Plataforma Urbana en tu mail

Recibe lo nuevo cada mañana

 
 

Estás en Plataforma Urbana » Autopistas » Proyecto urbano: ciudades norteamericanas planean reemplazar autopistas por espacios recreativos

24
Abr
2011

Proyecto urbano: ciudades norteamericanas planean reemplazar autopistas por espacios recreativos

Vía 8664org. Propuesta para el waterfront de Louisville

Solemos creer, y es efectivo, que una ciudad que quiere desarrollarse y crecer necesita autopistas: varias, rápidas y bien planificadas. Pero en siete ciudades norteamericanas están pensando precisamente lo contrario: echar abajo las carreteras, en su mayoría costeras, para dejar lugar a la edificación de casas y la habilitación de zonas de recreación.

El motivo principal es que es costoso mantener las autopistas, no se obtienen suficientes ganancias por su uso y se pueden vender los terrenos para el desarrollo inmobiliario. Después del salto, conoce en qué ciudades y cómo planean implementarse estos proyectos urbanos.

Algunas son autopistas que están llegando al fin de su vida útil, pero en vez de arreglarlas se pretende simplemente echarlas abajo. Aunque los costos de rehabilitarlas como barrios o corredores peatonales, con perspectivas de desarrollo comercial significarían ganancias para la ciudad, en vez del gran gasto de reparar estas grandes autovías, hay detractores de estas iniciativas.

El caso de la autopista Park Freeway en Milwaukee muestra que los resultados de decidir demoler las autopistas son inciertos. La carretera comenzó a ser construida entre los años 50 y 60, como un gran proyecto, pero para después del 2000 la obra estaba semi-terminada, semi-cancelada y sólo operativa por segmentos.

En 2003 se decidió echar abajo una sección y construir calles y boulevares, con un costo de 30 millones de dólares; arreglarla costaría entre 50 y 80. En esta ciudad no se ha visto un desarrollo como el esperado, pero en San Francisco se revitalizó un barrio entero al demoler la Embarcadero Freeway en los años 90. Este video muestra el proceso y el resultado

Lo cierto es que, tal como las mismas construcciones de las autopistas, en las décadas de mediados del siglo XX, fueron controversiales en su tiempo, lo son ahora los proyectos para echarlas abajo. Son especialmente los habitantes de los suburbios, que utilizan estas vías rápidas de acceso a las ciudades, los que desaprueban los planes… mientras las administraciones locales aseguran que el poco uso de las vías las hace poco rentables, y sus dimensiones las hacen poco amables para la vida urbana: en la mayoría de las ciudades se proyecta reemplazar las vías, muchas costeras, por zonas verdes y espacios públicos de recreación, que permitan revitalizar el waterfront urbano y a la vez la vida de barrio.

Bajo el paso de la autopista Clairbone, en New Orleans el panorama es este, una larga vía de columnas de cemento

Existe incluso un movimiento, el Highways to Boulevards, que de la mano del Congress for the New Urbanism pretende mostrar cuáles son las iniciativas que han dado resultado y cómo han favorecido a la calidad de vida urbana. Y este estudio, completo on-line, muestra el ejemplo de algunas ciudades que han emprendido el reto.

Los proyectos en algunas ciudades no dejan de ser problemáticos, pero a pesar de que algunas propuestas han quedado estancadas, la idea ha podido expandirse en alguna medida.

En Baltimore, en 1974 se construyó la coloquialmente llamada “carretera a ninguna parte”, que termina en una colina, arrasando con 700 viviendas y provocando el desplazamiento de cerca de 2 mil personas, en su mayoría poblaciones afroamericanas…hoy es una zona habitacional semi abandonada y con altos índices de pobreza. A través de la Ley de Recuperación y Reinversión se invirtieron cerca de 3 millones de dólares para eliminar la carretera y habilitar barrios con acceso a servicios y a vialidad pública; las demoliciones empezaron el año pasado.

Vía plainview3d.com, un estudio de distintas formas de recuperar la Higway to nowhere en Baltimore. La imagen de arriba es el estado actual de los alrededores de la vía.

