Centro Cultural de Alto Hospicio

Cortesía BiS Arquitectos

A fines de marzo se inauguró el primero de los centros que el Consejo Nacional de la Cultura tiene planeado construir a lo largo del país como parte de una red de infraestructura cultural nacional. El objetivo sería llegar a todas las comunidades de más de 50 mil habitantes, con instalaciones de excelencia para diversas disciplinas artísticas, con el fin de ofrecer a las comunidades la oportunidad de gestionar actividades y a la vez asistir a espectáculos culturales.

Mil cuatrocientos metros cuadrados, un afiteatro, salas de exposiciones y para talleres, más espacios públicos, es lo que el nuevo Centro Cultural de Alto Hospicio aportará a la comunidad. La firmas de arquitectos BiS y Nouum desarrollaron el proyecto, con financiamiento del Consejo de la Cultura.

Cortesía BiS Arquitectos

Durante la ceremonia de inauguración, el 23 de marzo, en la que estuvo presente el ministro de cultura, la intendenta regional y el alcalde de Alto Hospicio, se destacó la importancia de este centro para mejorar la calidad de vida de las personas en la comuna. La idea es que los mismo usuarios puedan gestionar qué se hace en el lugar: existen espacios para la práctica o talleres de literatura, artes plásticas, artes musicales, artes escénicas y sala de grabación. Además, se cuenta con usa sala de exposición para artes visuales, el gran teatro y la cafetería.

Cortesía BiS Arquitectos

De hecho, las actividades que se realizaron en el día de la inauguración dan cuenta de la diversidad de disciplinas que podrán practicarse: estaban en exhibición una muestra fotográfica de las antiguas salitreras, una de textiles de las bordadoras de Alto Hospicio, un taller literario desarrollado por el escritor Senén Durán y una exposición de óleos de reclusos de la cárcel de alta seguridad.

Los espacios abiertos alrededor del centro están diseñados para promover el tránsito y la ocupación de los espacios públicos por parte de la gente.