Bastante revuelo ha causado el anuncio del proyecto de ley que busca modificar la ley de tránsito para regular la circulación de peatones y ciclistas en las calles de nuestro país. El debate entre quienes usan la bici, quienes caminan y quienes eligen el auto para moverse se mantiene siempre vigente, muestra de ello son las interminables discusiones a través de cartas al director en los medios y redes sociales.
En esencia, la modificación dictaminaría que las veredas corresponderán exclusivamente al tránsito de peatones, mientras que las ciclovías que existen en la capital serán de uso exclusivo de ciclistas. Se sancionará a quienes utilicen la vía inapropiada, con la salvedad de que a falta de una ciclovía, el ciclista puede utilizar las veredas con precaución.
Este medida ¿vendría a solucionar el problema de la inseguridad de peatones y ciclistas? ¿es suficiente? ¿o se necesita más educación cívica al respecto? ¿Se debe regular a los automovilistas y no a los ciclistas? Dejamos abierto el debate, y a continuación pueden leer el proyecto de ley presentado:
Modifica la Ley N° 18.290, de Tránsito, con el objeto de regular la circulación de ciclistas y peatones.
Boletín N° 7593-15
Que, considerando la necesidad de introducir normas jurídicas que promuevan la correcta utilización de las vías diseñadas para el tránsito de vehículos motorizados, evitando con ello desgraciados efectos que atentan contra la vida e integridad física y síquica de los conductores, así como también el formar una cultura o concientización de parte de los peatones de ocupar las aceras como único espacio destinados para su tránsito. Los firmantes del presente proyecto de ley, tenemos la convicción que tales finalidades, no se encuentran lo suficientemente afianzas en las personas y, junto con ello, la legislación existente respecto a estos puntos es claramente insuficiente.
Pensamos que en la actualidad una infraestructura adecuada para el tránsito de peatones y ciclistas es indispensable para alcanzar menores índices de accidentes de tránsito, pero al mismo tiempo creemos que una regulación a nivel legal del uso de la bicicleta como medio de transporte es un paso importantísimo para el reconocimiento definitivo y permanente de esta forma de desplazamiento.
Así las cosas, el presente proyecto de ley viene en regular mediante la imposición de sanciones el tránsito de ciclistas y peatones, consagrando con ello medidas tendientes a la protección de ambos y con ello establecer un mayor orden en el tránsito y consecuencialmente generar una mayor cultura del respeto, tanto a los peatones que transitan por veredas como a ciclistas que transitan por ciclovías.
Que, actualmente y de acuerdo a frondosos informes periodísticos, los accidentes ocasionados por peatones que transitan por las denominadas ciclovías son más frecuentes de lo que se piensa, lo anterior a partir del hecho que existe una falsa idea que tales vías corresponden a las aceras peatonales, no otorgándoles a los ciclistas la posibilidad de ocupar las obras hechas precisamente para el desplazamiento a través de tales medios de transporte.
Que, el presente proyecto de ley también viene en generar la cuestión de introducir en nuestros caminos y carreteras la construcción de obras destinadas a los ciclistas con la finalidad de integrarlos a la esfera del transporte de un modo completo, generando con ello un círculo virtuoso no sólo a nivel del transporte, sino que también generaría beneficiosas consecuencias en el ámbito de la salud de la personas, en el medio ambiente, entre otros factores.
Que, específicamente el presente proyecto de ley viene en regular el uso de las ciclovías única y exclusivamente para los ciclistas y el uso de las veredas solamente para los peatones, pretendiendo implementar una normativa clara en torno a los derechos y obligaciones para estas personas en el uso de las vías.
PROYECTO DE LEY
Artículo Único: Incorpórese un nuevo inciso ° al artículo 129 de la ley del tránsito 18.290 el que reza de la siguiente forma
“Se prohíbe asimismo a los peatones transitar por ciclovías, como también a ciclistas transitar por calles o avenidas. Pero si en la zona donde se pretendiere transitar a través de bicicletas no existieren ciclovias, se podrá circular por la acera con la debida diligencia y cuidado”





















![Publicación de la semana: Design Like You Give a Damn [2]](http://www.plataformaurbana.cl/wp-content/uploads/2012/05/1337389803_portada_libro.jpg)

Suscríbete al Newsletter 
Se prohibe que los ciclistas transiten por la calle? Me parece absurdo. O se prohibira siempre y cuando exista una ciclo via?
