Corte de Valparaíso ordena la paralización de la división Ventanas de Codelco

La cuprera estatal, que consideró la emergencia ambiental como un hecho puntual y accidental, presentó en la tarde de ayer un recurso de reposición para que se suspenda la medida.

HERNÁN CISTERNAS
(El Mercurio – 31/03/2011)

VALPARAÍSO.- La Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso dispuso ayer la paralización de faenas en la fundición de la división Ventanas de Codelco, al acoger un recurso de protección presentado en contra de la empresa estatal, luego que la semana pasada 42 personas de la localidad de La Greda -en su mayoría estudiantes y profesores de la escuela del lugar- resultaran con signos de intoxicación debido a emanaciones de dióxido de azufre.

Por dos votos contra uno, el tribunal resolvió acoger la orden de no innovar solicitada por el abogado Alejandro Chaparro, la directiva del Consejo Ecológico de Puchuncaví y el consejero regional Lorenzo D’Arcangeli, lo que significó disponer la paralización de la planta.

La división Ventanas recibió la notificación a las 16 horas, tras lo cual comunicó que, debido a la complejidad del proceso de detención de las actividades productivas, el cumplimiento de la resolución judicial debería seguir una completa planificación para prevenir cualquier inconveniente que comprometa la seguridad de sus trabajadores y el bienestar de las comunidades vecinas. A partir del sábado, la refinería dejará de recibir el cobre concentrado de Enami, que representa el 45% de la operación. El concentrado de Andina será exportado directamente y la producción de El Teniente será enviada al norte para su proceso.

Junto con explicar que “este proceso ya se ha iniciado”, la empresa dio a conocer que en la tarde de ayer presentó recursos para que se levante o modifique la medida adoptada por la Corte.

Consideró que lo resuelto por el tribunal no es justificado y que la justicia requiere nuevos antecedentes para mejor resolver.

Al acoger a tramitación el recurso, la Corte de Valparaíso dio un plazo de ocho días a Codelco Ventanas para que remita todos los antecedentes que obren en su poder “para la adecuada resolución del recurso”. La intención de la empresa, en cambio, es anticiparse a esa fecha para evitar el perjuicio económico.

La resolución del tribunal se hizo pública en el mismo momento en que los ministros de Salud, Jaime Mañalich, y de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, se reunían con vecinos de La Greda, en el gimnasio de Puchuncaví, para resolver la reapertura de la escuela del lugar.

El gerente de la división Ventanas de Codelco, José Sanhueza, señaló que es primera vez que la fundición debe paralizar por una resolución judicial -“no tengo conocimiento de que haya ocurrido antes”- y que entre la notificación y la ejecución de la detención de faenas hay un espacio para la presentación de acciones judiciales.

Jorge Rivera, gerente de la Asociación de Empresas de la V Región (Asiva), manifestó que la orden de paralización en contra de Codelco “es algo que nos preocupa, porque esto puede sentar un precedente”.

La división Ventanas sostuvo que las circunstancias que dieron origen al reclamo frente a los tribunales constituyeron un hecho puntual y accidental, que fue rápidamente superado por la empresa. Planteó que el 23 de marzo un imprevisto obligó a interrumpir la puesta en marcha de los equipos -tras el período de mantención anual-, lo que originó emanaciones anormales de gases secundarios. La fundición operó nuevamente en régimen a contar del 24 de marzo.

Escuela continuará en localidad de La Greda y reiniciará clases el lunes

Tras inspeccionar las medidas de mitigación que se están implementando en el establecimiento, que incluyen limpieza industrial, sellado de las salas de clases, recambio del suelo hasta 7 centímetros de profundidad y renovación de pinturas, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, levantó ayer la prohibición de funcionamiento que afectaba a la escuela de La Greda. Las clases se reiniciarán el próximo lunes.

A la vez, se resolvió que dentro de 90 días se construirá una escuela modular, que se levantará en la misma localidad de La Greda. La resolución fue aplaudida por padres y apoderados, que se oponían a un traslado a otro sector de la comuna de Puchuncaví.

La ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, firmó un acuerdo de acciones inmediatas con las empresas localizadas en el complejo industrial de Ventanas. Se estableció que en el plazo máximo de un mes se acabará con el acopio de concentrados al aire libre y en el mediano plazo todas realizarán acciones en el marco de la producción limpia.

Anunció que se pondrá en marcha un plan maestro de sustentabilidad de Puchuncaví y Quintero, donde la evaluación ambiental no se limitará al aire, como ocurre actualmente, sino que también se aplicará al agua y al suelo.

Jorge Rivera, gerente de Asiva, señaló que las empresas se harán cargo de resolver los temas ambientales de la comuna de Puchuncaví más allá de lo que exigen la ley y las normativas, incluyendo medidas de carácter social que favorezcan a la comunidad. La principal de ellas será colaborar en la construcción y financiamiento de la nueva escuela de La Greda.

El alcalde Agustín Valencia valoró que se hayan clarificado metas a corto, mediano y largo plazo.