Todos los monumentos nacionales a un clic

IÑIGO DÍAZ
(El Mercurio – 07/04/2011)

Son 760 monumentos históricos, 108 zonas típicas y 40 santuarios de la naturaleza. La guía completa de hitos enlistados por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) a lo largo de Chile llega al sitio web MapCity.com.

Se trata de un nuevo canal temático de esta plataforma, que permitirá desplegar un gran mapa patrimonial en internet. El catálogo entrega información de cada hito, su georreferencia, sus características y su fotografía. Dentro de los próximos días estará habilitada la aplicación para uso desde teléfonos de última tecnología. “De esta manera, cualquier persona podrá verificar cuál monumento está cerca de su ubicación para visitar en ese preciso momento”, señala Óscar Acuña, secretario ejecutivo del CMN.

Otro de los servicios contemplados para el futuro es la participación ciudadana. La aplicación permitirá al usuario subir fotografías de fachadas, escribir comentarios y opiniones y establecer rankings de monumentos en línea.

“La guía es una idea que veníamos trabajando desde hace un tiempo. Nos imaginamos el impacto que va a tener, pero esto se puede multiplicar mucho más. Yo recomiendo utilizarla para los recorridos del Día del Patrimonio”, dice Acuña.