Remodelación Plaza de Maipú: abrazo entre tradición y modernidad

© Municipalidad de Maipú

Plataforma estuvo presente hoy en la reinauguración de la Plaza de Maipú, que presentó nueva infraestructura adaptada a la estación de metro que llega al lugar. Hemos seguido desde sus inicios la historia de la remodelación de la plaza, cuya inauguración se completará esta tarde a las 20:30 hrs con un concierto del pianista chileno Roberto Bravo.

Esta mañana se efectuó un recorrido, para mostrar las principales características del nuevo sector de la plaza, guiado por el alcalde, Alberto Undurraga, el presidente del Directorio de Metro, Raphael Bergoeing y dos de los arquitectos que diseñaron el proyecto: Antonio Lipthay y Michel Carles.

© Municipalidad de Maipú. Alberto Pizarro, Raphael Bergoeing, Michel Carles, Alberto Undurraga y Antonio Lipthay

La figura del abrazo ha sido la que ha guiado varios de los eventos urbanos recientes en la comuna de Maipú. Primero, el Metro utilizó ese lema al llegar con la extensión de la L5 a la comuna, y ahora es la palabra que se usó para definir qué se quiso hacer al remodelar la tradicional plaza de Avenida Pajaritos con 5 de abril.

© TRI Arquitectura Ltda. Render del proyecto actualizado a la ejecución final

La intervención que se realizó en la plaza la dividió de manera diagonal: una mitad conservó su forma original, y la otra fue modernizada siguiendo el proyecto de las firmas de arquitectos LMB y TRI Arquitectura. Según Alberto Undurraga, alcalde de Maipú, la idea era fundir la cara tradicional que trae la historia de la comuna con la tecnología y modernidad que trae el nuevo acceso al metro para la plaza.

© Equipo Plataforma Urbana. Puntos de sombra nivel calle

Además, el nuevo hito urbano tendrá una doble función, sirve como una explanada peatonal que agrega accesos a la estación terminal Plaza de Maipú y servirá también para realizar eventos culturales al aire libre. El financiamiento para el proyecto fue un esfuerzo conjunto de Metro y la Municipalidad de Maipú.

En relación con eso, el Presidente del Directorio del Metro, Raphael Bergoeing, destacó que el aporte de la empresa consiste precisamente, además de conectar físicamente a las personas a través del transporte, en crear comunidad y espacios sociales también en la superficie.

© Equipo Plataforma Urbana. Vista hacia área antigua de la plaza

El triángulo que forma esta nueva área de la plaza posee una explanada de 2.600 metros cuadrados, a la que se accede a través de una amplia escalinata desde Av. 5 de Abril, que puede hacer las veces de gradería al utilizar la zona inferior como anfiteatro. A lo largo de esa arista de la plaza se agregó una zona de árboles, aunque la mayor parte de las especies vegetales se concentra en la mitad antigua de la plaza. Rodeando la explanada, hacia el sector nor-oriente, se encuentra un muro con pendiente con una cascada ornamental.

© Equipo Plataforma Urbana. Vista de una rampa para accesibilidad universal

La zona inaugurada esta mañana suma una tercera entrada al metro y unas torres que funcionarán como puntos de sombra al nivel calle. Además de la amplia escalinata, existen tres rampas con la pendiente adecuada para proporcionar accesibilidad universal, y se cuenta con un ascensor, también con estos fines, al nivel de la calle para entrar a la estación de metro.

Esta, y otras iniciativas urbanas en Maipú, se están desarrollando para celebrar el mes de la comuna, que contará con un acto oficial este 5 de abril. Entre otros proyectos, recientemente aprobados por el Core, se encuentra la construcción de un mirador en el Templo Votivo de Maipú, y la demolición del antiguo edificio del Servicio Municipal de Agua Potable de Maipú (SMAPA).