El Faro se hace Monumental. La Serena. Región de Coquimbo

El Faro en la actualidad

Hace unos días, nos enterábamos que el Faro Monumental de La Serena era declarado Monumento Nacional y con esto, se hacía posible, con mayor fuerza, su posible restauración.

Emplazado frente al mar como remate de la Avda. Francisco de Aguirre, fue construido durante el desarrollo del ¨Plan Serena”. Su construcción fue realizada entre los años 1951 y 1953, fue llevada a cabo por el Ingeniero Jorge Cisternas Larenas.

El Faro fue concebido bajo varios preceptos, conectividad entre el centro y la línea de costa, simbolismo histórico como expresión del pasado defensivo y del amurallado de la ciudad y en cuyo diseño se aprecian las similitudes con las cartas de los antiguos fuertes del sur de Chile y finalmente con la búsqueda de posicionamiento del espacio en cuanto coordinador del nuevo eje costero.

El edificio, está estructurado completamente en hormigón armado, compuesto por una terraza principal a la cual se accede frontalmente desde la Avenida Francisco de Aguirre. Posee tres escalinatas de acceso por los costados oriente, norte y sur. Hacia el mar, la terraza contempla un cañón ornamental apuntando hacia el océano. La torre principal tiene una altura total de 25,10 metros y una escalinata por su interior.

Imagen del estado actual del Faro Monumental

En la actualidad presenta un estado de regular a malo, producto no solo del paso de los años y de la exposición de sus muros a la acción del mar, sino también a su poco cuidado y mantención.

Para conocer su real estado y posible restauración, entre los años 2009 y 2010 se realizó un estudio de diagnóstico, identificando deterioros a causa de la humedad y el paso del tiempo, pero definiendo que: la estructura se encontraba en en buenas condiciones, no existiendo riesgo de colapso en el faro en sí y mas importante, su estructura permitía su restauración.

El proyecto, aparte de las reparaciones de pintura, fierros y hormigón, modifica partes esenciales de la estructura de 30 metros de alto totales.

La restauración propone para el faro: “una intervención de rescate del sentido vertical de éste” y mejorar tanto su iluminación como su volumen de aire. Para esto se estudia la incorporación de un ascensor interior y la restauración de su escalera, lo que permitiría su recorrido vertical, entregando un nuevo espacio de observación del borde.

Imagen proyectada del primer nivel y accesos

Para el primer nivel, se proyecta la habilitación de la terraza, mediante escaleras interiores y la renovación interior de éste para habilitarlo como oficina de información turística y cafetería, esto mediante la construcción de un techo vidriado, que ayude tanto en la iluminación, como en la ventilación de un espacio hasta este momento cerrado.

En un plano mas urbano, se proyectan mejoras en los 3 accesos, siendo el mas importante la habilitación de la continuidad de la Avda. Aguirre hacia el Faro la que contempla acceso para discapacitados.

La restauración del Faro es sólo la primera parte de un plan maestro que incluye la recuperación de todo el sector aledaño a El Faro.

En el lugar se renovará la costanera con ciclovías, un espejo de agua rodeando el recinto, juegos infantiles, una rampa de acceso por sobre la Avenida del Mar, piscina pública, un restaurante y un sector para puestos de artesanía. La idea es generar un espacio para desarrollar actividades masivas junto al mar. Todo esto recién hacia 2020.

Plan Maestro sector El Faro

La Puesta en Valor del edificio Faro Monumental y de su entorno para el uso público, buscan potenciar e incrementar áreas de esparcimiento y recreación de la ciudad de La Serena. La recuperación del Faro que actualmente cuenta con su proyecto de Remodelación y la conformación de la nueva costanera como así también su remate con la Avenida Francisco de Aguirre, significan potenciar el atractivo turístico del borde costero de la ciudad, con el propósito de consolidar una ruta de carácter turístico y recreativo para la comunidad.