Plataforma Urbana en tu mail

Recibe lo nuevo cada mañana

 
 

Estás en Plataforma Urbana » Ciudades » Elaboran Índice de Calidad de Vida Urbana para ciudades chilenas

25
abr
2011

Elaboran Índice de Calidad de Vida Urbana para ciudades chilenas

© Santiago Ríos via panoramio.com. Vista de Santiago

Con apoyo de la Cámara Chilena de la Construcción, el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica ha completado una investigación acerca de la calidad de vida en las ciudades del país.

El primer índice elaborado a partir de las investigaciones, el Indicador de Calidad de Vida Urbana (ICVU), se dará a conocer en mayo, durante la Semana de la Construcción. Entre otras cosas, el indicador registra el estado del medioambiente, la vivienda, la oferta cultura y la movilidad urbana.

Durante este mes, se publicó otro estudio de calidad de vida, con un análisis realizado por El Mercurio, con apoyo en datos de las encuentas Casen (2009), Índice de Seguridad ciudadana (2010), resultados en pruebas nacionales de educación y otras fuentes. Es de esperar que los resultados que en mayo entregue el estudio de la Universidad Católica coincida en alguna medida con las del primero, que arrojó que Punta Arenas, luego de las comunas del sector oriente de Santiago.

Vía explorepatagonia.com. Vista de Punta Arenas

Los factores que hacen de Punta Arenas una ciudad con buena calidad de vida son precisamente los que a diario nos dan dolores de cabeza diarios a muchos santiaguinos: allá el sistema de transporte urbano es bastante más eficiente, a pesar de que el parque automotriz no es poco, lo que contribuye en bajos tiempos de traslado y por consecuencia en un mejor aprovechamiento del día en familia, o para otras actividades. Además, se tienen mejores índices de seguridad ciudadana y una proporción saludable de áreas verdes.

El Indicador de Calidad de Vida Urbana considera un total de 33 variables, representadas en los resultados definitivos por 18 ítemes, agrupados en 6 áreas: Condición Laboral, Ambiente de Negocios, Condiciones Socio-Culturales, Conectividad y Movilidad, Salud y Medio Ambiente y Vivienda y Entorno.

© Patricia Santini vía panoramio.com. Rotonda Lo Curro en Vitacura

El estudio se aplicó a las 18 principales ciudades del país y a las 69 comunas que existen en ellas. Así, los resultados se analizaron en dimensiones: a nivel de comunas, por ciudades y agrupadas según las tres principales áreas metropolitanas del país: Gran Santiago, Gran Valparaíso y Gran Concepción.

Para configurar el indicador, el primer paso dela investigación fue identificar qué significa la calidad de vida en un contexto urbano, y poder definir variables objetivas para valorar cada caso. El concepto comenzó a acuñarse en los años 50 y 60, en el debate público norteamericano, ante el deterioro de las condiciones de vida de las personas en las ciudades crecientemente industrializadas.

El contraste: el aspecto de las calles en la comuna de Pudahuel. Vía reclamos.cl

Pero mucho ha cambiado desde esas primeras ciudades, y en la elaboración del ICVU se consideraron los distintos actores que influyen en la vida actual y caracterizan la ciudad como un espacio dinámico, en el que interactúan actores públicos, privados y la sociedad civil. En ese contexto, uno de los propósitos de los investigadores es, por ejemplo, ofrecer guías para fomentar la inversión y la creación de políticas públicas específicas para mejorar las condiciones de la calidad de vida urbana.

Comentar con Facebook»

  • Jorge

    Interesante el artículo, pero creo que se les pasó la mano con las imágenes que lo adornan. La foto de Las Condes es preciosa, con colores saturados y cielos despejados. En cambio la de Pudahuel es gris, triste y sucia. No digo que esas postales no existan en la realidad, pero me incomoda un poco que eligieran la mejor foto del barrio alto y la contrastaran con la peor foto del barrio popular. Estoy seguro de que en Las Condes no todo es tan lindo y en Pudahuel no todo es tan decadente. Eso.

  • Claudio

    Creo que si bien la calidad de vida puede aumentar en comunas del oriente de santiago, el estudio debiese considerar la relacion de esta calidad de vida en el barrio, donde lugares como pudahuel y populares, como tildan, a pesar de las postales grises, dan soporte a una vida al exterior, de convivencia, ciudadania, barrio, etc. elementos que las condes, vitacura, etc, no posee por la calidad de vida alta pero de forma introvertida que lleva y hace barrios fantasmas, llenos de infraestructura pero individualistas.

  • Stewie

    Bueno el artículo, pero hay que tener mucho cuidado con los resultados que entrega El Mercurio porque mezcla aspectos objetivos (resultados simce por ejemplo) con algunos subjetivos (percepción de cercanía de las áreas verdes) lo que es metodológicamente no muy sano. Por otra parte el estudio que hicieron es solo un promedio del lugar en que sale una determinada comuna en los diversos aspectos evaluados, de esta forma es un ranking de rankings, lo que le resta bastantes méritos.

  • http://www.facebook.com/ Kamren

    Thanks alot – your answer solved all my prleobms after several days struggling

 
3190 dias 24485 artículos 89052 comentarios

¿Tienes un dato de ciudad?

Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

 
 

No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora