Cambios a zonificación industrial de Ventanas gatillaría retraso de Premval

por María Elizabeth Pérez

(La Tercera – 19/04/2011)

La compleja situación ambiental de la zona industrial de Ventanas y su impacto en la escuela La Greda, de Puchuncaví, ha puesto en jaque la votación definitiva del Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso (Premval) tras 15 años de tramitación.

Si bien su ingreso al Core estaba programado para el próximo 25 de abril, organismo que tendría 90 días para votarlo el intendente de la V Región, Raúl Celis, y el seremi de Vivienda, Matías Avsolomovich, confirmaron que se evalúan cambios a la zonificación del área industrial, lo que podría volver a postergar por meses el instrumento de planificación.

El intendente Celis dijo a La Tercera que tras lo acontecido con el informe de metales pesados en la escuela La Greda y la posterior emergencia de Codelco Ventanas, ha decidido revisar con los seremis de Vivienda, Energía, Medioambiente, Salud y Educación las exigencias para esta área. El jefe regional no descartó reducir la superficie de 500 hectáreas para industrias molestas incluida en esta propuesta. Actualmente, el parque industrial tiene mil hectáreas con usos de suelo para industrias peligrosa y molesta.

Matías Avsolomovich, titular regional de Vivienda, precisó que recibieron la solicitud del alcalde de Puchuncaví, Agustín Valencia, para que se aumente en torno a Ventanas y La Greda la superficie de áreas verdes, limitando con ello la llegada de nuevas industrias.

“Las áreas verdes no es la solución para prohibir industrias”. A su juicio, lo técnicamente correcto es aplicar el Artículo 217 de la ordenanza de urbanismo, que posibilita que el Plan Intercomunal “determine usos de suelos del área rural, dentro de los cuales así como prohibimos industria peligrosa, pudiéramos prohibir industria molesta”, dijo.

Respecto de los plazos de estas modificaciones, dijo que dependerá de la pertinencia que determine Conama en cuanto a reingresar o no la propuesta con sus cambios a evaluación.

“En caso de que haya que hacer una nueva evaluación, hay que hacerla, y eso va a ir a consulta a todos los servicios. En promedio, puede tomar meses (…), aunque debiera ser rápido, porque es puntualmente la situación de Ventanas”.