Centro de Viña se renueva con adoquines de colores y más estacionamientos

Las obras se harán en calle Valparaíso y también incluyen la remodelación del Hotel O’Higgins.

por María Elizabeth Pérez
(La Tercera – 18/04/2011)

Es de las vías más antiguas del casco histórico de Viña. Por aquí pasearon habitantes de la otrora hacienda Siete Hermanas y las carretas que iban de Quillota a Valparaíso, destino que le dio su nombre. Habría sido pavimentada, por primera vez, en 1912 y hoy, a casi un siglo y con 1.400 tiendas y locales alrededor, la tradicional calle Valparaíso tendrá en julio próximo 180 mil nuevos adoquines de colores en su calzada. La renovación es el primer paso en la intervención que seguirá con luminarias LED, para el ahorro de un 35% de energía, nuevo mobiliario y jardines.

Para la Asociación de Comerciantes del Centro de Viña -que agrupa a 600 socios-, el proyecto es de los más importantes en los últimos 15 años y se complementará con el resurgimiento del centro de la Ciudad Jardín. Según Eric Richter, presidente de la agrupación, “Esta calle estaba adquiriendo un tono de viejo, de deterioro (…). Los adoquines darán un tono señorial”.

En mayo, el centro de la zona también verá remodelado el tradicional Hotel O’Higgins, en concesión por el municipio a la cadena Panamericana. Con una inversión de más de $ 630 millones, el ícono de la ciudad muestra una restaurada fachada y se afinan en su interior baños, habitaciones y salones.

No es todo: a sólo dos cuadras al oriente de calle Valparaíso, se espera que entre agosto y septiembre abra sus puertas el nuevo polo comercial -con hipermercado y tiendas-, situado en el terreno de la ex azucarera Crav. La cadena Saitec y Kimco Realty Corporation, invierte ahí casi US$ 60 millones.

La alcaldesa Virginia Reginato dice que todo esto es un estímulo para el comercio del centro y para los viñamarinos. “Es una calle (Valparaíso) tradicional de nuestra comuna, donde se reúnen las personas”, señala. A su juicio, las distintas iniciativas abrirán una gran vía comercial desde Von Schroeders hasta calle Simón Bolívar.

Las obras en calle Valparaíso implican $ 380 millones financiados por el municipio. Al momento presenta un 35% de avance, concentradas entre Von Schroeders y Traslaviña. Luego, seguirán hasta la Plaza Vergara.

Richter destaca el buen momento del centro, tras una caída fuerte entre el 2000 y 2005, producto de la instalación de colectores en la vía y del primer mall en 15 Norte. Reconoce, eso sí, que falta un mayor compromiso de los propios locatarios para mejorar y modernizar sus recintos. “Le está yendo bien al centro de Viña. En Navidad vendimos $ 17 mil millones, versus los $ 15 mil millones de 2009”, afirma Richter. Por ello, no ven con temor el arribo de nuevas grandes tiendas al sector. A ello se suma otro proyecto que, antes de fin de año, el municipio viñamarino espera ver aprobado, para tener 496 estacionamientos subterráneos en la Plaza Sucre frente a la plaza principal: José Francisco Vergara, y a la calle Valparaíso, totalizando así 1.700 nuevas plazas.