En Cleveland se dio el caso de un proyecto ambicioso, que fue frenado por la opinión pública. Se pretendía reformar totalmente la vía que conecta el centro de la ciudad con el borde costero, un sistema de puentes pobremente iluminados que va a la costanera: se iba a construir un boulevard, parques, oficinas y viviendas. En vez de eso trabajará sólo en la mejora de los túneles para tránsito peatonal.

New Orleans podría aprovechar el impulso de reconstrucción post-Katrina para recuperar un barrio que fue perjudicado por la construcción de la Claiborne Expressway, en los años 50. El levantamiento de esa vía provocó el desplazamiento de familias y de cientos de comercios, y hoy son entre 35 y 40 cuadras deterioradas.

Vía carfreeinbigd.com. Imagen del antes y después del proyecto

En un terremoto de 2001, la Alaskan Way Viaduct en Seattle resultó seriamente dañada. El proyecto de reemplazarla por un túnel que costaría 4,2 billones de dólares ha sido bastante polémico, y está entrampado por una serie de conflictos legales. El alcalde de la ciudad considera urgente la demolición de la carretera, ante el peligro que representa en otro terremoto, y apoya la opción de reemplazarla por una obra a nivel de la calle.

En New Haven ya se tienen los fondos para convertir una parte de la Ruta 34 en un boulevard urbano con amplias veredas, calles más estrechas y ciclovías. La ciudad recibió un presupuesto de 16 millones de dólares, generará 960 puestos de trabajo permanentes e incorporará 11 acres de terrenos que pueden ser desarrollados.

Vía downtowncrossingnewhaven.com. Proyecto de recuperar cruces peatonales y espacios públicos en New Haven

Otras ciudades que pretenden renovarse son Buffalo y Louisville, centradas principalmente en recuperar las riberas de los ríos, a través de la construcción de miradores, paseos peatonales y áreas verdes.

Thumb up Thumb down +1
Gloria dice:
avatar

Excelente iniciativa ojala que en Chile se puedan remodelar las autopistas.

Responder
# Abril 25, 2011 a las 09:07
 
Thumb up Thumb down +1
Eduardo dice:
avatar

Recuerdo que algo así fue lo que propuso Federico Sánchez en City Tour, cubrir la Autopista Central con un parque que ‘uniera’ la ciudad, no que la ‘divida’ de la manera tan brutal como ocurre actualmente (como la ‘Highway to Nowhere’ de Baltimore). Al pasar por ahí no se puede pensar sino en que sería un proyecto magnífico, sin dejar de ser viable.

Responder
# Abril 25, 2011 a las 16:48
 
Thumb up Thumb down 0
alejandro carrasco dice:
avatar

En Chile es lo contrario se estan fomentando las autopistas, ahora se quieren invertir cerca de US 1.000.000.000 en la nueva autopista vespucio oriente, para algunos llegar mas rápido pero a la larga vivirá igual de congestionada como las demas calles de stgo, ojala que algun dia en Chile se logre pensar igual que en EEUU

Responder
# Abril 25, 2011 a las 21:52
 
    Thumb up Thumb down +2
    sebastian dice:
    avatar

    EEUU no es el paraíso ni ningún lugar lo es.
    En paris la gente anda igual de atochada en los metros trenes y se nada quejando igual que aqui!
    EEUU no es un modelo perfecto. Miremos modelos perfectos dentro de nuestro mismo entorno y diablos! si los hay! Y es un tanto cómico! postean algo que hizo EEUU y al tiro! pensando! oh deberiamos hacer eso… asi es como se ha estado haciendo urbanismo en chile. Deberiamos hacer eso Copy – Paste. (excluyo a la gran comuna de providencia) el resto deja bastante que desear. Si señores, las condes también!

    # Abril 29, 2011 a las 01:43
     
Thumb up Thumb down +5
Iván dice:
avatar

Un gran ejemplo a seguir es el realizado en Seúl, Corea Del Sur, donde una autopista que cubría un canal fue completamente demolida para recuperar espacios públicos e implementar un buen sistema de transporte urbano.