El proyecto pretende que los ciclistas nunca puedan transitar por la calle. Si no hay ciclovía podrían hacerlo por la vereda.
ciudadanos trazando ciclovias !!!ejemplar!!!
http://www.youtube.com/watch?v=iFUbrme9V0M
Es nada menos que absurdo:
Lo que estamos viendo aquí no se trata de legislar respecto a la obligatoriedad de veredas y ciclovías (de hecho actualmente sus usos están regulados por ley), sino de prohibir “a ciclistas transitar por calles o avenidas”…
Esta aberración legal obligaría a ciclistas a andar obligatoriamente por la vereda en calles que no cuenten con ciclovía…
Finalmente no estamos normando ni a peatones ni a ciclistas, sino más bien dejando exclusividad de uso de aceras para los automóviles. El único actor que genera problemas por lo demás.
Para dejar claro quien propone tamaña estupidez (y me disculparán la palabra, pero no puedo decir menos)los siguientes diputados son los proponentes: Pedro Pablo Alvarez-Salamanca Ramírez (UDI), Nino Baltolu Rasera (UDI), Eugenio Bauer Jouanne (UDI), Sergio Bobadilla Muñoz (UDI), Alejandro García-Huidobro Sanfuentes (UDI), Gustavo Hasbún Selume (UDI), Celso Morales Muñoz (UDI), Iván Norambuena Farías (UDI), Manuel Rojas Molina (UDI), Enrique Van Rysselberghe Herrera (UDI).
Hidden due to low comment rating. Click here to see.
Petoto, desde el Centro de Bicicultura y con el apoyo de una muy amplia red de organizaciones ciudadanas estamos trabajando en una contra propuesta y quisiéramos contactarte e invitarte a participar. Por favor contáctame a contacto@bicicultura.cl o a los fonos 272.58.23 y 271.33.18. Gracias!
Simplemente en Santiago no hay un espacio para los ciclistas. Que absurdo resulta, cuando es el mas sano, no contaminante y mejor vehiculo de todos.
En cambio les encanta sobrepoblar y colapsar las vialidades permitiendo que automotoras vendan automoviles con descaro.
Deverian seguir como referente a paises como dinamarca, y destinar la mitad de una pista para uso exclusivo de bicicletas.
la propuesta es muy absurda y preocupante, ya que denota que esta gente no entiende nada de nada.
la bicicleta es una medio de transporte y no solo sirve para pasear, pero eso en chile no esta interiorizado por la legislación. es bastante claro que existe un vacío legal respecto al transporte en bicicleta, ya que no esta incorporada plenamente ni en las normas de transito ni en la OGUC.
estos diputados (udis obviamente), pretenden eliminar de las calles a los molestos ciclistas y tirarlos a la vereda, cosa que atenta totalmente con el objetivo de convertir a la bicicleta en un medio de transporte efectivo para nuestras ciudades.
es obvio que transitar en bicicleta junto a buses o camiones, no es lo mas seguro, por lo tanto la solución es simple y barata: construccion de ciclovias, pero quitandole espacio a los autos y no a los peatones ni a las pocas superficies permeables con que cuentan nuestras ciudades.
la verdad preocupante lo poco que entiende esta gente
Hidden due to low comment rating. Click here to see.
Waldo, desde el Centro de Bicicultura y con el apoyo de una muy amplia red de organizaciones ciudadanas estamos trabajando en una contra propuesta y quisiéramos invitarte a participar. Por favor contáctame a contacto@bicicultura.cl o a los fonos 272.58.23 y 271.33.18. Gracias!
Lo interesante es que se empiece a poner sobre la mesa temas tan atingentes como este.
Esperemos que los resultados reflejen su vigencia, y sepan articular soluciones más alla de las tensiones que producen las cartas al director.
Y dale con Dinamarca! Cuando van a entender que las realidades son diferentes, por favor! Copenhague es más pequeña y menos poblada que Santiago, por ejemplo, y además tiene un excelente sistema de transporte público (algo de lo que en este debate no se habla y es, a mi juicio, más importante que los autos o las bicicletas)lo que hace pertinente un uso más intensivo de las bicicletas. En Santiago tenemos que llegar a eso, pero no podemos saltarnos las etapas. Hay que primero mejorar el transporte público que a su vez permita disminuir la cantidad de autos en las calles. Una vez logrado eso podemos masificar realmente la bicicleta.
