Plataforma Urbana en tu mail

Recibe lo nuevo cada mañana

 
 

Estás en Plataforma Urbana » Instituciones » Finalmente se aprueba el PRMS 100

31
Mar
2011

Finalmente se aprueba el PRMS 100

Sin duda la noticia urbana más importante para Santiago en lo que va del año. Una decisión tomada a favor de los defensores de la extensión de Santiago, pero que sin duda no dejará indiferente  a los alcaldes y organizaciones que  rechazaban publicamente la modificación 100 al PRMS.

A continuación el Comunicado de Prensa enviado por el MINVU anunciando y explicando la aprobación:

CONSEJO REGIONAL METROPOLITANO APROBÓ MODIFICACIÓN A PLAN REGULADOR METROPOLITANO DE SANTIAGO

“Con 17 votos a favor, 8 en contra y 1 abstención, el Consejo Regional Metropolitano aprobó la modificación del Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS) que amplía el límite urbano y reconvierte territorios, para poder acoger la población que nacerá en Santiago de aquí al año 2030.

La actualización del Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS) surge como respuesta al crecimiento demográfico que experimentará el Gran Santiago al año 2030, estimándose que crecerá en 1.6 millones de habitantes en las comunas periféricas. El objetivo de esta iniciativa es poder contar con un instrumento de planificación, que acoja esa población futura y que responda a las necesidades actuales de la Región Metropolitana, como es la falta de suelo disponible y el encarecimiento de éste. Sólo de esta forma, podremos llegar al año 2030 con una ciudad más integrada, más verde, y con infraestructura adecuada.

Sin planificación del territorio, este crecimiento generaría costos sociales que afectarían la calidad de vida y la competitividad económica del área metropolitana. Por lo tanto, esta modificación al PRMS, que amplía el límite urbano y reconvierte territorios, busca hacerse cargo de esta demanda y garantizar un crecimiento urbano con buena conectividad vial emplazada a 5 km. de subcentros metropolitanos existentes, con barrios mixtos que consideren vivienda social, con equipamientos educacionales, de salud, comercio y con un aporte significativo en áreas verdes.

Para ello, la propuesta definió tres objetivos centrales:

1. Más Integración: revertir los patrones de segregación, acercando la vivienda social a centros de empleo, induciendo el desarrollo de barrios mixtos y posibilitando la inversión en equipamientos e infraestructura, en sectores periféricos del Gran Santiago.

2. Nuevas Áreas Verdes: fomentar un aumento significativo de áreas verdes y parques, con mecanismos que aseguren su materialización y mantención inicial.

3. Mejor Conectividad: El nuevo suelo se ubicará en territorios cercanos a subcentros consolidados, adyacentes a comunas como Maipú, o San Bernardo por ejemplo, con el objeto de reducir el tiempo de los viajes.

Para lograr estos objetivos, la modificación al instrumento territorial incorpora un novedoso mecanismo como es laPlanificación con Condiciones, sistema que establece como exigencia condicionamientos a los desarrolladores para asegurar un crecimiento periférico ordenado e integrado, pues se exigirán al menos un 8% del suelo para vivienda social, así como equipamientos de educación, salud, seguridad, comercio, mejorando la conectividad vial entre el centro y la periferia, etc.

ORDENANDO EL CRECIMIENTO

La propuesta considera un total de 10.262 hectáreas de extensión y reconversión: de ellas 9.473 son de Extensión y anexa nuevos territorios a las comunas de Quilicura, Pudahuel, Maipú, San Bernardo y La Pintana. La propuesta también considera 789 hectáreas de reconversión, es decir que pasarán de uso industrial a habitacional mixto para las comunas de Cerro Navia, Renca, La Pintana y Puente Alto.

Lamentablemente la distribución de las áreas verdes consolidadas replica el patrón de segregación que tanto aflige a la ciudad, situación que la propuesta del PRMS busca revertir incorporando más de 2577 hectáreas de áreas verdes, precisamente en el área periférica del Gran Santiago.

