Contraloría detecta desorden en donaciones tras terremoto

Falta de fiscalización, pérdidas de alimentos y mala distribución son parte de los problemas.

por Andrés López y Paula Riquelme. Talca y Santiago
(La Tercera – 08/04/2011)

“La falta de planes de contingencia conllevó a que no existiera la debida coordinación entre las distintas reparticiones que participaron en el proceso de recepción, distribución y control de las donaciones”.

Esta fue una de las conclusiones del informe final de la Contraloría sobre la fiscalización y entrega de las donaciones efectuadas por empresas, países y organismos internacionales a los damnificados por el terremoto y tsunami ocurridos el 27 de febrero de 2010.

El organismo fiscalizador analizó los registros de 633 cargamentos con ayuda humanitaria y la participación que tuvieron los ministerios del Interior, Defensa, Salud, Educación, Obras Públicas y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

La razón de esta falta de control detectada por la Contraloría se debió a que gran parte de las aduanas no exigieron, para el retiro de las especies, los respectivos certificados de donación. Esto ocasionó que la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) e Interior no tuvieran conocimiento del total de las donaciones ingresadas.

“Las sedes aduaneras no exigieron de manera obligatoria el certificado, motivo por el cual ingresaron al país, como ayuda humanitaria, cargamentos que no tenían esa calidad”, indica el informe.

La Contraloría detectó que Cencosud ingresó mercancías como donaciones, pero en realidad eran productos comprados por la Onemi a Cencosud. Tras esto, en septiembre de 2010 se regularizó esta situación y la empresa pagó $ 561 millones en impuestos.

Otros de los desórdenes que fueron revelados por el organismo fue que no se contabilizó ni identificó gran parte de las donaciones ingresadas al país. Tampoco el SAG realizó controles sanitarios, registrándose en algunos lugares aguas vencidas, galletas de avena con piojillos o ropas con fecas humanas.

El organismo detectó fallas en la repartición de las ayudas por parte del Ejército, dado que algunos municipios doblaron sus requerimientos. Incluso, llegó sólo un tipo de producto y no raciones de alimentos para las familias.

Vacunación

La Contraloría reveló que, pocos días después del terremoto, una ONG llegó a Constitución y vacunó sin autorización a menores de 12 años.

En el Ministerio de Salud confirman que el caso mencionado corresponde a la ONG del actor de la película Rápido y Furioso Paul Walker, Rapid Emergency Assistance Care Team. La organización suministró vacunas contra el tétano a 30 niños.

La Seremi de Salud del Maule inició una investigación sumaria respecto de este caso, ya que la vacuna ingresada al país no contaba con los permisos sanitarios correspondientes, como la certificación del producto. No obstante, al interior de la cartera se explicó que cuando se consultó a la ONG sobre el caso, ésta les aseguró que el medicamento aplicado cumplía con los requerimientos y fue suministrado en forma correcta