Es muy fácil hacerle propaganda a la bicicleta cuando se estudia o se trabaja cerca de casa, pero qué pasa cuando se vive lejos de los lugares de estudio y trabajo? Además, no todos son fanáticos de la bicicleta, una ciudad de verdad tiene que dar alternativas a todos, no sólo a quienes creen que es “cool” andar en bicicleta. El Transantiago y el Metro deben estar antes de las bicicletas por las caracteristicas de nuestras ciudades. Enormes distancias no pueden ser cubiertas solo con bicicletas, así como la compra del mes en el supermercado tampoco. Una vez teniendo un transporte público de nivel los autos serán innecesarios y la bicicleta podrá usarse masivamente.
No podemos partir por el final porque la bicicleta es “cool” o porque los daneses la usan, debemos primero pensar en nosotros y en quienes tenemos al lado. E insisto, lo más importante es el transporte público, seguimos haciendo el diagnóstico por el final y no por el principio.
Saludos!
Emilio
Por supuesto que es el transporte público la clave, nunca lo he puesto en duda. Afortundamente en santiago todavía la mayoría de los desplazamientos son realizados en transporte público, es un capital que se debe cuidar y potenciar. Pero los automoviles particulares son el problema, no la solución, por lo tanto lo que se debe hacer es posibilitar mayores velocidades, comfort y seguridad al transporte público y a los medios de transporte no contaminantes, como la bicicleta.
Es un poco sin respeto hablar de que toda esta discusión es porque la bicicleta es cool. es cierto que hay una moda, pero bienvenida sea, mejor que la moda de comprarse SUV.
y mantengo mi posición sobre las ciclovias, deben ser construidas quitandole espacio al automovil, creando vias que permitan transitar con velocidad y seguridad. por supuesto que no se trata de quitarle vias a calles eficientes para el transito, sino a calles secundarias pero que permitan conectar puntos eficientemente, no como la mayoria de las pesimas ciclorecreovias actuales.
Y por ultimo respecto a que no todas las personas pueden o quieren andar en bici, por gusto o por lejania, obviamente se entiende eso, tambien que no santiago no es dinamarca, pero esta comprobado que la bicicleta es muy eficiente para trayectos de hasta unos 8km, que son gran porcentaje de los viajes realizados dentro de santiago.
y esto, hablando solo de santiago, ya que esto se aplica para todas las ciudades chilenas, en donde es aun mas factiblel su implementacion.
Emilio, si analizamos tu postura, pues el tema del uso de la bicicleta y su relevancia como medio de transporte seguirá esperando, mientras las calles seguirán congestionadas y contaminadas. Se puede y se debe trabajar en todas las direcciones, mejorar transporte público y fomentar el uso de la bici. Su uso no es por moda o porque es “cool”, entiendan de una vez por todas, es por NECESIDAD URGENTE, para hacerle frente a las constantes alza$ del transporte, la congestión y la contaminación..
una huevada con patas
Las leyes las hacen quienes no andan en bicicleta como medio de transporte, eso está claro. Esto lo único que logrará es desincentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte. Hoy, las ciclovías santiaguinas (que son las que conozco), no son lo suficientemente seguras ni expeditas para los/as ciclistas, además de ser escasas y mal conectadas (algunas comunas, como Ñuñoa, se jactan de tener kilométros de ciclovías, pero en condiciones absurdas, en que de pronto te cruzas con un paradero en medio o con un árbol…)
Lo ideal sería conectar la bicicleta con el transporte público, definir lo que es una ciclovía (regularizar tamaño y condiciones de seguridad), promover el uso de la bicileta, con aparcamientos seguros y generalizados (al menos en cada servicio público debería haber), bicicletas públicas de acercamiento a metro o bus (como existe en otras capitales, tan pobladas como santiago), etc… mucha gente saldría en bici (mucha ya lo hace) si fuera más seguro… a pesar de la inseguridad, muchos lo hacemos…
las organizaciones de ciclistas urbanos seguramente tienen algo que decir, sería ideal que para este tipo de regulaciones se les involucrara, todos y todas tenemos opinión, como peatones, ciclistas y automovilistas… la congestión no se soluciona sacando las bicicletas de las calles, sino que poniendo más.
