Gener logra destrabar hidroeléctricas por 530 MW en pleno Cajón del Maipo

Después de varios años de duras negociaciones, la generadora alcanzó un principio de acuerdo con Aguas Andinas para el uso de recursos hídricos del embalse El Yeso.

JÉSSICA ESTURILLO
(El Mercurio – 30/03/2011)

Un paso decisivo dio la eléctrica Gener en su camino para concretar el mayor proyecto hidroeléctrico emplazado en la Región Metropolitana: el complejo de centrales Alto Maipo, que contempla una capacidad de generación de 530 MW.

Al cierre de esta edición -y a través de un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS)-, la empresa sanitaria Aguas Andinas informó que alcanzó un principio de acuerdo con la generadora para dar viabilidad al proyecto. Éste contempla que Gener, firma controlada por la estadounidense AES Corp, podrá disponer de parte del agua acumulada en el embalse El Yeso para la operación de su complejo eléctrico emplazado en la zona del Cajón del Maipo.

“El directorio de Aguas Andinas aprobó los términos en que se debe producir un entendimiento con Gener en relación con el proyecto (Alto Maipo) y que se deben instrumentalizar en uno o más contratos firmados entre Gener y una filial de Aguas Andinas”, dice el hecho esencial.

Alto Maipo es uno de los proyectos eléctricos más relevantes de la zona central, debido a que permite inyectar energía en forma directa a la Región Metropolitana, que representa el 50% del consumo del Sistema Interconectado Central (SIC), que va de Taltal a Chiloé, y que abastece al 94% de la población del país. El complejo prevé la construcción de dos centrales de pasada y contempla una inversión por US$ 700 millones. Además, necesita del levantamiento de una línea de transmisión muy corta, para unir la precordillera con la zona urbana.

Pese a que Alto Maipo ya cuenta con los permisos ambientales aprobados, el acuerdo con Aguas Andinas era el principal escollo para su puesta en marcha. Ambas empresas mantuvieron negociaciones por más de cuatro años antes de arribar a este principio de acuerdo.

El acuerdo

Según la información entregada por Aguas Andinas, el convenio contempla que la sanitaria reciba pagos por parte de Gener, los cuales se harán efectivos a partir de la entrada en operación de las unidades (previstas entre 2015 y 2016).

El acuerdo se extenderá durante 40 años y la tarifa tendrá carácter variable y dependerá de la hidrología y de los costos de la energía.

Asimismo, el documento asegura que “Aguas Andinas podrá seguir utilizando sin restricciones el embalse El Yeso y los derechos de agua asociados a éste, para cumplir sus obligaciones de concesionario de producción de agua potable para abastecer la Región Metropolitana”. También, la sanitaria garantiza a Gener que “seguirá descargando las aguas embalsadas desde El Yeso al pie de la presa del mismo, como se ha hecho históricamente, de manera que Gener pueda captarlas para el ejercicio de los derechos de aguas no consuntivos asociados al proyecto”.

Actualmente, sólo dos centrales abastecen directamente a la Región Metropolitana: el complejo termoeléctrico Renca, también propiedad de Gener, y la central Rapel (de Endesa), que entró en agotamiento a causa de la sequía que afecta a la zona centro-sur del país.

_________

Aguas Andinas creará una filial para participar de este negocio, así como de otros vinculados a la energía.