Niños de La Greda vuelven a clases y esperan nueva escuela

El gobierno se comprometió, la semana pasada, a que en 90 días habría una nueva escuela modelo.

por María Elizabeth Pérez, Valparaíso
(La Tercera – 05/04/2011)

Sonrientes, muy ordenados y acompañados por sus padres, casi la totalidad de los 132 alumnos retomó ayer las clases en la escuela La Greda de Puchuncaví, luego de que el Minsal levantara oficialmente, el viernes pasado, la prohibición de funcionar que había decretado a raíz de la intoxicación de 46 alumnos y profesores con dióxido de azufre de Codelco Ventanas, el pasado 23 de marzo.

“Para mí haberme intoxicado fue súper fome, pero he vivido acá toda mi vida y estoy contento de volver a clases. Lo que sí, creo que tenemos que irnos a otro lugar (…). Deberíamos irnos a una escuela nueva, pero que igual se llame La Greda”, comentó Rubén, alumno de sexto básico.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció en Puchuncaví, hace una semana, que en 90 días la comunidad tendría una escuela modelo donde sería reubicado el alumnado. Entonces, se conocería también el resultado de los análisis de orina y neurofísicos que hará esa cartera al alumnado, para ver el impacto que ha tenido en la salud de los niños estar expuestos a metales procedentes de las industrias que operan en la zona.

Pese a los anuncios, no hay claridad en el municipio de plazos ni diseño definitivo para el nuevo establecimiento. Por ahora, evalúan terrenos disponibles para compra y entregaron al Mineduc los requisitos de la comunidad educativa para el nuevo colegio.

“La construcción de la nueva escuela no tiene una fecha aún determinada, pues se debe realizar un diseño, que debe realizarlo una empresa especializada y, dependiendo de eso, no se sabe cuánto demorará la construcción definitiva”, dijeron en la Municipalidad de Puchuncaví.

La seremi de Educación, Patricia Colarte, dijo que es Salud quien debe indicar qué es lo mejor para los niños y “nos dice que hoy están las condiciones para regresar”. Respecto de la relocalización del colegio, precisó que ” trabajaremos en conjunto con la comunidad (…) para buscar una solución definitiva, que es la relocalización del establecimiento en el sector”.

Seguridad

El viernes, el seremi de Salud, Jaime Jamett, revisó en terreno los detalles del plan de limpieza de Codelco y Asiva para proteger este recinto de las partículas de arsénico, cobre y otros metales pesados que, provenientes del complejo industrial Ventanas, fueron hallados en el patio y las aulas del colegio, según determinó el ISP.

Paralelamente, las industrias iniciaron la instalación de mallas rachel y el retiro de acopios de concentrados de cobre y carbón a cielo abierto que se levantaban con el viento. “El seremi autorizó habilitar las salas y en las 10 y 11 (que presentaban deficiencias de sellado) hizo cambiar la puerta y ventanas, lo que se cambió”, explicó el director de la escuela.

Respecto de las clases de Educación Física, dijo que si bien se habían suspendido, ahora “evaluarán si se dan las condiciones para trabajar en la escuela, ya que cada 15 días se hace el aseo de las industrias”, aunque no descartó que, de ser necesario, los niños hagan estas clases en Puchuncaví.

La apoderada Oriele Parenti celebró el regreso de los niños a clases, sin embargo, advirtió que como apoderados rechazarán el traslado de los niños a otro colegio, y que si es preciso se tomarán la escuela. “Eso es lo que esperamos, que no la cierren porque dieron 90 días para hacer un colegio modular mientras se construye otro colegio”.

RR

Hoy en la Cámara de Diputados

40 parlamentarios, liderados por Enrique Accorsi y Rodrigo González, solicitarán una comisión investigadora para analizar la situación en Ventanas y el daño ambiental producido en Quintero. “El objetivo es determinar responsabilidades y omisiones de actores públicos”, dijo González. El miércoles será votada.