En julio comienzan obras para habilitar mirador del Templo Votivo de Maipú

El espacio, ubicado a 60 metros de altura, estaba incluido en el diseño original del santuario, que data de 1944.

por Benjamín Blanco
(La Tercera – 15/04/2011)

Es un anhelo de años que está próximo a cumplirse. El mirador del Templo Votivo de Maipú, ubicado a 60 metros de altura, en la torre principal del santuario, comenzará a habilitarse a principios de julio con la construcción de nuevos revestimientos y la ubicación de dos ascensores en los costados del templo.

Con este paso, el edificio proyectado por el arquitecto chileno Juan Martínez quedará terminado tal como lo ideó en 1944, con el fin de tener un lugar desde donde mirar la ciudad desde las afueras.

Pero no es todo. Según las autoridades de la comuna, este proyecto permitirá darle un valor agregado al santuario. Esto, sumado a la llegada del Metro, será un factor para que los visitantes aumenten hasta un millón cada año. El doble de lo que ocurría antes de la inauguración de la extensión de la Línea 5. “El templo ya no sólo representará un hito religioso y cultural en Santiago. Con el mirador se trasforma en el hito turístico más importante del sector poniente”, explica el alcalde Maipú, Alberto Undurraga.

Para ejecutar las reparaciones, la Intendencia Metropolitana asignó un presupuesto de $ 570 millones y en mayo comenzará en proceso de licitación.

El dinero proviene de los fondos que el Banco Interamericano del Desarrollo le otorgó a Chile para recuperar sitios patrimoniales. El monto fue entregado a la intendencia a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, mientras que la intervención fue aprobada por el Consejo de Monumentos Nacionales.

Según el rector del santuario, el padre Carlos Cox, la habilitación estaría terminada a mediados de noviembre. “Sería un agrado que estuviera listo antes del 24 de noviembre, cuando se conmemora la bendición del santuario realizada en 1974. Pero estas mejoras tienen como horizonte el 2018, para el bicentenario de la Batalla de Maipú”, agrega.

El plan incluye la instalación de dos ascensores laterales para que los visitantes puedan ingresar al mirador y la remodelación de las escaleras de acceso, que actualmente existen, pero no funcionan debido a su peligrosidad.

Además, la empresa que se adjudique el proyecto deberá instalar señalética e iluminación. “Con una flecha ubicada en el mirador, se indicará dónde se encuentran otros templos de la fe católica, como Jerusalén, Roma, Luján o Guadalupe”, cuenta el padre Cox. “También habrá reseñas que explicarán la importancia histórica de la Batalla de Maipú, que no es un hito militar, sino de la patria”, agrega.

Andrew Scott, administrador del santuario, explica que fuera de todo lo anterior, se inscribirá al Templo Votivo de Maipú en los registros municipales, trámite que no se había hecho desde que fue inaugurado oficialmente hace 37 años. “Es para regularizar la obra y ese proceso demora cerca de ocho meses. Lo ideal sería que la Dirección de Obras de la Municipalidad dé la autorización para iniciar los trabajos en el mirador antes de que se haga la inscripción”, explica Scott. “De ser así, la licitación se hará en mayo y las obras comenzarían a principios de julio”. Scott confirma que están en conversaciones con la municipalidad para agilizar los trámites y que las obras puedan comenzar en julio.

Además del mirador, este año se ejecutará otro proyecto en el santuario. Se trata del recambio de los vitrales que resultaron dañados por el terremoto, lo que ya está licitado y comenzará a ser ejecutado en junio.

Pero para las autoridades del templo una de las prioridades es que ambas obras empiecen a la par. “Durante las obras el ingreso será por las capillas laterales, la de los Sagrados Corazones y la de Santísima”, cuenta Scott.

Para evitar que los trabajos molesten a los fieles, éstos deberán detenerse cuando se realicen oficios religiosos.