Comunas alistan cambios a planes reguladores que regirán desde 2012

Mientras algunos municipios pretenden preservar sus barrios típicos, otros buscan una renovación atrayendo al comercio y a las construcciones de edificios en altura.

Nadia Cabello F.
(El Mercurio – 04/04/2011)

Revivir barrios deteriorados, atraer comercio e impulsar el crecimiento inmobiliario son algunas de las razones que motivaron a al menos cinco comunas de la Región Metropolitana a renovar o corregir sus planes reguladores comunales vigentes. Aunque están en distintas etapas de tramitación, la mayoría comenzará a regir a fines de 2012.

En Providencia, tras la última modificación al plan regulador de 2007, el año pasado una comisión estudió los vacíos y discrepancias de interpretación que quedaron, y propusieron cambios, por ejemplo, en la implementación de estacionamientos de superficie de la comuna.

“Ahora podemos bajar la exigencia de estacionamientos en las cercanías al metro, que antes no podíamos hacer porque el Plan Regulador Metropolitano de Santiago al cual tenemos que adscribir no nos dejaba. Eso cambió, y además tenemos nuevas líneas que hacen que sea necesario el cambio”, explicó el jefe del Departamento de Urbanismo de Providencia, Jaime Márquez.

También en esa comuna el concepto de uso de suelo tendrá variaciones. “Por ejemplo, en el caso de uso educacional, una construcción puede ser para universidad, jardín infantil o colegio básico, y cada cosa tiene un impacto distinto en el barrio, por lo que creemos que es necesario ser mucho más específicos”.

Las nuevas construcciones, además, deberán tener antejardines más pequeños y dejar más espacio para patios traseros, pues hasta ahora ocurre lo contrario.

En Puente Alto, el eje Concha y Toro, la principal avenida de la comuna, cambiará su uso de suelo -hoy, para viviendas y servicios-, pero la propuesta aún no está definida por el concejo municipal.

Otros cambios en esta comuna serán repercusiones del recién aprobado Plan Regulador Metropolitano de Santiago. La zona comprendida por avenida Santa Rosa, Domingo Tocornal, Eyzaguirre y el Acceso Sur, que tiene uso de zona industrial molesta inofensiva, pasará a ser zona habitacional mixta.

Santiago también prepara cambios en sectores que han perdido su identidad con el desarrollo inmobiliario y de servicios, como en los ejes de Club Hípico, Vicuña Mackenna, 10 de Julio y el barrio universitario. Para eso, lo que se busca es regular las alturas máximas, pues el actual plan regulador no impone mayores restricciones. Otro objetivo de las modificaciones es rescatar el valor patrimonial de las construcciones.

Por su parte, Independencia está en pleno proceso de sociabilización de los cambios a su plan regulador que delimita la altura en los sectores habitacionales, comerciales y la implementación de estacionamientos, pues el que tiene hasta ahora nada dice de eso. La idea es, además, ayudar a poblar sitios eriazos y abandonados, y para ello se permitirán las grandes construcciones.

Por el contrario, en San Joaquín, la encargada del área de desarrollo urbano, Jimena Thayer, contó que su propuesta “pretende regular alturas y recuperar sectores industriales para crear barrios residenciales”. El problema que ha debido enfrentar el municipio es que la falta de recursos ha impedido hacer los estudios de capacidad vial que se necesitan.