Cada vez se demuestra más que “los autos deben acomodarse a las ciudades”.

Responder
# Julio 3, 2014 a las 18:34
 
Thumb up Thumb down -5
Daniel Yovanovic dice:
avatar

Hidden due to low comment rating. Click here to see.

Responder
# Julio 4, 2014 a las 09:02
 
    Thumb up Thumb down +5
    Chileno inteligente dice:
    avatar

    Le han dicho miles de veces que los automóviles particulares son el verdadero cáncer, no el Transantiago.

    Que bueno que en EE.UU. se esté tomando conciencia de este gran problema. A seguir destruyendo autopistas se ha dicho.

    # Julio 4, 2014 a las 10:10
     
Thumb up Thumb down -5
Daniel Yovanovic dice:
avatar

Hidden due to low comment rating. Click here to see.

Responder
# Julio 4, 2014 a las 12:32
 
Thumb up Thumb down -3
Daniel Yovanovic dice:
avatar

Hidden due to low comment rating. Click here to see.

Responder
# Julio 9, 2014 a las 09:30
 

5:12 PM Abr 24th

RT @purb: Proyecto urbano: ciudades norteamericanas planean reemplazar autopistas por espacios recreativos http://purb.cl/eqy6CA #ciudad

5:14 PM Abr 24th

RT @purb: Proyecto urbano: ciudades norteamericanas planean reemplazar autopistas por espacios recreativos http://purb.cl/eqy6CA #ciudad

5:26 PM Abr 24th

RT @purb: Proyecto urbano: ciudades norteamericanas planean reemplazar autopistas por espacios recreativos http://purb.cl/eqy6CA #ciudad

5:57 PM Abr 24th

RT @purb: Proyecto urbano: ciudades norteamericanas planean reemplazar autopistas por espacios recreativos http://purb.cl/eqy6CA #ciudad

6:00 PM Abr 24th

RT @purb: Proyecto urbano: ciudades norteamericanas planean reemplazar autopistas por espacios recreativos http://purb.cl/eqy6CA #ciudad

6:00 PM Abr 24th

RT @purb: Proyecto urbano: ciudades norteamericanas planean reemplazar autopistas por espacios recreativos http://purb.cl/eqy6CA #ciudad

6:02 PM Abr 24th

RT @purb: Proyecto urbano: ciudades norteamericanas planean reemplazar autopistas por espacios recreativos http://purb.cl/eqy6CA #ciudad

6:12 PM Abr 24th

Ellos vienen de vuelta. Podemos ahorrarnos décadas de mala calidad de vida. Vía @purb http://purb.cl/eqy6CA

6:30 PM Abr 24th

RT @purb: Proyecto urbano: ciudades norteamericanas planean reemplazar autopistas por espacios recreativos http://purb.cl/eqy6CA #ciudad

6:50 PM Abr 24th

Reemplazar autopistas por espacios recreativos, grandes tejidos urbanos en Estados Unidos. http://is.gd/mq3RVo

6:52 PM Abr 24th

RT @larepuvlica: Reemplazar autopistas por espacios recreativos, grandes tejidos urbanos en Estados Unidos. http://is.gd/mq3RVo

6:53 PM Abr 24th

RT @larepuvlica: Reemplazar autopistas por espacios recreativos, grandes tejidos urbanos en Estados Unidos. http://is.gd/mq3RVo

9:24 PM Abr 24th

Proyecto urbano: ciudades norteamericanas planean reemplazar autopistas por espacios recreativos http://bit.ly/i6tduX

9:25 PM Abr 24th

RT @purb: Proyecto urbano: ciudades norteamericanas planean reemplazar autopistas por espacios recreativos http://purb.cl/eqy6CA #ciudad

6:42 AM Abr 25th

Proyecto urbano: #ciudades norteamericanas planean reemplazar autopistas por espacios recreativos http://t.co/gohX9a6 vía @purb

9:27 AM Abr 25th

Proyecto urbano: ciudades norteamericanas planean reemplazar autopistas por espacios recreativos http://fb.me/PdY7p0s5

