido con espacios de identidad comunitaria.

Imagen de previsualización de YouTube

La conquista dell’orizzonte.

Si ferma la città,
amica e nemica,
germoglia l’ultimo fronte cieco.

Oltre: il vuoto

Affacciarsi sul vuoto,
proiettarsi nel vuoto.

Il vuoto, come il mare.
Esondando

dolcemente libera il territorio.
Un regalo prezioso.

L’orizzonte è conquistato.


Thumb up Thumb down +1
MBN dice:
avatar

El aspecto más interesante me parece la contemplación de la realidad. Las periferias y como estas puedan resurgir por intervenciones mínimas dejando lugares de mayor calidad interior y exteriores. Un primer paso adelante hacia un cambio más difundido en los barrios donde empiezan estos reciclajes. Un ejemplo para quien vee. Yo creo que la calidad pueda mejorar la realidad.

Responder
# Abril 25, 2011 a las 10:31
 
Thumb up Thumb down 0
Giannina Estrada dice:
avatar

El crecimiento poblacional trae consigo el crecimiento de la vivienda física y la depredación del área rural. El proyecto indica la conquista de estos espacios. Trabajando el interior-exterior para tener lugares menos fríos y además con una cultura de reciclaje. Necesitamos proyectos como estos que valoren la vida en la comunidad y la calidad de las vivienda más allá de la parte económica y lucrativa.

Responder
# Noviembre 25, 2012 a las 17:57
 

9:32 PM Abr 26th

La Conquista del Horizonte | Plataforma Urbana http://t.co/UU3D8Oi via @purb

11:09 AM Jun 14th

http://bit.ly/mt1RQ0 La Conquista del Horizonte @purb (español) – Gustazo de referecia hoy. :)

Comentar con Facebook»

Dejar un comentario »

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas. Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Gravatar, la que estará asociada a tu email.

 

 
3109 dias 23503 artículos 88586 comentarios

¿Tienes un dato de ciudad?

Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

 
 

No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora