Tu ciudad y su historia a un teléfono de distancia

Las ciudades esconden historias en cada lugar. Esconden es sin duda la palabra más apropiada, ya que muchas veces cuando somos turistas o al caminar por nuestra propia ciudad, nos damos cuenta de que no conocemos su historia y muchos detalles que sin duda harían más interesante nuestro paso por aquella calle o aquel barrio.

También hay mucha otra información, que si estuviera disponible en las calles sin tener que hacer más esfuerzo que sólo pasar por ahí, harían que nuestra vida, ya sea como residente o visitante de una ciudad, fuera mucho más fácil. Por ejemplo, saber qué farmacias abiertas hay poca distancia, horarios de buses, hoteles y museos, por nombrar sólo algunos servicios que existen en una ciudad.

¿Cómo poner toda esa información en las calles? Aunque aún no es algo masivo en el mundo, en el último tiempo la entrega de información a través de Códigos QR repartidos en la ciudad se ha hecho cada vez más común, especialmente en algunas ciudades Europeas (también tenemos ejemplos en Chile). Además es bastante práctico porque con sólo sacar una foto al código con el teléfono, se puede tener en pocos segundos mucha información. 

Por ejemplo en España en la región de Andalucía con fines turísticos se repartieron códigos QR por algunas de sus ciudades con el fin de informar a los visitantes sobre sus atractivos. También en España en Roses se pusieron en todos los edificios emblemáticos de la ciudad Códigos QR que cuentan su historia.

Conoce tu ciudad con códigos QR en Chile

En Chile no nos hemos quedado atrás. Un muy buen ejemplo, es lo que está haciendo la empresa LG a través de la campaña “Descubre tu ciudad”.

Lo que hicieron fue repartir Códigos QR en algunos puntos de Las Condes y Providencia. Al “leerlos” con el teléfono se puede ver un video donde el arquitecto Federico Sánchez te cuenta algo sobre la ciudad.

Por ejemplo, hay un recorrido por “Sanhattan”, en donde Sánchez va explicando la arquitectura e historia del barrio. La invitación es a completar este relato encontrando los códigos QR repartidos por el sector.

Por ahora el servicio  está disponible en Las Condes y Providencia , pero en estos días están haciendo un concurso donde se puede votar para que Federico Sánchez visite otros lugares de Santiago y de Chile.

Se puede votar hasta el 31 de mayo por el casco histórico de Valdivia, el barrio cívico de Santiago, la ruta patrimonial de Valparaíso, el casco histórico de la Serena o la ruta patrimonial de Santiago.