Las 789 hás de Reconversión se encuentran al interior del límite urbano, y rescatan suelos no consolidados que actualmente permiten usos industriales exclusivos para permitir uso habitacional mixto, permitiendo con ello la construcción de viviendas, equipamientos de salud, educación comercio, etc., así como actividades productivas inofensivas, nuevo espacio público, nuevas conectividades viales y áreas verdes.

Luego de la aprobación del CORE, la propuesta debe cumplir con un último paso como es la toma de razón en Contraloría General de la República y luego su publicación en el diario oficial.”

Marzo 2011

Thumb up Thumb down +5
Johnny Aspee dice:
avatar

Qué argumentos tan fuera de tino, realmente me da rabia creer que se apruebe este cambio de uso de suelo, una vez más somos presa de las clases dominantes y los pensadores de la ciudad echados sus argumentos técnicos y sociales a la basura.
Como pueden promover la integración, si al expandir la ciudad se genera mas segregación espacial, mas traslados de transporte, mas expulsión de pobres a la periferia.
Áreas Verdes, quien las generara y mantendrá??? de seguro quedaran como paños eriazos, y no contribuirán en nada a disminuir el déficit de stgo, porque son zonas nuevas y no zonas ya habitadas que carecen de estos espacios públicos.
Sub-centros consolidados, por favor… esos centros generados cuando esas comunas eran pueblos ni siquiera demandan al 10% de la fuerza de trabajo de esas comunas, no hay tampoco intención de generar sub-centros consolidados de verdad.
Finalmente el negociado de unos pocos y la vuelta de chaqueta de otros políticos (PPD-DC) son los reales decidores de nuestras ciudades, que dejan una vez más al descubierto el macabro mercado inmobiliario que una vez más especula en nuestras narices.

Responder
# Marzo 31, 2011 a las 08:35
 
Thumb up Thumb down 0
kathy dice:
avatar

luto urbano y luto para la vivienda social, así de simple

Responder
# Marzo 31, 2011 a las 08:55
 
Thumb up Thumb down +2
Gonzalo dice:
avatar

La nueva forma de gobernar tiene los mismos malos hábitos de la antigua forma.
Sólidos principios técnicos de todas las profesiones y organizaciones ciudadanas, quedan por bajo los argumentos de la CChC.
en dictadura se hizo lo mismo sin CORE, recuerdan? entonces para que sirven estas instituciones? como podemos hacer para que las instituciones NO funcionen en tantas y tantas oportunidades?
aprobaciones de centrales hidroeléctricas, termoeléctricas, aprobaciones de DIAs, EIAs,cual de todas mas truchas y un largo etc…todas tienen en común el Consejo Regional. organo colegiado que toma decisiones trascendentes para cada región y que no representa a NADIE, viendo la participación que convocan los partidos políticos.
pobre Santiago, pobres Santiaguinos, pobre Chile. Los únicos que no son mas pobres -pero que ya eran suficientemente ricos- son los propietarios de esos suelos:los de siempre. Hoy, como antes en nuestra fértil provincia señalada, ganan y pierden los de siempre.

Responder
# Marzo 31, 2011 a las 08:57
 
Thumb up Thumb down +1
Jessica Martínez Villarreal dice:
avatar

la duda que me queda es, qué hace esta decisión tan irrevocable esta vez, según se destacaba en la mañana en las noticias, si las anteriores votaciones fueron de rechazo y claramente no se consideraron tan irrevocables.

Responder
# Marzo 31, 2011 a las 10:04
 
    Thumb up Thumb down 0
    Pablo Fuentes dice:
    avatar

    La votación del CORE ya es definitiva. Lo difícil ahora es el trámite de Toma de Razón en Contraloría General de la República, ya que las últimas 7 modificaciones enviadas, han sido devueltas al GORE (salvo la MPRMS 99 sobre la actualización de la Vialidad estructurante), argumentando en resumen que el instrumento excede las competencias que le otorga la ley.