Hidden due to low comment rating. Click here to see.
En tajamar con Vitacura un ciclista joven se movía en medio de la muchedumbre por la vereda inesperadamente se detuvo y retrocedio sin la menor precaución (habia una aglomeración de gente esperando cruzar), me rompio los pantalones y dejandome alguna herida menor en una pierna porque su bicicleta se enredó con mi ropa.
Ciertamente, la infraestructura para las bicicletas en la ciudad dista de ser la óptima y con razón, muchos ciclistas se quejan, pero también muchos se aprovechan y utilizan todos los beneficios del peatón -cuando les conviene- (andar en las veredas, les da lo mismo el sentido del trafico, etc) y no asumen las responsabilidades que como vehículos, aunque menores, deberían tener, por lo anterior, me parece bueno que se definan normas básicas que regulen esto.
Te entiendo…..yo como ciclista cuando me veo obligado a andar por la vereda, ya sea por temor al transantiago o por evitar avenidas muy veloces, estoy muy conciente de que la vereda es reino del peaton, por lo tanto, ando despacio, y con mucho respeto, y la verdad me indigna ver a ciclistas que andan a toda velocidad por las veredas jugando a esquivar peatones.
Si vamos a andar por la vereda por favor compañeros ciclistas seamos respetuosos y ganemonos ese espacio. El problema con el proyecto de ley es que los señores diputados suponen que la vereda puede ser usada como via para las bicicletas, y esto solo se cumpliría si los ciclistas viajasemos por las veredas a una velocidad superior a los 18 km/hr que es una velocidad donde la bicicleta ya se puede catalogar como vehiculo de transporte. En otras palabras transitar por la vereda nos deja en dos frentes: 1) llegaremos tarde a todas partes o 2) nos hecharemos en contra a todos los peatones….resultando en muchos mas accidentes peaton-bicicleta . Esto no tiene ni pies ni cabeza. Se nota que los que hacen las leyes una vez mas estan desconectados del pueblo.
La bicicleta es un vehiculo que se puede clasificar en el intermedio entre el peaton y los automoviles compartiendo caracteristicas de estos dos, y por lo tanto tambien tiene responsabilidades que deben diferenciarse. Esto debiese estar reflejado en cualquier ley al respecto, pero la falta de prolijidad de los señores diputados no es capaz de ver que no todo es blanco o negro.
Y cuando no hay vereda, por dónde deben transitar los ciclistas?
Siempre el hilo se corta por la parte más delgada (me refiero a cómo se ataca el tema de la congestión vehicular, por ejemplo..), en éste caso, el pato lo pagaremos los ciclistas. ¡IMPRESENTABLE..!
Por otro lado, se han dado cuenta que siempre la tendencia de éstos “honorables” de derecha ha sido PROHIBIR, REGULAR..?? No conocen otro idioma o será que piensan (?) que somos tarados..??
SIEMPRE EL HILO SE CORTA POR LA PARTE MAS DELGADA..!!
Por lo demás, las ciclovías no son la panacea de diseño que solucione todos los problemas de movilidad sustentable.
La ciclovía no hace más que segregar al ciclista de la calzada (otra facilidad al automóvil) otorgándole una falsa percepción de seguridad que ciertamente se pierde en cada esquina, cuando volvemos juntar los flujos.
Atención urbanistas, a preguntarse antes de proyectar un cliché que no soluciona nada si no está bien hecho.
@Jessica Martínez Villarreal:
Jessica, lamentablemente sí es muy grave relegar a los ciclistas a la vereda. Actualmente hasta un 8% de los viajes al trabajo en Santiago Centro se realizan en bicicleta (y eso no es moda, te lo aseguro). Cada viaje tiene un promedio de velocidad de 24Kms/Hr. Mucho más alto que el promedio de un vehículo en el mismo centro. La eficiencia que se lora hoy en un medio de locomoción que emite 0 contaminantes, se verá ciertamente afectada por esta ignorante medida.
Los invito a analizar los resultados de la IV Medición de Eficiencia de Medios de Transporte en Santiago, una experiencia empírica que se realiza por cuarto año. Miren los tiempos y ya luego hablamos de moda:
http://www.arribaelachancha.cl/2011/03/15/resultados-iv-medicion-de-eficiencia-de-medios-de-transporte/
Saludos.
