La responsabilidad de la ciudad como fuente de gases invernadero

© Wikimedia Commons. Ciudad de Los Ángeles, California

Según el último reporte de la ONU-Habitat, titulado “Hot Cities: battle-ground for Climate Change“, el 70% de los gases invernadero que se liberan al ambiente se producen en las ciudades, mientras éstas ocupan sólo el 2% de la superficie terrestre. Impactantes crifras, si consideramos que conocemos día a día reportes, noticias y estadísticas que nos hablan del crecimiento acelerado de las ciudades, su aumento de población actual y la perspectiva de que esa expansión es la tendencia hacia el futuro.

En una veintena de años más, cuando tengamos ciudades más grandes, necesitemos recorrer mayores distancias urbanas, necesitemos más comida, más energía, más objetos y máquinas en nuestra vida diaria, el panorama ambiental podría ser más extremo.

El estudio detalla cuáles son las condiciones en cada ciudad que contribuyen a la gran cantidad de emisiones de gases invernadero. Es lógico que una ciudad con muchos habitantes, que demanda mucha energía y muchos servicios, es potencialmente un mayor foco de emisiones; pero un sistema de transporte bien planeado, con políticas de mitigación y una gestión urbana inteligente se puede contribuir a la disminución del tonelaje de gases per cápita.

© Wikimedia Commons. Lochcarron, Escocia

A la vez, y según los resultados de un estudio hecho en India, puede decirse que el porcentaje de población más rica de un país produce muchas más emisiones que la población más pobre. Asimismo, el estudio de la ONU da cuenta de que países más desarrollados suelen producir mayor cantidad de gases, por efectos de su alto consumo de energía y recursos.

Separar por sectores la cantidad de emisiones en un país es difícil, pero el informe indica algunas aproximaciones:

  • Según datos del Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC), cerca de un 30% de las emisiones a nivel global son producidas por actividades agrícolas y por la silvicultura.
  • La producción de electricidad a través del carbón hace otro aporte significativo a las emisiones; un estudio en 15 ciudades de Sudáfrica indicó que el 66% de las emisiones se produjeron por esta causa.
  • El transporte y la actividad industrial son otros dos ítemes que alrededor del mundo contribuyen a la emisión de gases invernadero.
  • Las emisiones residenciales y desde edificios contribuyen con cerca de un 8% a nivel global, pero el panorama puede ser distinto a nivel nacional: En el Reino Unido, los edificios residenciales son responsables de 26% de las emisiones de CO2, los edificios comerciales y públicos de un 13% y los industriales de un 5%.
  • Las emisiones por manejo de desechos representan cerca de un 3%