    # Marzo 31, 2011 a las 22:54
     
Thumb up Thumb down +2
PATRICIA ALIAGA dice:
avatar

me recuerda a un viejo plan conocido como “el suelo urbano no es un recurso escaso” y todos los males que ocasiona esto.

Responder
# Marzo 31, 2011 a las 11:15
 
    Thumb up Thumb down 0
    Davy dice:
    avatar

    Me leiste el pensamiento.

    # Marzo 31, 2011 a las 15:45
     
Thumb up Thumb down 0
Raskolnikov dice:
avatar

Espero más del Equipo Plataforma Urbana; más que transcribir comunicados oficiales, se espera que haya opinión sobre este urbanicidio avalado por el Estado. A ver quién de ustedes se moja el c…

Responder
# Marzo 31, 2011 a las 14:30
 
Thumb up Thumb down 0
davy dice:
avatar

Una lástima que no exista urbanismo en Chile, y que los políticos abusen de sus derechos.RIP calidad de vida.

Responder
# Marzo 31, 2011 a las 15:44
 
Thumb up Thumb down -4
Patricio DeSoto dice:
avatar

Hidden due to low comment rating. Click here to see.

Responder
# Marzo 31, 2011 a las 15:58
 
    Thumb up Thumb down -1
    Johnny Aspee dice:
    avatar

    Ridiculo por favor si vas a escribir datos escribe los reales:

    Madrid: 205 habitantes por hectárea
    Londres: 157 habitantes por hectárea
    Barcelona: 130 habitantes por hectárea
    Paris: 179 habitantes por hectárea
    Roma: 150 habitantes por hectárea

    # Marzo 31, 2011 a las 16:08
     
    Thumb up Thumb down 0
    Gonzalo dice:
    avatar

    por favor. den fuentes. (ya me parecia rara tan baja densidad)

    # Abril 1, 2011 a las 08:37
     
    Thumb up Thumb down 0
    Stewie dice:
    avatar

    En el World Urban Areas & Population Projections puedes encontrar la medición de densidad para ciudades mayores a 500.000 habitantes en todo el mundo. Lo bueno es que aplican la misma metodología de medición para todas las ciudades, considerando la superficie de la totalidad de área urbanizada contigua. Esto evita las variaciones típicas que dan cuenta Patricio y Johnny, el primero la mide para la totalidad del área metropolitana mientras el segundo sólo para las áreas centrales.
    De acuerdo al estudio que te señalé, Santiago tiene 6.800 hab/km2, Valparaíso 5000 hab/km2, Antofagasta 9050 hab/km2 y Concepción 6200 hab/km2, mientras que ciudades calificadas como las con mejor calidad de vida o condiciones de habitabilidad (Economist, Mercer) tienen densidades que equivalen a la mitad o menos de la existente en nuestras ciduades principales (Viena 3.400 hab/km2; Melbourne 1550 hab/km2; Vancouver 1700 hab/km2; Auckland 2100 hab/km2), siempre recordando que se está midiendo la totalidad de las áreas metropolitanas.
    saludos,

    # Abril 1, 2011 a las 10:56
     
Thumb up Thumb down +2
Alberto Texido dice:
avatar

En @Purb se está debatiendo sobre este y más temas. Bienvenidos los aportes y valiosa la exigencia de los lectores por emitir una opinión, pero no será motivación ésta, con tal de satisfacer a un opinante particular.

Nuevamente las disciplinas proyectuales no han sabido seducir a los intereses económicos y políticos de la mejor conveniencia para la ciudad. Tal como nos convencemos cada día más que el modelo de economía neoliberal debe ser corregido hacia la equidad, la ciudad que ha resultado de ese modelo merece alternativas diferentes a la simpleza de crecer y crecer hacia sus bordes rurales. Más aún cuando el sistema representativo, amparado por la ley, nos hace cuestionar la modalidad de toma de decisiones y su validación técnica, sin duda perfectible.