Petoto, sería buena idea enviarles a éstos honorables pelotudos di-puta-dos, los resultados de dicha medición, para que de una vez por todas se pongan a pensar en vez de estar calentando sus asientos en el Congreso.
Pensar que más encima nuestros impuestos pagan sus salarios…:(
El diseño vial es quizas un punto que no se ha tomado mucho en cuenta en las discuciones sobre el espacio publico y las garantias por movilizarse en alternativas no contaminantes.
Lamentablemente mientras se inaguran los tan comentados corredores del transantiago, se eliminan ciclovias tan importantes y transitadas como la que estubo en Santa Rosa.
Kathy, soy un ciclista promedio, pero te equivocas al decir q creemos q todos queremos andar en bici, sólo queremos q no dejen tranquilos.
También te equivocas al creer q todos recorren distancias cortas y somos de comunas “cool”, yo transito a diario desde mi casa en La Reina hasta mi trabajo en el centro, y en mi trayecto me topo con varios ciclistas, obreros de la construcción, por nombrar algunos, q no les alcanza el sueldo para pagar el metro o la micro y sus cosntantes alza$, quienes deben recorrer largas distancias.
Hidden due to low comment rating. Click here to see.
Jessica, se puede fomentar el uso de la bicicleta y el transporte público al mismo tiempo, el problema como bien dices pasa por falta de espacios y educación, sobre todo por parte de los automovilistas, los intocables, que se creen dueños de las calles y carreteras (eso les da status..) por el solo hecho de pagar permiso de circulación. En éste país, sobre todo en Santiago, prima el egoísmo y la ley de la selva o la del más fuerte, pues bien, siendo así yo seguiré pedaleando donde más me plazca.
Un pequeño paso para un pais de primer mundo y un gran salto para Mexico… En Japon hay muchísimos ciclistas.. todos por la banqueta (claro, con un carril especial) y estacionamientos para bicicletas incluso en las estaciones del subterraneo o trenes..
“Me parece que segregar la bici de algún modo es bueno en alguna medida”
¿Por qué hay que segregar al factor que sufre el riesgo y no a quien lo genera?
Si hay un tigre suelto en la calle ¿metemos a toda la gente en jaulas?…
Medidas tan simples como bajar la velocidad máxima en zonas urbana (60Km/Hr es una de las más altas del mundo y ups!, fue propuesta por un UDI) en sólo 10Kms/hr menos, reduce la mortalidad de los accidentes de un 80 a un 20%.
Es muy importante mencionar el siguiente punto… Hay que hacerles saber a los automovilistas, que los ciclistas somos hartos, y que nuestro medio de transporte también es un VEHÍCULO. No es un juguete de paseo ni mucho menos como para andar por la vereda tratando de mantener el equilibrio entre los peatones, que no tienen ninguna culpa como para que los hagan andar esquivando bicicletas… Me gustaría que la calle fuera un espacio donde la bicicleta sí tuviera verdadera presencia, y que hayan leyes de seguridad al respecto, como el uso del casco obligatorio, luces para la noche… Hasta control de frenos si es que se ponen a “paquear” mucho, pero que se sepa que el ciclista es un personaje consciente, que maneja con precaución, y que su medio de transporte es de los POCOS vehículos no contaminantes y además no es muy costoso, etc.
Por otra parte, se podría optimizar la seguridad en las calles bajando la velocidad máxima permitida de los automóviles en sectores urbanos por ejemplo… Pero NO REDUCIR A LAS BICICLETAS A LA VEREDA.
Quisiera mencionar también, como dijeron denante, que el problema de raíz acá es la locomoción pública, que es claro que es de una pésima calidad y además su precio sube y sube sin ningún criterio… Pero no nos tenemos que quedar esperando a que se resuelva solo… debemos actuar por todas partes, y en todas las direcciones. Por eso, la presencia de la bicicleta es algo importante en el tránsito, es un elemento que debe tomar cada vez más fuerza y presencia!
Hasta cuándo los políticos estarán proponiendo proyectos de ley desde sus celulares por tuiter en la comodidad de sus autos con asientos forrados en cuero? hasta cuándo sacarán de su camino cualquier molestia que se les interponga en vez de ayudar a que deje de ser molestia? hasta cuándo la empatía NO será tema para un político UDI?
