Ecologistas impugnarán acuerdo entre Gener y Aguas Andinas por Alto Maipo

Sara Larraín, directora ejecutiva del Programa Chile Sustentable, dice que la negociación pone en peligro el abastecimiento de agua potable para la capital.

Jéssica Esturillo O.
(El Mercurio – 31/03/2011)

“Gravísimo”. Así calificó la directora ejecutiva del Programa Chile Sustentable, Sara Larraín, el principio de acuerdo que Gener logró con la sanitaria Aguas Andinas.

El convenio permitirá acceder a recursos hídricos provenientes del embalse El Yeso, los cuales posibilitarán a la eléctrica concretar el mayor proyecto hidroeléctrico emplazado en la Región Metropolitana: el complejo de centrales Alto Maipo, que contempla una capacidad de 530 megawatts (MW).

“Aguas Andinas está entregando prácticamente toda la infraestructura de agua potable de Santiago para el co-uso con la empresa Gener, lo que obviamente está totalmente reñido con las condiciones de seguridad del suministro que están plasmadas en sus contratos de concesión”, señaló Larraín, quien fue una de las mayores opositoras durante la tramitación de la iniciativa energética, que obtuvo su permiso ambiental en 2009.

A su juicio, cuando este contrato sea suscrito por las empresas, que se dieron un plazo de seis meses para perfeccionar sus términos, la sanitaria entrará a un negocio secundario a la producción y distribución de agua potable para la capital, el que le entregará beneficios económicos adicionales.

Por esto, indicó, esta operación debería ser visada por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), pues esto implicaría revisar los contratos vigentes de la compañía controlada por la francesa Suez.

Por este motivo, dijo Larraín, Chile Sustentable iniciará la revisión del documento a la espera de su formalización, momento en que adoptará acciones legales que permitan impugnarlo.

En lo referente a la entrega de caudales de las lagunas Lo Encañado y Negra, Larraín manifestó que estos embalses no pueden ser destinados a una actividad distinta, pues son estratégicos para la seguridad de suministro de agua potable para la capital.

Sara Larraín aseguró además que esta negociación dejaría al descubierto el “estado catastrófico de la fiscalización por parte del Estado”. Lo anterior, porque esta operación, a juicio de la dirigenta ambientalista, pone en un riesgo inaceptable la provisión de agua.

Aguas Andinas y Gener declinaron comentar el acuerdo, pues éste aún no ha sido formalizado.

Responsabilidad

Larraín apeló a la responsabilidad del Estado como accionista de la sanitaria.

530 MW

es la capacidad instalada

que tendrá el complejo Alto Maipo, que inyectará su producción eléctrica directamente a la capital.

US$ 700 millones

es la última estimación

de inversión para este proyecto que hace algunos meses

efectuó Gener.

Dos

centrales de pasada

considera el proyecto, las cuales recibirán recursos hídricos del embalse El Yeso y otros caudales de la zona del Cajón

del Maipo.

2016

es el año en que el Ministerio de Energía estima que entrarán en operación las unidades del complejo hidroeléctrico.