Durante este año se completa corredor expreso de Transantiago por Avenida Grecia

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Veinte minutos menos de viaje, y sin transbordos. Torniquetes en la zona paga y paraderos nuevos y exclusivos. El panorama se ve bastante auspicioso para los usuarios de esta nueva vía segregada para Transantiago, la única en la capital que sería 100% sólo para buses.

Las obras de la última fase del corredor expreso por Avenida Grecia – Vicuña Mackenna comenzaron a fines de enero de este año. Lafase más oriental del corredor, que al terminarse atravesará cuatro comunas, estuvo lista a mediados del año 2008, y una serie de retrasos dificultaron su continuación. Lo cierto es que ahora las obras siguen avanzando, y estarían terminadas en septiembre de este año.

Dentro del segundo semestre de este año se espera tener completo el primer proyecto de conectividad para Transantiago que contempla una vía totalmente exclusiva para buses. Este plan piloto se ha ido completando por fases, y el trazado final recorrerá desde la comuna de Peñalolén, pasando por Ñuñoa y Providencia, hasta Santiago Centro. Los planes iniciales eran extender el recorrido hasta La Moneda, pero se espera extenderlo unos kilómetros más para alcanzar la estación Los Héroes de la L 2 del metro, y así ofrecer un punto de combinación intermodal.

Vista de una zona paga

El avance de las obras fue supervisado durante este verano por un recién nombrado Ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, que explicaba los beneficios de la construcción de esta vía: mejora sustancial en los tiempos de viaje, renovación de infraestructura de paraderos y conexión de cuatro comunas.

© Transporte.Citadino via flickr. Imagen del corredor desde Ramón Cruz con Av. Grecia

El primer tramo del corredor de Avenida Grecia abarcaba entre las calles Avenida Las Torres y Sánchez Fontecilla, en Peñalolén. Contaba con 4,6 kilómetros que pretendían extenderse hasta Avenida Bustamante, y ese tramo inicial fue inaugurado en 2008.

Sin embargo, la oposición de los vecinos de la comuna aledaña por la que pasaría la vía, Ñuñoa, retrasó la siguiente fase. Tanto el alcalde como grupos de ñuñoinos se oponían al trazado que el Ministerio de Transportes había determinado, ya que implicaba retirar 600 árboles del bandejón central del tramo de Avenida Grecia que pasa por esa comuna. La municipalidad logró un acuerdo con el ministerio, a fines de 2008, para que la vía se construyera igual sin necesidad de dañar los árboles.

© raveau vía Flickr. Campaña de la Municipalidad de Ñuñoa por salvar los árboles

Hasta enero, la vía se extendía entre Avenida Las Torres hasta poco antes de llegar a Avenida Matta. El recorrido definitivo sumará Vicuña Mackenna y Alameda. Así se completará un trayecto de 15 kilómetros, reduciendo el tiempo de recorrido de 53 a 30 minutos aproximadamente.

El proyecto es que la vía sea sólo para buses, que cuente con zonas pagas con infraestructura similar a las zonas de Metro, paraderos mejorados e incluso nuevos recorridos de buses. Los trabajos contemplan una inversión total de 11.700 millones de pesos, y la cobertura beneficiaría a unos 160 mil usuarios.