Me parece muy interesante, lo de las ciclivias, yo vivo en la florida, la unica ciclovia es un tramo muy corto en vicuña mackena, el cual no me sirve por que yo vivo , en rojas magallanes con sanchez fuentecilla, si no podemos andar por la calle y no podemos andar por la vereda , entonces que hacemos, tanto mi marido como yo nos trasladamos mucho en bicicleta, tambien pienso que los que hacenlas leyes jamas se an subido a una bicicleta. ojala asi como hay tanta ley para los automovilista tambien hagan leyes que nos beneficien a nosotros los ciclistas y que la gente sea mas tolerante.
Esta carta al director del 16 de Abril da una opinión que considero acertada y de alguien que claramente sabe del tema.
http://blogs.elmercurio.com/columnasycartas/2011/04/16/peatones-y-ciclistas-proyecto.asp
H
…si, muy acertado.
la manera correcta, la manera incorrecta, y the chilean way
INVITO A LA INSURRECCION CIUDADANA PACIFICA , esto es que si te llegan a multar mientras no hayan ciclovías habilitadas en la ruta en que te multaron, no pagas la multa, y si te indican que te irás a la cárcel no vas. Sólo de esta manera pacífica se puede obligar a las autoridades(que muy probablemente no anden en bicicleta y que poco saben de sostenibilidad, ni de lo que el país se ahorraria en energía y salud por andar en bici)a buscar una salida mas sensata.(cogiendo a Islandia actual o Ghandi como ejemplo)
http://www.plataformaurbana.cl/archive/2007/11/03/oda-a-la-bicicleta/
Propongo una revolución pacífica y proactiva (como las revoluciones árabes con sello nacional):
Invito a los ciclistas a que rayen sus propias ciclovías, el objetivo a mediano plazo es que las autoridades las acaben por habilitar correctamente, sobre un trazado lógico:
Los criterios iniciales debieran ser los siguientes:
1_En lo posible, hay que considerar las rutas de ciclovías ya estudiadas y en proyecto, exigirlas y de momento, trazarlas. Aunque sabemos no será suficiente.
2_En donde hay espacio suficiente (léase veredas de más de 5 metros, parques o bandejones centrales semi abandonados) el estándar del trazado debe ser el ideal que son 1.8metros de carril en un sentido, también pueden ponerse 3.2 metros en doble-sentido. (referencia: Barcelona y ciudades centronorte-europeas)
3_En donde hay calles con tráfico, verificar si a la suma de los carriles motorizados en la misma dirección se le permite restar 1.2 metros, dejando a estos al menos con 3.2 para buses, y 2.8 para autos. Se traza una línea paralela 1.2 metros a la cuneta. Cuando haya parada de buses, señalizarlo y los ciclistas deberán aprender a esperar a un bus cuando este toma y deja pasajeros, o deberían poder adelantar si no hay autos.
4_ Se deben habilitar Zonas 30 (vías vecinales) ahí conviven el peatón con la bicicleta y el coche (con una velocidad máxima de 30km/h) en un plataforma única no segregada (como en la mayoría de los centros históricos de los países desarrollados), inicialmente en esas zonas bastaría con marcar en el suelo “ZONA 30” ó “vía vecinal” la suma de estas vías, genera rutas eficientes y seguras para las bicicletas sin necesidad de segregación (revisar normativa europea de circulación).
5_ TODAS las paradas de metro, tren, y paradas principales de buses deben tener habilitados estacionamientos para bicis y TODOS estos estacionamientos deben estar conectados a la red de ciclovías. Esto es básico para la intermodalidad del sistema.
