Proyecto Senseable City del M.I.T: ciudades monitoreadas en tiempo real

YouTube Preview Image

El Massachusetts Institute of Technology desarrolló un tecnología que permite ver a las ciudades en tiempo real, moviéndose o emitiendo señales, tal como un ser vivo.

La visualización se origina gracias a que se registran los distintos tipos de señales electromagnéticas que todos emitimos a través de dispositivos electrónicos, como celulares o gps.

En el MIT desarrollaron una forma de utilizar toda la inmensa cantidad de ondas que emiten los dispositivos tecnológicos para encontrar cómo mostrar de forma distinta la ciudad.

Las nuevas tecnologías de comunicación cambian la vida cotidiana, y aunque pase menos desapercibido, pueden modificar el cómo se ven las urbes contemporáneas. La forma en que se pueden describir las ciudades hoy en día ha cambiado radicalmente, al unísono de las herramientas que usamos a diario en ella.

Con esto incluso podría contribuirse a actualizar o mejorar la manera en que se planifica estructuralmente la ciudad. El SENSEable City Laboratory, algo así como “Ciudad Sensible”, es una nueva iniciativa que permite utilizar los datos que entregan las tecnologías de la comunicación con una perspectiva urbana. El laboratorio se sirve del hecho de que la ciudad cuenta con sensores por todas partes, como los celulares, los computadores que controlan distintos servicios como la energía y las redes de internet, que conforman fuentes de datos que se procesan para ser visualizados en tiempo real.

Por el momento se encuentra disponible con la información de la ciudad de Singapur, en una extensión de la página web del laboratorio SENSEable City que se llama LIVE Singapore!.  Se puede ver, por ejemplo, dónde está la gente en un momento dado, dónde se está consumiendo energía, dónde están realizando más llamadas por celular o dónde están exactamente los taxis.