Plan regulador 100: a última hora se definirá votación

Mientras la Alianza votará en bloque a favor de la propuesta, en la Concertación sumaban los indecisos. Hoy se realizan últimas reuniones.

J.M. Duarte / A. Pozo
(Diario Financiero – 30/03/2011)

Hasta último minuto se mantendrá el suspenso en la votación de la propuesta de modificación del Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS 100). 
El plan presentado por el Ministerio de Vivienda, enfrenta un difícil escenario al no lograr aún la mayoría dentro del consejo regional, presidido por el intendente Fernando Echeverría.

Las indefiniciones se mantendrán hasta último minuto. Mientras los 12 representantes de la Alianza llegan unidos para aprobar la extensión del límite urbano, en la Concertación, en sus 14 cores aún hay asuntos pendientes.

La iniciativa había sido votada a mediados de 2010 y fue rechazada con los 14 votos de la oposición.

Últimas reuniones

En los partidos de la Concertación aún se analizaban los últimos antecedentes. Los seis representantes de la Democracia Cristina, por ejemplo, se reunirán hoy a las 13:00 a definir el voto. Mientras algunos cores se mostraron firmes partidarios de rechazar la medida, otros estaban indefinidos.

En la bancada del Partido por la Democracia (PPD), los tres representantes tampoco se definían. De hecho, anoche mantendrían un encuentro para definirlo.

De los tres representantes del Partido Socialista (PS), dos ya tenían definido su voto en contra. La core Gloria Requena, de todos modos, explicó que las piedras de tope siguen siendo el financiamiento de las áreas verdes y que es insuficiente el suelo destinado a vivienda social.

RN se cuadra

En el oficialismo, en tanto, se logró acuerdo tras algunas semanas de duda. Alejandra Novoa explica que tras una serie de reuniones con expertos y alcaldes del partido, los seis consejeros llegaron a la convicción de que apoyarán en bloque la propuesta.

En la UDI se mostraron a favor, pese a que consideran que la solución no es óptima, pero es mejor que lo que está. De todos modos, tendrán un voto menos, dado que uno de sus seis representantes se inhabilitó de votar.

Claves del plan

La propuesta implica extender en 9.823 hectáreas el límite urbano de la ciudad, así como reconvertir 795 hectáreas de uso industrial, con miras al crecimiento de la ciudad a 2030.

Con esto, la ciudad crecería un 13%, mientras las áreas verdes lo harían un 49%, ya que en eso último, se consideran 2.583 hectáreas para parques públicos y forestaciones.

Se propone un modelo de desarrollo condicionado, con proyectos mínimos a desarrollar de 60 hectáreas, de los cuales un 25% debe ir a parques, un 6% a equipamiento y un 8% a vivienda social.