Iniciativa “Pedalea seguro UC”, usar la bici y evitar accidentes

© Vida Universitaria UC

Según datos de la Dirección General Estudiantil (DGE) de la Universidad Católica, cerca de 240 alumnos llegan pedaleando todos los días a sus clases, al Campus San Joaquín.

Como ellos, muchos más son los estudiantes que se van a la universidad en sus bicicletas. Ya que el uso de la bici es importante entre los estudiantes, y como iniciativa que podría imitarse, esta universidad ha iniciado una serie de talleres para promover el cuidado personal de los que van sobre dos ruedas.

El año pasado, en el Campus Oriente de la UC, la comunidad estudiantil se conmocionó con el fatal accidente que tuvo una alumna que iba en bici, sin casco, y fue atropellada por un auto cuando salía de la universidad. En ese momento se comenzó una campaña espontánea entre los alumnos, quienes pegaron carteles fotocopiados y hechos a mano, para recordar a todos los ciclistas que utilizaran casco y así previnieran consecuencias graves en un accidente.

© Vida Universitaria UC

Como una iniciativa de la universidad, la Dirección General Estudiantil estará impartiendo durante abril talleres de seguridad en bicicleta, que incluyen clases de mecánica preventiva, charlas de seguridad y una cicletada de cierre. Los talleres itinerarán por los distintos campus. Las charlas de seguridad serán dictadas por Eduardo Salazar, Claus Plaut, María Elisa García y José Antonio Villa; Mauricio Villa realizará el Taller de Mecánica.

La campaña Pedalea Seguro, tiene varios objetivos. Por un lado se pretende incentivar el uso de la bici, y reforzar a los que ya la usan con medidas de seguridad. La idea es crear conciencia sobre la mejor manera de conducir, enseñar a los estudiantes cuáles son los elementos de seguridad básicos y crear el hábito de chequear las condiciones mecánicas de la bicicleta antes de utilizarla.

© Vida Universitaria UC

Este es el calendario y los lugares en que se impartirán los talleres para los alumnos:

  • 14 de abril. Taller de mecánica preventiva, Campus Lo Contador. Patio de Madera. De 15.30 a 16.50 horas.
  • 20 de abril. Charla Pedalea Seguro, Campus Casa Central. De 15.30 a 18.00 horas.
  • 21 de abril. Taller de mecánica preventiva, estacionamiento de bicicletas, Campus Casa Central. De 15.30 16.50 horas.
  • 27 de abril. Charla Pedalea Seguro, Campus San Joaquín. Sala D-302. De 15.30 a 18 horas.
  • 28 de abril. Taller Mecánica Preventiva, Campus San Joaquín. Área Deportes. De 15.30 a 16.50 horas.
  • 5 de Mayo. Cierre Campaña, Clase Masiva Spinning, Cicletada, Exhibiciones y Feria Informativa. De 9.30 a 15.00 horas.