1:44 PM Abr 25th

Cambiar las autopistas por áreas verdes? Eso quieren en algunas ciudades de USA http://fb.me/LMkN8FAz

3:05 PM Abr 25th

Proyecto urbano: #ciudades norteamericanas planean reemplazar autopistas por espacios recreativos http://t.co/gohX9a6 vía @purb

3:06 PM Abr 25th

@viloba Proyecto urbano: #ciudades norteamericanas planean reemplazar autopistas por espacios recreativos http://t.co/gohX9a6 vía @purb

3:06 PM Abr 25th

RT @viloba: Proyecto urbano: #ciudades norteamericanas planean reemplazar autopistas por espacios recreativos http://t.co/gohX9a6 vía @purb

4:31 PM Abr 25th

Proyecto urbano: ciudades norteamericanas planean reemplazar autopistas por espacios recreativos — artículo en @purb http://bit.ly/g0yiYc

4:42 PM Abr 25th

Proyecto urbano: ciudades norteamericanas planean reemplazar autopistas por espacios recreativos http://t.co/Az2gZLC vía @purb

2:25 PM Abr 26th

RT @purb: Proyecto urbano: ciudades norteamericanas planean reemplazar autopistas por espacios recreativos http://purb.cl/eqy6CA #ciudad

5:19 AM Abr 29th

M

RT @purb: Proyecto urbano: ciudades norteamericanas planean reemplazar autopistas por espacios recreativos http://purb.cl/eqy6CA #ciudad

6:42 AM May 2nd

Proyecto urbano: ciudades norteamericanas planean reemplazar autopistas por espacios recreativos | Plataforma Urbana http://t.co/4rtcYpb

8:55 AM May 2nd

Ciudades norteamericanas planean reemplazar autopistas por espacios recreativos | Plataforma Urbana http://t.co/hjstL5p via @purb

7:16 PM May 15th

“@purb: Proyecto urbano: ciudades norteamericanas planean reemplazar autopistas por espacios recreativos http://t.co/tGUqYzy #ciudad”

7:17 PM May 15th

RT @chalamanch: “@purb: Proyecto urbano: ciudades norteamericanas planean reemplazar autopistas por espacios recreati… http://t.co/tGUqYzy

7:18 PM May 15th

RT @chalamanch: “@purb: Proyecto urbano: ciudades norteamericanas planean reemplazar autopistas por espaci… http://purb.cl/eqy6CA #ciudad”

7:35 PM May 15th

RT @orlandotvasquez: RT @chalamanch: @purb: Proyecto urbano: ciudades norteam. planean reemplazar autop. por espa. recre http://t.co/tGUqYzy

7:54 PM May 15th

RT @chalamanch: “@purb: Proyecto urbano: ciudades norteamericanas planean reemplazar autopistas por espaci… http://purb.cl/eqy6CA #ciudad”

4:59 PM May 16th

Sobre 7 ciudades en EUA que estan cambiando autopistas por #espaciopúblico http://bit.ly/g0yiYc

5:18 PM May 16th

RT @alfredohidalgo: Sobre 7 ciudades en EUA que estan cambiando autopistas por #espaciopúblico http://bit.ly/g0yiYc

6:51 PM May 16th

RT @chalamanch: “Sobre 7 ciudades en EUA que estan cambiando autopistas por #espaciopúblico http://bit.ly/g0yiYc” vía @alfredohidalgo

3:55 PM May 27th

Proyecto urbano: ciudades norteamericanas planean reemplazar autopistas por espacios recreativos. Buenos diagramas.! http://bit.ly/hrFN9R

4:21 PM May 27th

Proyecto urbano: ciudades norteamericanas planean reemplazar autopistas por espacios recreativos. Buenos diagramas.! http://bit.ly/hrFN9R

4:59 PM May 28th

@pablobello @aldogonzal Demolerlas! http://bit.ly/hrFN9R

Comentar con Facebook»

Dejar un comentario »

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas. Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Gravatar, la que estará asociada a tu email.

 

 
3125 dias 23715 artículos 88652 comentarios

¿Tienes un dato de ciudad?

Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

 
 

No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora