¿Cómo nos ayudan los medios a hacer ciudad?

Imagen vía flickr, por caravinagre

Durante el fin de semana tuvimos que lamentar la noticia de Kevin Silva, el adolescente que fue atropellado por un conductor en estado de ebriedad, mientras esperaba la micro que lo llevaría a la partida de la maratón de Santiago. Desde el domingo y hasta hoy no he parado de ver y leer notas sobre el accidente, la familia, la ‘conmoción pública’, la probable rehabilitación exitosa que podría tener, etc. Situaciones que me parecen muy necesarias de presentar, sin embargo discrepo del abuso de este material para rellenar minutos de noticiero, discrepo del foco de inmediatez que le han dado en la mayoría de los canales de TV y considero carente de una mirada constructiva el contenido que se ha expuesto.

A partir de la lectura de la columna Todos vamos a ser discapacitados ¿Están las ciudades preparadas?, la noticia de Kevin me remite de inmediato a la pregunta ¿Cómo estamos construyendo la agenda pública a partir de la agenda periodística? O ¿Cómo estamos posicionado temas que debieran ser políticas públicas en la opinión de la gente? Como señala el post anteriormente mencionado, el rol de los planeadores de la ciudad, de los arquitectos, de los diseñadores y de los urbanistas es fundamental para crear una ciudad más justa e inclusiva, pero como hemos reiterado en bastantes ocasiones somos todos los ciudadanos, debidamente informados, los que podemos construir una mejor ciudad y ambiente para vivir. Y sin duda, un actor fundamental en esta tarea, son los medios de comunicación. Por supuesto que es importante el apoyo moral y espiritual que ha recibido la familia de Kevin, al igual que la ayuda económica que les ha llegado. El compromiso de justicia que se les ha prometido y el respaldo de las autoridades, evidentemente que les entrega algo de tranquilidad y consuelo. Pero si Kevin se recupera exitosamente, que espero así sea, ¿qué pasará luego de su rehabilitación en la Teletón?, ¿Qué sucederá después del apoyo emocional que recibirá en un principio? ¿Será realmente acogido por una ciudad que no está completamente adaptada para las personas con algún grado de discapacidad física? Creo que aquí hay un gran tema a posicionar a partir de un hecho noticioso; una ciudad justa y equitativa para el disfrute de todos sus habitantes.

Es muy conocida en el ámbito periodístico la Teoría de Agenda Setting (McCombs y Shaw, 1972), que postula la enorme influencia de los medios para imponer sobre el público los temas de interés noticioso. Luego, hay otras teorías sobre cómo está agenda periodística influye en las agendas de gobierno, o como los gobiernos se acomodan y organizan entorno a la agenda mediática, sea como sea, la influencia de los medios masivos sobre la opinión pública y por ende sobre varias decisiones de gobierno es innegable. Es por esto de vital importancia, el tratamiento y foco que se les da a estos temas. Muchas veces se carga la mano editorial en la búsqueda de culpables y en las emociones del momento, pero ¿Quién entrevista a los encargados de asegurarle a Kevin, que luego de una futura rehabilitación, él no va a tener problemas de reinserción escolar? ¿Cómo nos comprometemos con él para decirle que podrá hacer una vida absolutamente normal, con medios de transporte accesibles (si es que llega a tener dificultades de movilidad), lugares de esparcimientos y centros educacionales diseñados universalmente y que vivirá en una sociedad que se preocupa de su plena integración?

Debemos ocuparnos ahora, y es rol fundamental el del tratamiento noticioso, que todo el esfuerzo médico, el esfuerzo de instituciones ambulatorias como la Teletón, no se pierda y en ningún caso se transforme en frustración, porque nuestra ciudad no está lo suficientemente preparada para recibir a Kevin de vuelta.