En consecuencia, el mecanismo expansivo para solucionar los problemas de la ciudad es un contrasentido. Al expandirnos no sólo se logra atraer la inversión privada de máxima rentabilidad (precio de suelo comprado v/s vendido) sino que se aumentan los tiempos de traslado y contaminación (por transporte privado o reemplazo de vegetación) deteriorando por beneficio material de unos pocos, la calidad de vida de toda la ciudad. Por ello las mitigaciones (desarrollos condicionados) deben ser exigidas no sólo ahora sino de modo permanente.

Para este caso PRMS100, la implementación de áreas verdes y su manutención más allá de 5 años y la utilización efectiva del 8% de superficie para vivienda social, sin repetir los resquicios utilizados en Chicureo para eludirlo o anularlo. ¿Y qué tal si quien hace negocio de esto mitigue más allá del usuario directo? ¿Un tranvía hacia las vías de conectividad?, ¿Un colegio de excelencia multiestrato?

De seguro @Purb espera más de sus lectores, pero no necesita hacer pública la queja. Saludos.

Responder
# Marzo 31, 2011 a las 16:28
 
Thumb up Thumb down 0
El N.N. dice:
avatar

Esto demuestra que en este país están priorizando (digo, casi dedicando en su totalidad) los intereses privados por sobre lo que beneficia a la ciudad en general. Ya tenemos el ejemplo de los que NO se debe hacer en Los Angeles, California. Una ciudad que, por culpa de la megaextensión y el sprawling, se PROSTITUYÓ a favor del transporte privado (autos, autopistas). Donde para ir al trabajo, uno se demora alrededor de 4 horas (con tacos incluidos).

Por lo que se, la “ciudad atomica” (Tokio) es mas extensa en extensión que LA, pero como los ponjas son “vios” (el q sae, sae) lograron hacer que la gente use el sistema publico, pese a su extensión (muchos dicen que Tokyo es densa por el tema de los edificios y blabla, pero no es más densa que Stgo en ese caso [los clusters no pasan de 4 pisos en su mayoría) y su densidad poblacional es poco mas de la mitad de lo q es stgo actualmente.

Conclusión: Este PRMS100, debió incluir también cláusulas de educación cívica para promover alternativas no contaminantes de transporte; lease: trenes, metro, tranvias, BRTs y bicicetas, pero como en Chile los intereses privados son los que “la llean” ahora, vamos a sufrir más que nunca.

Eso sería no mas.

Responder
# Marzo 31, 2011 a las 17:41
 
Thumb up Thumb down 0
ernesto dice:
avatar

“El objetivo de esta iniciativa es poder contar con un instrumento de planificación, que acoja esa población futura y que responda a las necesidades actuales de la Región Metropolitana”

Usando ese mismo argumento deberiamos legalizar el aborto lo antes posible.

Responder
# Marzo 31, 2011 a las 21:00
 
Thumb up Thumb down +1
César Mayolafquén A dice:
avatar

Una verdadera lástima esta aprobación. Los 3 objetivos que persigue el PRMS-100 son irrisorios: un Santiago más integrado, conectado y verde, significará en la realidad:
a)Integrado: una ciudad donde se profundizará la segregación, porque si realmente se quisiera disminuir se haría no un 8%, sino un 20%, 40% o más, lo que demuestra los intereses del rubro que hoy más ganancias deja, para unos pocos: el inmobiliario.
b) Conectado: ¿De qué forma alejando a las personas del centro se conecta a la ciudad? a, claro, se conecta a los “subcentros” como Maipú. Las comunas en expansión son comunas “dormitorio”, los verdaderos lugares de trabajo se encuentran desde el centro al otro extremo de la ciudad. Con el servicio de transporte público actual y esperado, sólo incentivará el transporte particular, lo que pro un lado representa la principal forma de contaminación de la cuenca, y por otro, lo insustentable de esta forma de transporte considerando la actual y esperada crisis energética.
c) Verde: Las áreas verdes son, como siempre, consideradas en lugares de retazos de difícil acceso. En el caso de Maipú en todo el borde del río Mapocho, lo que representa todo un riesgo desde distintos puntos de vista.
Finalmente, si bien es cierta la tendencia de las últimas décadas del crecimiento urbano periférico del sector poniente de la capital, explicado por los bajos precios del suelo respecto al al otro sector de la ciudad, hace que la inversión privada vea su nuevo nicho de ganancias, y no solo inmobiliario, sino de todo el equipamiento urbano asociado. Dentro de la ciudad existen más de 10.000 há abandonadas que si realmente se quisiera dar solución a la proyectada escasez de vivienda hacia el 2030, se desarrollaría en esos sectores, o bien, si no se quiere densificar en el centro de la ciudad, o en altura, debido a la diversidad de impactos socio-ambientales que esto provoca, se deberían poner todas las fuerzas en buscar formas de descentralizar el país, con medidas efectivas para que las personas prefieran otras ciudades para desarrollar sus vidas con las mismas expectativas de desarrollo que en Santiago.
Agradecería comentarios en mi correo (mayolafquen@gmail.com), ya que estoy trabando los riesgos asociados a este tema en mi tesis de postgrado.
Saludos cordiales

