Las Condes proyecta un estadio subterráneo bajo Parque Intercomunal

Será un recinto para eventos deportivos y culturales con capacidad para 5.000 personas y 500 estacionamientos.

por Carlos Palacios
(La Tercera – 07/04/2011)

Las construcciones subterráneas se están convirtiendo en un sello de Las Condes. Primero, con el Teatro Municipal, inaugurado el año pasado, y luego con la ciudad para niños Kidzania, que se instalará en el subsuelo del Parque Araucano. Esta vez, el alcalde de la comuna, Francisco de la Maza, planea hacer lo mismo en los terrenos del Parque Intercomunal -ubicado en Av. Francisco Bilbao con Av. Padre Hurtado-, donde proyecta construir una gran arena subterránea para 5.000 personas, destinada a albergar espectáculos deportivos y culturales.

Se trata de un recinto que estará emplazado cerca de 25 metros bajo tierra, justo debajo de la laguna que tiene el parque, en el límite oriente que colinda con Av. Padre Hurtado. “Hay actividades masivas que requieren de más espacio: un concierto de música o una gran obra de teatro”, explica el alcalde. “La idea es contar con un lugar para realizarlas, pero que no generen externalidades negativas para los vecinos y el entorno, como ruidos y alteraciones en el paisaje”, agrega.

El edil ya presentó el anteproyecto a la junta de alcaldes que tiene tutela sobre este espacio público -Providencia, La Reina y Las Condes-, en una reunión a la que asistió el arquitecto de la obra, Eduardo San Martín, el mismo que diseñó el Centro Cívico de Las Condes. “El paso siguiente es exhibirlo a los concejos comunales de cada municipio”, explica De La Maza.

Juegos Odesur 2014

Según San Martín, este nuevo centro cultural y deportivo tendrá aproximadamente 25.000 m2, con un área central en la cual cabría una cancha de futsal, de tenis, básquetbol o vóleibol, o una medialuna de rodeo: “Tendrá graderías retráctiles que permitirán ir ampliando el espacio según el uso que se le quiera dar”.

También bajo tierra se habilitarán 500 estacionamientos que, sumados a los 1.500 aparcaderos con que ya cuenta el parque, totalizarán 2.000 plazas. “Estarán en el perímetro, rodeando al recinto”, dice el arquitecto.

Además, la idea es trasladar a ese lugar la medialuna de rodeo que tiene el parque en la superficie, y celebrar allí la Semana de la Chilenidad. “El lugar albergaría toda la logística que involucra un rodeo, como los establos para los novillos y caballos, que pueden usarse como zona para camiones y equipamiento durante otros espectáculos, como un concierto de música”, cuenta el alcalde.

También, uno de los objetivos es convertir esta arena en una de las sedes de los Juegos Odesur que se celebrarán en Chile el año 2014. “Enfrente está el complejo deportivo de Iván Zamorano, cuyas instalaciones -gimnasio, piscina y canchas- se podrían usar para el entrenamiento de los atletas”, anuncia De la Maza.

Para eso, el municipio ya está en conversaciones con el Comité Olímpico de Chile (Coch). De concretarse, el Estado podría financiar las obras, que tendrán un costo de entre US$ 30 millones y US$ 40 millones.

“Si no resultara como sede, el otro mecanismo de financiamiento sería concesionarlo. De esta manera, la junta de alcaldes pone el terreno para el proyecto y, a cambio, obtiene derechos de uso durante el año”, dice el edil.

Cuidar el entorno

Como el objetivo es impactar lo menos posible el paisaje, la laguna se mantendrá para aislar el sonido. “Será como un espejo de agua que servirá de filtro acústico, con una emisión nula de ruido”, cuenta De la Maza.

Según San Martín, los accesos al lugar se ubicarán en las calles aledañas y no al interior del parque: “Serán accesos verdes, cubiertos con vegetación”.

Mientras se extiendan las labores de edificación, sólo el sector de la laguna permanecerá inhabilitado, pero luego reabrirá. “La idea es que, si va todo bien con el Coch, podamos publicar la licitación en 2012 y, a fines de ese año, comenzar a construir el recinto. A partir de entonces, calculamos que tardaría entre 12 y 14 meses para estar terminado”, finaliza el edil.