Triangle tower: Primer rascacielos en más de 30 años en París

Foto vía i.telegraph.co.uk

La administración parisina le dio el visto bueno, el pasado 02 de abril, a la construcción de un controversial edificio: se trata de una torre de 180 metros de alto, que se destinará en su mayor parte para albergar oficinas y tiendas comerciales en la planta baja.

Diversas organizaciones, expertos y defensores patrimoniales argumentan que el edificio atenta contra la belleza de la ciudad y apoca otras obras arquitectónicas clásicas, como la Torre Eiffel o el Hôtel National des Invalides.

La “triangle” tower, como se le ha llamado, que se espera esté terminada para 2017, tendrá 40 pisos y costará más de 950 millones de dólares. Será el primer rascacielos construido en París en 30 años, y se ubicará al extremo suroeste de la ciudad, cerca de la estación del metro Porte de Versailles.

La nueva torre albergará oficinas en su mayor parte, un restaurant panorámico, una sala de conferencia y tiendas, generando cerca de 5 mil empleos, según contemplan las autoridades locales . Aunque el Consejo de París estuvo de acuerdo en aceptar el proyecto, el Partido Verde opositor y los defensores del patrimonio se oponen.

© Wikimedia Commons. Tour Montparnasse

A pesar de que en altura el edificio no competiría con la de la emblemática Torre Eiffel, que mide 327 metros, según estos grupos, se podría volver a repetir lo que sucedió con el edificio Montparnasse, una torre de 210 metros que desentona fuertemente en el skyline parisino. Tal fue el rechazo que resultó de la construcción de este rascacielos, que posteriormente, en 1977, se implantó una norma de restricción de altura cuyo límite son los 37 metros; la misma que las autoridades actuales están buscando sortear para que se pueda levantar la nueva torre.

Uno de los arquitectos del proyecto, Jacques Herzog, quien junto con Pierre de Meuron diseñaron el Tate Modern y el estadio olímpico de Pekín, sin embargo, defiende la obra, que sería de bajo impacto para los vecinos, en relación con la sombra que provocará, y además tendrá características sustentables, ya que se planea que utilice energía solar y eólica.

Las obras podrían comenzar a partir del próximo año, ya que las autoridades se encuentran revisando las normas de planificación urbana que restringen la altura.