Responder
# Marzo 31, 2011 a las 21:53
 
Thumb up Thumb down +1
Sebastian dice:
avatar

Señores, encuentro increible todo este escandalo y echarle la culpa a este gobierno, ya que esta modificación viene desde hace 3 años, en el gobierno de la Sra.Bachelet, lo otro, ustedes creen que los propietarios aledaños son solo de un lado politico, y los terrenos que estan dentro del limite urbano y que no estan construidos, quienes son los dueños. si hay que transparentar que se nombren de quienes son tanto los terrenos aledaños como los que quedan adentro del limite, y por ultimo, no será la ultima modificación que dejará a algunos contentos y otros enojados.

Responder
# Abril 1, 2011 a las 11:51
 
    Thumb up Thumb down 0
    Gonzalo dice:
    avatar

    tienes razón, este es un proyecto transgubernamental, porque el verdadero promotor es la CChC…
    para peor fama debe decirse q el intendente actual fue presidente de esa cámara.

    # Abril 1, 2011 a las 12:07
     
    Thumb up Thumb down 0
    Daniel Pizarro dice:
    avatar

    Claro que tienes razón, si el problema es que nuestros representantes no están decidiendo sensatamente, más allá de su postura política (que además se ha ido gradualmente difuminando hasta su casi extinción)

    Aquí está haciendose patente un profundo problema de “sensatez”, que tiendo a achacarle a una verdadera falta de “honradez” y “etica”.

    ¿Será real que los disciplinados proyectantes tengan alguna real posibilidad de “seducir” a los políticos?, Cuando más bien éstos parecen andar buscando ratings de mucho más corto plazo, procurando satisfacer a una ciudadanía con mucho menos conciencia y dispuesta a cometer suicidios anunciados en pro de “privilegios”, como una simple camioneta con ruedas grandes.

    Tenemos mucho que avanzar.

    # Abril 24, 2011 a las 23:50
     
Thumb up Thumb down 0
pablo - Posicionamiento Web dice:
avatar

si sale bien, seran todos lo que pondran la cara y diran todo lo que aporto, pero si sale mal… jajajaja ya todos saben la pregunta ¿quien se hara responsable?

Responder
# Abril 1, 2011 a las 14:56
 
Thumb up Thumb down 0
Johnny Aspee dice:
avatar

ALGUIEN SE DIO CUENTA DE:

1) QUE LA ZONA DONDE ESTABA EMPLAZADO “LEPANTO” AHORA SERA ZONA URBANA.
2) QUE SERA ZONA URBANA TODO ALREDEDOR DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO LA FARFANA.
3) QUE SERA ZONA URBANA UNA GRANZONA DE INUNDACION EN QUILICURA.