Otras consideraciones:
La velocidad urbana máxima debe disminuir a 50km/h
un buen ejemplo:
http://www.youtube.com/watch?v=iFUbrme9V0M
Obviamente me opongo rotundamente a ésta regulación sin sentido, que no tiene ni pies ni cabeza. Pero quizá se debería regular en cierta medida a través de la educación, la edad mínima para circular por las calles, pues dudo mucho que un adolescente esté capacitado para tales efectos. De igual forma velar por el uso correcto del casco, espejo retrovisor, luces, reflectantes, etc. Y lo más importante transitar sin audífonos y escuchando música, ya que ésto no nos permite estar atentos al flojo vehicular. Para que nos respeten como ciclistas, primero debemos mostrar conciencia, cuidado, mesura y respeto hacia nosotros mismos.
hace 70 años, cuando los alemanes invadieron Rusia, cambiaron el ancho de la vía del tren a miles de kilómetros de rieles rusos, lo hicieron en muy poco tiempo y en un contexto histórico terrible. ¿acaso nosotros, en plena democracia, no somos capaces de dibujar unas míseras líneas en el pavimento? lo encuentro vergonzoso. si las autoridades no hacen algo, apoyaré la iniciativa de Isidro. tengo un puñado de amigos grafiteros y ciclistas que encantados nos ayudarán.
Todos hablan y proponen la construcción de más y mejores ciclovías a futuro, pero la pregunta del millón es quién debiera hacerse cargo de su mantención, pues no es cosa de llegar y construir, para luego desentenderse de su cuidado, es cosa de ver el estado de algunas ciclovías, como la de Santa Isabel, con algunos de los bloques que la separan de la calle principal todos destruidos y sacados de cuajo. ¿Quién se hacer cargo, la municipalidad, vialidad, el MOP, los ciclistas, Moya..??
Han retirado el proyecto de ley!!!!
hemos conseguido el primer paso!!!!!!
GRACIAS GRACIAS A TODOS LOS CIUDADANOS PROACTIVOS que enviaron y reenviaron la información en la red!!! es un importante triunfo ciudadano!!!
http://www.bicicultura.cl/ciclovia-de-santa-rosa-una-deuda-pendiente-con-la-comunidad-que-espera-su-pronta-recuperacion
Las buenas intenciones en relación al medio ambiente siempre quedan en buenas intenciones, en vez fomentar un mayor uso de de la bicicleta se la archiva en la acera peatonal sin pensar en el riesgo que esto implica y en los multiples accidentes que esto puede ocasionar la ley debiera llamarse “la vias urbanas le pertenecen a los vehiculos”
4:08 PM Abr 14th
Ley q regula circulación d ciclistas y peatones radica problemas en elementos más débiles del sist. de tránsito http://t.co/s7g5k4q @purb
4:13 PM Abr 14th
que huevona e irreal es la modificación a la ley de tránsito http://t.co/JKebWAw via @purb
4:19 PM Abr 14th
RT @purb: Proponen proyecto de Ley de Tránsito para regular a ciclistas y peatones http://purb.cl/g8adFP #ciudad
8:48 PM Abr 14th
#Colima, como cada #ciudad necesita leyes claras que regulen la circulación de ciclistas y peatones – http://bit.ly/ggf8uh #urbanismo #bici
10:02 PM Abr 14th
Proponen proyecto de Ley de Tránsito para regular a ciclistas y peatones http://t.co/nJAMXrs vía @purb
9:44 AM Abr 15th
http://www.plataformaurbana.cl/archive/2011/04/14/proponen-proyecto-de-ley-de-transito-para-regular-a-ciclistas-y-peatones/
10:31 AM Abr 19th
Proyecto de ley sobre uso de bicicletas: http://bit.ly/h2Ba6x.
10:33 AM Abr 19th
RT @ramirez_polo: Proyecto de ley sobre uso de bicicletas: http://bit.ly/h2Ba6x.
10:35 AM Abr 19th
“@ramirez_polo: Proyecto de ley sobre uso de bicicletas: http://t.co/igYShaY.”// y quien protege a los peatones de los ciclistas??
10:43 AM Abr 19th
“@ramirez_polo: Proyecto de ley sobre uso de bicicletas: http://t.co/PRQRS7Z.” / mal!
11:01 AM Abr 19th
RT @ramirez_polo: Proyecto de ley sobre uso de bicicletas: http://bit.ly/h2Ba6x.
11:37 AM Abr 19th
RT @ramirez_polo: Proyecto de ley sobre uso de bicicletas: http://bit.ly/h2Ba6x.
12:01 PM Abr 19th
RT @ramirez_polo: Proyecto de ley sobre uso de bicicletas: http://bit.ly/h2Ba6x.
9:55 AM Abr 20th
Proponen proyecto de Ley de Tránsito para regular a ciclistas y peatones | Plataforma Urbana http://t.co/GayW36T vía @purb