“Éste es un ministerio nuevo, aún no tenemos todas nuestras competencias”

Mientras no se apruebe la Ley de Tribunales Ambientales, afirma, la cartera no tiene real poder fiscalizador. Mañana, la autoridad concurrirá al Congreso para enfrentar la crisis de la contaminación de Ventanas.

Pamela Gutiérrez y S. Sottorff
(El Mercurio – 05/04/2011)

Pese al impacto público generado por la crisis de Ventanas, el proceso de aprobación de nuevas termoeléctricas, la contaminación de Santiago y la puesta en marcha de proyectos carboníferos en Magallanes, la impresión de los expertos cercanos al tema (ver nota relacionada) es que el flamante Ministerio del Medio Ambiente no ha tenido una voz fuerte.

En efecto, el ministerio es el sucesor de la Comisión Nacional del Medio Ambiente y se estrenó en octubre de 2010, en un acto realizado, precisamente, en Ventanas. Pero ha tenido poca visibilidad: en la última encuesta Adimark, la ministra del ramo, María Ignacia Benítez, tenía 19% de nivel de conocimiento, el más bajo del gabinete.

Ella no ignora estos cuestionamientos y asegura que es clave la pronta aprobación de los tribunales ambientales, que darán a la entidad poder fiscalizador. “Creo que estamos avanzando y que vamos a tener más visibilidad. Éste es un ministerio muy nuevo, no tenemos todavía todas nuestras competencias, debido a que los tribunales ambientales todavía están tramitándose en el Congreso. Una vez que eso se apruebe, vamos a tener una superintendencia, con facultades fiscalizadoras y multas muy fuertes, mucho más altas de las que actualmente existen”.

El proyecto ha tenido suma urgencia desde el 31 de agosto del año pasado, pero aún no es despachado por la Comisión de Constitución de la Cámara Baja. El diputado Edmundo Eluchans (UDI) explica que los puntos que se están trabajando son la integración de los tribunales -si sólo deben estar compuestos por abogados o también pueden tener otros profesionales-, cómo se designan sus miembros, y los recursos legales que se pueden interponer ante la Corte Suprema.

Mañana, la ministra concurrirá a la Comisión del Medio Ambiente de la Cámara para dar a conocer la situación de contaminación de anhídrido sulfuroso en Ventanas, reunión a la que también tendrá que asistir el gerente general de esta división de Codelco.

El episodio también servirá para impulsar el cambio en la normativa de emisiones de CO {-2} de fuentes fijas, para lo que el ministerio está visitando una serie de fundiciones.

Mientras tanto, la crisis de Ventanas también llegó al Consejo de Defensa del Estado. El senador RN Francisco Chahuán pidió a esta entidad que inicie acciones legales en contra de Codelco.

________

”Los tribunales ambientales todavía están en el Congreso; y una vez que eso salga, vamos a tener una superintendencia, con facultades fiscalizadoras y multas muy fuertes”.

MARÍA IGNACIA BENÍTEZ

MINISTRA DEL MEDIO AMBIENTE

________

3.715

fueron las vacantes disponibles para estudiar carreras ligadas al medioambiente en 2010.

19

universidades imparten programas de pregrado relacionados con el área de recursos naturales.

1.523

personas obtuvieron un título profesional relacionado con el medioambiente en el año 2010.

Expertos enjuician los primeros meses de la cartera

Desde que es “un ministerio en transición” hasta la sensación de que es una “entidad débil” son las visiones de los expertos respecto del rol que está cumpliendo el Ministerio del Medio Ambiente, tanto en el enfrentamiento de crisis como de políticas de largo plazo.

El coordinador medioambiental del Centro de Estudios Públicos y miembro consultivo del ministerio, Ricardo Katz, asegura que la entidad “está funcionando y se encuentra en etapa de transición. Faltan partes importantes de la institucionalidad, porque la superintendencia está creada, pero no puede ejercer el 100% de sus funciones, porque se requiere de los tribunales ambientales (…). Todo el diseño institucional aún no está vigente”.

El experto precisa que, pese a ello, “el ministerio y el servicio de evaluación ambiental tienen las herramientas fundamentales”, para abordar temas como la contaminación de Santiago y la crisis en Puchuncaví.

Sin embargo, la directora de investigación de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile, Paola Girón, manifiesta que “al ministerio lo siento débil. El rol de Medio Ambiente debe ser el de articular las decisiones de territorio que tienen impacto ambiental”.

En tanto, la investigadora de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios de la UC, María Elena Ducci Valenzuela, sostiene que “no se ha visto una diferencia grande (en medio ambiente), por el hecho de tener un ministerio o no. Tendría que haber una mayor visibilidad de los temas que se están trabajando. Generalmente, los problemas ambientales saltan porque cuando hay un proyecto que se comienza a construir, la gente que vive alrededor se da cuenta. No se ve una discusión clara de antemano”.