POR ESO Y MUCHAS COSAS MAS, VEN A MI “NUEVA” CASA ESTA NAVIDAD

Responder
# Abril 1, 2011 a las 16:46
 
Thumb up Thumb down 0
Cristián Hurtado dice:
avatar

Las ciudades muy extensas son pésimas para vivir, entre muchas razones: porque disminuye la calidad de vida de sus habitantes. La desproporción en su tamaño entorpece el desplazamiento de la gente; a su vez, la sensación producida a las personas es de molestia y rechazo. Esto conduce a falta de identidad de sus habitantes con la ciudad que habita. Se hacen frecuentes los viajes interminables de pocos km. Además, deteriora la salud de las personas trayéndoles enfermedades incontrolables, o sea, hay insalubridad al aumentar la polución de fuentes fijas y móviles, acentuadas en invierno, cuando demanda por calefacción activa centrales térmicas, como la de Renca en Santiago u otras, que es, se podría decir, la mayor parte del problema aparte de los tacos.
Santiago no debe seguir creciendo de la manera que lo hace, gracias a acuerdos aparentemente democráticos que presentan los nuevos planes reguladores. Antes es imperativo solucionar los problemas expuestos y muchos otros que aparentemente son sin solución. Extraña no encontrarse con propuestas de urbanismo que desentrañen los problemas que todos conocen.
En realidad nadie quisiera vivir en un lugar ingrato, por mucho que el trabajo se encuentre más fácil en la Capital que en Provincia. Es necesario la des-centralización de toda Capital de más de 5 millones de habitantes, por razones de salud y bienestar de las personas. No se debe considerar más que el trabajo se otorga sólo a los capitalinos, porque no es real. La extensión de la ciudad desde años 60 hasta ahora ha sido exponencial lo que provoca serios trastornos de físicos y psiquicos a sus habitantes. Ya se nota muchas muestras de desconformidad con Santiago, habrá que revertir eso a tiempo con medidas inteligentes y desinteresadas, con urbanistas de buen criterio, pocos conocidos entregan las U., pero deben salir, para que todos podamos aplaudir cosas coherentes y poder gozar nuestra aún querida ciudad de Santiago.

Responder
# Junio 5, 2011 a las 21:36
 
Thumb up Thumb down 0
Roberto dice:
avatar

Que bueno, lo importante es que aumenten los indicadores de áreas verdes en la Región Metropolitana.

Saludos,
Roberto

Responder
# Agosto 17, 2011 a las 11:00
 

8:28 AM Mar 31st

RT @purb: Finalmente se aprueba el PRMS 100 http://purb.cl/fGymlj #ciudad

11:32 AM Mar 31st

Finalmente se aprueba el PRMS 100 http://t.co/ODUhkBc vía @purb

12:56 PM Mar 31st

RT @purb: Finalmente se aprueba el PRMS 100 http://purb.cl/fGymlj #ciudad

3:47 PM Mar 31st

La discusión terminó: Santiago crecerá en 10 mil hectáreas: 60% para viviendas y 25% para áreas verdes. http://fb.me/SQpYrhPS

3:52 PM Mar 31st

¿Qué opinan del nuevo PRMS? http://bit.ly/gPbKy9 X un lado, menos aumento en el precio de suelo, por el otro, 1,6 millones de personas más.

4:21 PM Mar 31st

RT @purb: ¿Qué opinan de la aprobación del PRMS 100? http://bit.ly/hf6TGY

4:58 PM Mar 31st

RT @C_Bravo_R: ¿Qué opinan del nuevo PRMS? http://bit.ly/gPbKy9 X un lado, menos aumento en el precio de suelo, por el otro, 1,6 millone …

9:43 PM Mar 31st

Finalmente se aprueba el PRMS 100 | Plataforma Urbana http://t.co/Gg9vvbK vía @purb
Pésimo!!

12:02 AM Abr 1st

Finalmente se aprueba el PRMS 100 | Plataforma Urbana: Mejor Conectividad: El nuevo suelo se ubicará en territor… http://bit.ly/eeplPM

    Dejar un comentario »

    Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas. Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Gravatar, la que estará asociada a tu email.

     

     
    2278 dias 12492 artículos 67636 comentarios

    ¿Tienes un dato de ciudad?

    Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

     
     

    No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

    Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora