Proyecto de planta eléctrica en Ilo: integración energética Chile – Perú

Durante enero de este año, en el encuentro ocurrido en Santiago entre el presidente Sebastián Piñera y su par peruano Alan García, se suscribió un convenio bilateral, el “Acuerdo Marco de Integración Eléctrica”, que es parte de un plan interregional de integración que está en proceso, con Colombia y Ecuador también como integrantes.

Aún no existe alguna disposición concreta relacionada con el acuerdo marco, pero sí se ha hablado de un complejo que se ubicaría en la ciudad de Ilo, cerca de la frontera entre Chile y Perú: una planta eléctrica abastecida con gas natural peruano. La concreción del proyecto benefeciaría sobre todo a la industria minera del norte, por nuestra parte, y permitiría a Perú convertirse en un exportador de energía en la región. Sin embargo han surgido voces en desacuerdo desde la ciudadanía peruana.

Los planes del gobierno peruano eran mantener confidencialmente el proyecto, porque se encuentra en fase preliminar y para evitar resquemores en la población. Sin embargo, luego de que apareciera en los medios chilenos, en Perú el recibimiento fue tenso. La ciudadanía demanda que primero se asegure el abastecimiento para Perú, y que se transparenten las cláusulas del acuerdo interregional. Además, Perú y Chile se encuentran con un diferendo limítrofe en proceso, que aumenta la atmósfera de rechazo a cualquier convenio o relación con nuestro país por parte de la población peruana.

Ubicaciones del puerto de Ilo y la ciudad de Arica

La central planeada para instalarse en la localidad de Ilo produciría unos 1.500 MW, e incluiría la instalación de una línea de transmisión cruzando la frontera hacia Chile. La planta eléctrica se abastecería a gas, para lo que sería necesaria la construcción de un gasoducto que una Ilo con los yacimientos de Camisea. El ducto requeriría una inversiónn de unos 1.500 millones de dólares, y recorrería 1.085 kilómetros a través de las regiones de Cusco, Arequipa, Puno y Moquegua, hasta conectar con el puerto de Ilo.

El destino de esa energía proveniente del Perú serían compañías mineras chilenas, que podrían conseguir por este medio electricidad más barata. Aunque en el norte no existe un déficit en el Sistema Interconectado del Norte Grande (Sing), de hecho, la capacidad instalada supera la demanda, las mineras consumen gran parte de la energía generada para la zona, y esta es la más cara de América Latina.

© vpsperiodistalibre.blogspot.com. Zona en que se instalará la central Inambari

Pero Chile no es el único cliente prospecto para la electricidad peruana. La central hidroeléctrica Inambari, que será la más grande del Perú y la quinta de Sudamérica, suministraría energía para su exportación a Brasil. Tendrá potencia para 2.000 MW y necesitará una inversión de US$ 4.000 millones, incluyendo la línea de transmisión de 357 kilómetros que llevará la electricidad a la frontera con Brasil. Su construcción podría comenzar a fines de este año o inicios de 2012 y demoraría de cuatro a cinco años.

El plazo para el proyecto en Ilo también es amplio, ya que podría estar listo para 2016.