Japón establece “zona prohibida” alrededor de Fukushima

(El Mercurio – 21/04/2011)

La zona de evacuación de 20 kilómetros establecida alrededor de las plantas nucleares de Fukushima fue declarada esta mañana un “área prohibida” para el paso y permanencia de los ciudadanos.

La medida, que debería hacerse efectiva la noche del jueves al viernes (mediodía del jueves en Chile), busca limitar la exposición de las personas a la radiación y controlar el ingreso a la zona para evitar robos. Durante una inspección de casas, la policía descubrió que más de 60 familias aún viven en el lugar pese a los riesgos de contaminación.

El secretario del gabinete japonés, Yukio Edano, urgió a la población a acatar la decisión del gobierno, sin dar detalles sobre las eventuales penas por desobedecer las órdenes de las autoridades. El Premier Naoto Kan se reunirá hoy con funcionarios locales y personas evacuadas para discutir las formas de poner en marcha el estricto cumplimiento de la “zona prohibida”.

Edano dijo que se organizarán visitas de dos horas para los residentes del área afectada, con el objetivo de que reúnan algunas pertenencias que necesiten. Todos serán luego sometidos a chequeos médicos.